Inicio Blog Página 471

Copa Airlines extiende validez de sus boletos hasta 2021, por el coronavirus

0

Compañía Panameña de Aviación S.A., conocida como Copa Airlines, anunció esta semana su decisión de extender la validez de los boletos de avión de aquellos clientes que no pudieron viajar debido al coronavirus (Covid-19).

De acuerdo con reportes del diario panameño La Prensa, los viajeros tendrán la posibilidad de utilizar sus tíquets —previamente adquiridos y cancelados por la pandemia— hasta diciembre de 2021.

Dicha información ya había comenzado a circular poco a poco entre clientes de la aerolínea, vía correo electrónico.

Al parecer, con esta nueva medida, si un cliente desea utilizar el valor de su boleto para un futuro viaje, pero no está seguro de cuándo viajar, puede cancelar su reserva y planificar después.

“En estos casos, se exonera el cargo por cambio, pero en algunos casos se aplicará un costo adicional si hay diferencia de tarifa. Esta política aplica para los boletos adquiridos hasta el 31 de marzo de 2020 y cuya fecha original de vuelo sea hasta el 15 de junio de 2020”, detalla el rotativo.

Por el momento, Copa Airlines considera que podría retomar sus servicios y operaciones el venidero miércoles, 22 de abril. Sin embargo, esta fecha tentativa dependerá de la evolución, freno o propagación del coronavirus. Así como, de las políticas de vuelo que se establezcan entre Panamá y los destinos a donde viaja con frecuencia la aerolínea.

Actualmente, se registran un total de 1.203.485 casos confirmados de coronavirus y cerca de 64.784 muertos, a raíz de la pandemia, a nivel mundial. Estados Unidos se mantiene a la cabeza de los países con más infectados (311.616), seguido de España (126.168) e italia (124.632).

Panamá, por su parte, presenta 1.801 personas contagiadas, 13 curados y 46 fallecidos.

Australia: Revelan fármaco capaz de matar al coronavirus en 48 horas

1

Un grupo de investigadores australianos, al parecer, han dado con la dosis exacta de un fármaco antiparasitario que podría eliminar en 48 horas el coronavirus (Covid-19), informó el diario El Mundo.

De acuerdo con reportes del medio, el estudio consistió en una colaboración entre el Biomedicine Discovery Institute (BDI) de la Universidad de Monash, en Melbourne y el Peter Doherty Institute of Infection and Immunity.

Presuntamente, un medicamento denominado “ivermectina” —disponible en todo el mundo— es capaz de matar al nuevo coronavirus.

“Hemos descubierto que incluso una sola dosis podría eliminar todo el ARN viral a las 48 horas y que, además, a las 24 horas se produce una reducción realmente significativa”, explicaron los científicos, cuyo trabajo ha sido publicado en la revista Antiviral Research.

El “ivermectina”, un fármaco antiparasitario aprobado por la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés), también ha demostrado ser eficaz “in vitro” contra una amplia gama de virus. Entre ellos, el VIH, el dengue, la gripe y el Zika.

Pendiente a ensayos

No obstante, los expertos han avisado que los ensayos aún necesitan realizarse en personas contagiadas.

“La ivermectina se usa ampliamente y se considera un medicamento seguro. Necesitamos determinar ahora si la dosis a la que se puede usar en humanos será efectiva, ese es el siguiente paso”, señalan.

“En estos momentos en los que tenemos una pandemia mundial y no hay un tratamiento aprobado, si tuviéramos un compuesto que ya estuviera disponible en todo el mundo, se podría ayudar a las personas antes. De manera realista, pasará un tiempo antes de que se aplique una vacuna ampliamente disponible”.

Aunque, por el momento se desconoce el mecanismo por el cual el “ivermectina” funciona, es probable —en función de sus antecedentes— que fortalezca la capacidad de las células para eliminar el virus.

El coronavirus ha dejado a su paso un total de 1.123.024 personas infectadas en todo el mundo y, al menos, 59.140 han perdido la vida, por causa de la pandemia. Actualmente, Estados Unidos es el país con más casos confirmados (277.985), seguido de España (124.736) e Italia (119.827).

Barrio El Carmelo en La Habana, en total cuarentena por coronavirus

Esquina de 12 y Línea, en el Vedado, La Habana
Esquina de 12 y Línea, en el Vedado, La Habana (ASERE)

El Consejo de Defensa Provincial de La Habana decretó el jueves la cuarentena obligatoria para el barrio El Carmelo del Vedado, en el municipio Plaza de la Revolución. El objetivo de la medida es frenar el número de contagios por coronavirus (Covid-19).

De acuerdo con reportes del portal Cubadebate, el cierre del acceso al barrio comenzará este viernes, 3 de abril, a partir de las 8:00 p.m (hora local) hasta nuevo aviso.

Actualmente, el Carmelo —una comunidad que abarca desde la Calle 6 hasta 28, y de 21 a la Avenida Malecón— concentra el mayor número de contagios por contacto con extranjeros o nacionales que emprendieron viajes a otros países. En total, el capitalino barrio acumula un total de 8 casos confirmados de coronavirus.

Según indicaron las autoridades, a partir de la fecha pactada nadie podrá entrar o salir del área. A menos que te tengan en su poder un salvoconducto, que argumente lo imprescindible de su viaje. Estos también deberán someterse a una prueba de Covid-19, para regresar.

Camilo Cienfuegos, en Pinar del Río

El Carmelo es la segunda localidad en Cuba decretada en total aislamiento, por parte de las autoridades de la Isla.

El pasado martes, 31 de marzo, Primer Secretario del Partido en Pinar del Río, Julio César Rodríguez Pimentel, restringió la entrada y salida al poblado de Camilo Cienfuegos, una comunidad perteneciente al consejo popular El Canal, en Consolación del Sur.

Al parecer, a inicios de semana, autoridades sanitarias confirmaron que en El Canal —de 132 kilómetros cuadrados— se produjo el segundo evento de transmisión local. El bote inició con un familia del área que presentó síntomas, tras su regreso de Cancún, México.

Coronavirus en Cuba

Cuba registra, hasta el momento, un total de 233 casos confirmados de coronavirus.

Mientras tanto, otros 2.320 pacientes se mantienen ingresados bajo vigilancia clínica-epidemiológica por sospecha, 13 han sido dados de alta médica y, al menos, 6 han fallecido por complicaciones derivadas a la enfermedad.

España supera los 10 mil fallecidos por coronavirus

0

España registró en las últimas horas un nuevo máximo, con 950 muertes producto del coronavirus (Covid-19). A raíz de esta actualización, el total de defunciones, desde el inicio de la epidemia, en la nación europea se eleva a un total de 10.003.

De acuerdo con el parte emitido este jueves, 2 de abril, por representantes del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, el país cuenta con, al menos, 110.238 personas contagiadas. Mientras que en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) permanecen 6.092 pacientes.

A la par, otros 54 mil personas se encuentran hospitalizadas por sospecha y 26.743 ya han recibido el alta médica.

Actualmente, España se encuentra en la tercera posición a nivel mundial de países más infectados, solo superado por Estados Unidos (216.362) e Italia (110.574). La nación ibérica, además, ocupa el segundo puesto en cuanto al número de decesos y pacientes recuperados.

Gobierno de Cuba suspende vuelos internacionales ante el avance del coronavirus

Este martes el Gobierno cubano anunció la suspensión de los vuelos internacionales, tanto regulares como chartes, y además el retiro de aguas territoriales de cualquier embarcación destinada el turismo debido a la rápida propagación del coronavirus.

El primer Ministro cubano, Manuel Marrero, informó en la emisión nocturna de noticias la suspensión de todo tipo de vuelos internacionales, ya sean regulares o chárters, así como la retirada de embarcaciones extranjeras de las aguas territoriales de Cuba.

Según Marrero, estas dos nuevas medidas tendrán como objetivo principal minimizar los riesgos de contagio en la población cubana.

Se detalló además que las embarcaciones, las cuales algunas habían solicitado ingresar a puertos cubanos, tendrán 48 horas para retirarse.

Sin embargo, el dirigente cubano señaló que: “Cualquier caso que haya en una de estas embarcaciones o sus pasajeros, que presente algún problema de salud o técnico, que le impida abandonar el territorio nacional, se tomará la medida excepcional de retener esa embarcación en una marina internacional y esos pasajeros serán conducidos a un centro de salud aislados”.

Es importante destacar que en el parte informativo correspondiente al día de hoy, el Ministerio de Salud de Cuba reportó 16 nuevos casos confirmados de Covid-19, elevando hasta ahora la cifra a 186. Mientras que unas 2.837 personas se mantienen ingresadas ante la sospecha de un posible contagio y seis han fallecido producto de la enfermedad.

Luego de que fueran reportados los primeros en Cuba, el gobierno comenzó a incrementar las medidas de seguridad prohibiendo a los cubanos que abandonasen la isla, cerrando las escuelas y suspendiendo el trasporte interprovincial.

No obstante la primera de las medidas tomada fue la prohibición del ingreso de turistas, permitiendo solamente la entrada de cubanos y extranjeros que residían en territorio cubano.

“Necesitamos eliminar el arribo de pasajeros que siguen siendo un riesgo a la salud de las personas, tanto a los viajeros como a sus familiares”, aseguró Marrero en esa ocasión.

 

Yanela Armenteros, la primera doctora cubana en contraer el coronavirus

Una doctora cubana, de 29 años, ha sido confirmada como la primera especialista de la salud de la Isla en contraer el coronavirus (Covid-19).

Yanela Armenteros Suárez, natural de Santa Isabel de las Lajas, provincia de Cienfuegos, se infectó el pasado 20 de marzo luego de atender —durante una guardia— a una turista de origen croata, quien arribó a la Isla hace unos días atrás procedente de Alemania y primero ingresó como sospechosa.

Ahora, la nacional croata se encuentra hospitalizada en la Clínica Internacional de Cienfuegos.

A partir de ese momento, Suárez se tuvo que confinar en el centro de aislamiento Villa Azúcar. Cuatro días después de atender a la paciente, comenzó a presentar los primeros síntomas. Por tanto, se sometió a la prueba y su resultado fue positivo.

“Jamás pensé enfrentar la enfermedad desde esta posición”, reveló la doctora en una reciente entrevista concedida a la emisora Radio 26. “Ello nos demuestra que nadie está a salvo del virus y nos demuestra también la necesidad de extremar al máximo todas las medidas sanitarias”.

El personal médico, a pesar de todas las medidas de protección, es en extremo vulnerable al contagio. En España —por ejemplo— cerca del 12% del total de infectados es personal sanitario.

Actualmente, en Cuba se reportan 170 casos confirmados de coronavirus y, al menos, cuatro muertes. Mientras tanto, 2681 personas permanecen ingresadas bajo vigilancia clínica epidemiológica por sospecha.

Fallece por Covid-19 María Teresa de Borbón, prima del rey Felipe

0

María Teresa de Borbón y Parma, prima del rey Felipe VI y también conocida como la “princesa roja”, falleció el pasado jueves en París a los 86 años por causa del coronavirus (Covid-19), informó el diario El País.

La trágica noticia fue confirmada por su hermano, Sixto Enrique de Borbón, duque de Aranjuez.

“En la tarde de este jueves 26 de marzo ha fallecido en París, a los ochenta y seis años de edad, su hermana María Teresa de Borbón Parma y Borbón Busset, víctima del coronavirus Covid-19”, declaró Enrique en un comunicado oficial, en su cuenta de Facebook, donde notificó que las honras fúnebres se llevarían a cabo en Madrid al día siguiente.

María Teresa fue bautizada como “la princesa roja”, a raíz del título utilizado en una biografía que le dedicó en 2002 el historiador y especialista en el carlismo Josep Carles Clemente. En el texto, el autor destaca “su vehemente defensa de los más necesitados y de la democracia”

Nacida el 28 de julio de 1933, María Teresa fue la tercera hija del entonces infante Francisco Javier de Borbón y Braganza, príncipe de Parma y de Plasencia, que se reivindicaba como heredero legítimo de la corona española, y de Magdalena de Borbón Busset.

Su hermano Carlos Hugo de Borbón-Parma, cabeza dinástica de la Casa Borbón-Parma, fue un histórico dirigente de la rama carlista, quien quiso poner a esta familia en el trono de España.

De acuerdo con la agencia de noticias Efe, tras licenciarse en Ciencias Políticas por La Sorbona de París, desarrolló una carrer —entre otras cosas— como docente de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid y abogó por una evolución ideológica del carlismo. Además, era una gran especialista en el Islam y presidió la fundación CIVIS.

“Hay que tener muchísimo cuidado con la interpretación negativa del papel de la mujer en estos países. En estas sociedades, donde las mujeres están intentando desarrollarse, hasta las más progresistas no ven con buenos ojos esta postura. Donde hay que hacer hincapié es en la democratización”, indicó María Teresa sobre el papel de la mujer en el Islam.

Pastor villaclareño, la primera muerte cubana por coronavirus

Representantes del Ministerio de Salud Pública de Cuba confirmaron el sábado la primera muerte de un cubano a manos del coronavirus (Covid-19).

Con esta actualización, se eleva a 3 los fallecidos. Mientras que la cifra de contagiados ya alcanza los 119 y más de 2 mil personas permanecen ingresados hospitalizados bajo vigilancia médica.

Tras la emisión del parte oficial del MINSAP, el Consejo de Iglesias de Cuba (CIC) publicó una nota de prensa donde identificó a la víctima como el reverendo de 52 años, Saúl Díaz.

De acuerdo con la entidad, Díaz —residente del municipio de Remedios, provincia Villa Clara y pastor de la iglesia Asamblea de Dios— arribó el pasado domingo, 15 de marzo, a la Isla, procedente de España. Casi ocho días después, comenzó a experimentar síntomas propios de la virosis, por lo que fue ingresado en el Hospital “Comandante Manuel Fajardo”.

En un primer momento, el eclesiástico mantuvo una evolución satisfactoria hasta que sufrió una complicación derivada con el coronavirus.

“El Consejo de Iglesias de Cuba, lamenta profundamente esta pérdida”, manifestó el CIC.

“Nuestra organización hará llegar a la directiva de las Asambleas de Dios en Cuba y a familiares y amigos, nuestro sentido dolor en esta hora y la petición a Dios porque acompañe a sus hijos en este momento crítico que vive el país”.

https://www.facebook.com/286446088898364/posts/502500067292964/

Ramiro Valdés “aparece” en público para desmentir rumores de su muerte

El viceprimer ministro cubano Ramiro Valdés Menéndez, uno de los altos cargos más longevos de la “Revolución”, apareció en público esta semana para desmentir los rumores que desde hace días circulan sobre su estado de salud grave y hasta su muerte por coronavirus.

Tras semanas de ausencia total, el militar de 88 años se dejó fotografiar en una reunión con otros cinco funcionarios, donde acudió uniformado de verde olivo, con un nasobuco y un pantalón corto que dejaba ver sus tobillos.

“Hoy revisamos con un grupo de ministros y viceministros la preparación de las entidades empresariales para asegurar las prioridades de la economía en el enfrentamiento al Covid 19. La participación organizada de todos los trabajadores en estos planes es la vía para el éxito”, escribieron desde la cuenta en Twitter de Valdés.

Si bien la misma cuenta se mantenía activa desde hace días, se conoce que las redes de los altos funcionarios cubanos no son manejadas personalmente. No obstante, en un post reciente, la cuenta añadió una foto aparentemente actual.

Nacido en Artemisa en 1932, Ramiro Valdés es considerado uno de los veteranos más importantes de la Revolución Cubana, desde la acción militar que le dio inicio el 26 de julio de 1953.

Ostenta desde 1976 el grado militar honorífico de Comandante y es actualmente Vicepresidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros de Cuba. En el VI Congreso del Partido Comunista fue ratificado como miembro del Buró Político.

Otro rumor bastante fuerte sobre el estado de Raúl Castro fue dado a conocer en días recientes por Juan Juan Almeida, periodista radicado en Miami que mantiene lazos familiares con algunas de las figuras políticas más importantes del Gobierno cubano.

Según el comunicador, ex presidente del Consejo de Estado de Cuba y del Consejo de Ministros, estaría confinado en Cayo Libertad, ubicado en el polo turístico de Varadero, durante la actual crisis que enfrenta el país por causa del coronavirus (Covid-19).

Reportan en Cuba el primer contagio por “transmisión local” de coronavirus

El ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, reconoció que se registró “el primer evento” de transmisión local de COVID-19 en la Isla, en el municipio Cárdenas de la provincia de Matanzas.

Portal explicó en el programa Mesa Redonda que, el suceso guarda relación con uno de los casos diagnosticados el pasado 21 de marzo. El mismo corresponde al animador de un hotel de Varadero, quien se contagió al tener contacto con un grupo de turistas italianos.

A partir de este paciente se identificaron 53 contactos, que se encontraban aislados y en vigilancia epidemiológica, de los cuales en días recientes resultaron positivos a COVID-19, tres familiares y un amigo.

Coronavirus en Cuba

Hasta este momento, el Gobierno cubano venía informado que los casos de la pandemia provenían de extranjeros que llegaron al país con la enfermedad y de cubanos que tuvieron contacto con ellos. Por lo que en reiteradas ocasiones, las autoridades negaron la información sobre posibles contagios por transmisión local en la Isla.

Ante esta situación, el ministro Portal Miranda insistió en la importancia de que las personas concienticen el hecho de que si presentan algún tipo de síntomas de COVID-19 es necesario informarlo y aislarse inmediatamente de sus familiares y amigos.

A pesar de este llamado, a través de las redes sociales se sigue observando como los cubanos se aglomeran en medio de la crisis por la pandemia, para poder comprar comida ante la escasez que se registra en Cuba.

El último balance del COVID-19 en la Cuba registraba 13 casos nuevos, entre los cuales hay cinco menores de edad, para un total de 80 casos positivos mientras que 851 se encuentran bajo vigilancia epidemiológica.

Decretan orden para Miami-Dade, de quedarse en casa por emergencia del coronavirus

0

Los residentes y visitantes del condado de Miami-Dade, tendrán que permanecer en sus casas por orden del alcalde Carlos A. Giménez, quien emitió el jueves una orden de permanencia en el hogar para dicho condado, informó Univision.

El decreto otorga libertad a los gobiernos de las ciudades para que a su vez emitan órdenes más restrictivas en caso de que las necesiten.

“Se urge a todos los residentes y visitantes que se queden en casa, con excepción de quienes lleven a cabo actividades esenciales descritas en las órdenes de emergencia anteriores”, se explica en la declaración.

El alcalde del condado promovió el mensaje «Más seguros en Casa» y aseguró no es necesario aún un toque de queda.

La medida viene dada como respuesta a la alta cifra de de casos de coronavirus en Florida y Miami-Dade, que asciende a 2484 y 654 respectivamente.

Con anterioridad se había ordenado el cierre de playas, parques, hoteles, negocios no esenciales, marinas, restaurantes (excepto los pedidos para llevar y servicios a domicilio) y prohibido las reuniones de más de 10 personas en lugares públicos.

El condado Broward al norte de Miami-Dade, también emitió una orden similar el jueves en horas de la tarde.

Vea el mensaje completo del alcalde aquí:

https://www.facebook.com/miamidadecounty/videos/661681331074319/

Trump declara a Florida zona de “desastre mayor” por Covid-19

0

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, declaró el miércoles a Florida como zona de “desastre mayor”, a raíz del aumento desmedido de casos de coronavirus (Covid-19) en los 67 condados.

Con ello, Florida se convierte en el cuarto estado de la nación norteamericana en ser declarado “zona de desastre”, después de Nueva York, Washington y California.

La nueva medida, difundida por la Casa Blanca en un reciente comunicado, implica que el “Estado del Sol” tendrá a su disposición desde asistencia federal —para complementar los esfuerzos de recuperación—, hasta fondos federales para el asesoramiento de crisis a las personas afectadas desde el 20 de enero.

En la nota se aclara que los fondos federales también estarán disponibles para las administraciones estatales y locales elegibles y ciertas organizaciones privadas sin fines de lucro.

A la par, Gracia B. Szczech fue nombrada Coordinadora Federal para las operaciones de recuperación en las áreas afectadas del estado.

Florida y el coronavirus

Desde inicios de semana el gobernador de la Florida, Ron DeSantis, había presentado la solicitud al presidente Trump, a través de una carta donde explicó que la expansión del virus ha tenido —y sigue teniendo— un devastante efecto en la economía y en los servicios de salud del estado. Sobre todo, tras el cierre de las actividades turísticas.

Tan solo en cuatro días aumentaron a 130 mil la solicitudes de prestación por desempleo, casi cien mil más que la pasada semana.

Con la declaración de “desastre mayor”, el estado será beneficiado con ciertos programas de asistencia a personas que perdieron su trabajo, préstamos y programas de alimentación para la comunidad. Así como, la activación del Centro de Operaciones en Estado de Emergencias, la Guardia Nacional y la Ley de Empoderamiento.

Actualmente, Florida cuenta con 1.682 casos confirmados de Covid-19 y, al menos, dos fallecidos. Los condados más afectados son Miami-Dade, con 400 enfermos, y Broward, con 355.

EEUU acuerda estímulo de 2 billones de dólares para mitigar los efectos del coronavirus

0

Negociadores de la Administración de Donald Trump y líderes de ambos partidos en el Senado de Estados Unidos acordaron este miércoles, en horas de la madrugada, la inyección de casi 2 billones de dólares a la economía del país, informó el diario ABC.

El objetivo es mitigar el efecto del coronavirus (Covid-19) a y evitar que la nación entre en recesión o depresión este mismo año. En el peor de los escenarios, Estados Unidos podría sufrir un paro del 20%.

De acuerdo con reportes del medio, dicho estímulo —el mayor alguna vez registrado en la historia moderna del país— se llevará a cabo a través del envío de cheques mensuales a los ciudadanos. A la par, habrá un fondo de 500 mil millones de dólares para auxiliar los sectores industriales más afectados.

El acuerdo, indica el rotativo, estuvo a punto de romperse esta semana a raíz de los pedidos extras de los demócratas, liderados por el senador Chuck Schumer. Estos, intentaron abogar porque las protecciones para los trabajadores fueran más fuertes y hubiera más restricciones sobre qué pueden hacer las empresas con el dinero del rescate.

El paquete, pendiente a votación en la Cámara Alta, deberá entrar en en vigor dentro de unos días.

“Tenemos acuerdo”, anunció Eric Ueland, director de asuntos legislativos de la Casa Blanca, y uno de los negociadores de la Administración.

Actualmente, Estados Unidos es el tercer país del mundo más afectado por el coronavirus con un total de 46.450 positivos y, al menos, 593 víctimas mortales.

Cuba suspende los transportes interprovinciales por Covid-19

El Gobierno cubano decretó el lunes la suspensión de las transportaciones interprovinciales, como medida destinada a frenar el brote de coronavirus en la Isla. Así lo hizo saber el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, en una emisión de la Mesa Redonda.

Durante el programa, el mandatario notificó que, diariamente, se están trasladando cerca de 22 mil personas entre los diferentes territorios del país. A pesar de las recomendaciones de las autoridades.

“Resulta insoportable, 22 mil personas viajando, son la misma cantidad de riesgos (…) Son vulnerabilidades, que nosotros tenemos la responsabilidad como gobierno de ponerle un fin y controlar esa situación”, agregó.

La nueva medida —que afectará tanto a entidades estatales como particulares— incluye la transportación vía ómnibus, trenes y vuelos nacionales, y entrará en vigor este martes, 24 de febrero. No obstante, aclaró que con los servicios aéreos se tendrán algunas excepciones, como pueden ser situaciones de riesgo humanitario. Todas, igualmente, serán consultadas con las autoridades locales y ministeriales.

Por último, el mandatario hizo un llamado a las autoridades de transporte para llevar a cabo un análisis profundo del servicio urbano.

“En los ómnibus articulados viajan hasta 150 personas en uno solo (…) Hacemos un llamado a las personas que no tienen necesidades reales de salir y tomar un ómnibus, para que no lo hagan”, expuso.

Actualmente, la Isla registra 40 casos de coronavirus, una muerte y cerca de mil hospitalizaciones por sospecha. De este grupo de positivos al Covid-19, tres presentan cuadros de salud “grave”.

Mientras tanto, a nivel global, más de 300 mil personas han dado positivo a la pandemia y otras 15 mil han perdido la vida.

España registra 33 mil casos de Covid-19 y más de 2 mil muertes

0
Facha de la Policía Nacional de España, Barcelona
Facha de la Policía Nacional de España, Barcelona (ASERE)

El número de casos de coronavirus (Covid-19) en España ascendió a un 14% hasta alcanzar, en las últimas horas, los 33.089 contagiados. Un total 4.517 más que el pasado domingo, informó el diario El País.

De acuerdo con reportes del medio, el número de fallecidos a manos de la pandemia también ha escalado a cifras abismales; logrando aumentar en un 26,8%, hasta las 2.182 víctimas mortales, 62 más en 24 horas.

El incremento bruto en el número de muertes —señala el Ministerio de Sanidad de España en su balance diario— es el más alto registrado, desde que el coronavirus arribó a la nación. Sin embargo, la cifra de enfermos no llega a ser la más alta, pero sí es el segundo mayor experimentado.

A la par, el número de personas ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) excede los 2 millones. Esto, a su vez, supone una pequeña reducción en el porcentaje de hospitalizados, pasando del 15% al 13%.

Por otro lado, el número de curados desde el inicio de la epidemia es de 3.355.

Se prorroga la cuarentena en España

El presidente de España, Pedro Sánchez, anunció recientemente su disposición de incrementar el estado de alarma, al menos, 15 días más a raíz del desmedido aumento de casos de coronavirus.

De acuerdo con reportes de El Diario, el mandatario trasladó —vía videoconferencia— su decisión a los los jefes de los ejecutivos autonómicos, durante la pasada jornada. No obstante, para hacer oficial dicha medida el Gobierno debe contar con el apoyo del Congreso. El Pleno, por tanto, tendrá lugar el próximo miércoles en horas de la tarde.

La prolongación del estado de alarma implica que confinamiento se mantendrá, al menos, hasta después de la Semana Santa. Por tanto, ahora la fecha límite se podría retrasar hasta el 12 de abril.

¿Ramiro Valdés en estado grave por coronavirus?

En las últimas horas, el Ministerio de Salud Pública de Cuba confirmó la existencia de 10 nuevos casos de coronavirus (Covid-19) en la Isla. Con ello, se eleva a un total de 35 la cifra de contagiados en el país.

Sin embargo, las recientes declaraciones de un internauta en las redes sociales han dado a entender que el Gobierno de la Isla dejó fuera del parte oficial a un importante caso: el Vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ramiro Valdés Menéndez.

“Ramiro Valdés tiene coronavirus y está en el Instituto de Medicina Tropical ‘Pedro Kourí’ muy grave”, reveló el pasado domingo Carlos F. Torres, a través de un video publicado en Facebook.

El excombatiente, de 87 años, —relata el usuario— fue contagiado por Carmen Taboada, la actual presidenta de una compañía mixta cubana-británica y responsable de construir una central bioeléctrica en la provincia de Ciego de Ávila. Al parecer, la funcionaria había estado previamente de viaje por China.

“Ramiro fue a la inauguración, porque a él lo siguen llevando a todas partes, a pesar de no tener cargos en el Consejo de Estados y de Ministro”, añadió Torres, quien asegura tener un espía en el IPK.

“Por tanto, es casi seguro que fue ella”.

De acuerdo con el testimonio brindado por Torres, el militar presentó los primeros síntomas de la enfermedad el pasado miércoles, 18 de marzo, pero siguió trabajando. Incluso, asistió a una reunión de balances del Ministerio de la Construcción (MICONS).

Valdés no fue hospitalizado hasta algunos días después.

Primeros casos

El Gobierno anunció el miércoles, 11 de marzo, los primeros casos de coronavirus en el país: tres italianos que arribaron a la Isla solo dos días antes y estaban hospedados en un hostal en Trinidad, provincia de Sancti Spíritus.

Uno de los pacientes, lamentablemente falleció siete días después, en el IPK. El hombre, de 61 años, tenía antecedentes de asma bronquial y comenzó a presentar “manifestaciones clínicas de complicaciones propias de la enfermedad”.

Actualmente, en la Isla se registran, al menos, 954 pacientes hospitalizados por sospecha de Covid-19.

Peloteros de Mayabeque abandonan Cuba con el sueño de la MLB

0

Dos nuevos casos de peloteros cubanos que abandona la Isla fue informado por el periodista Francys Romero, especializado en el béisbol cubano. Se trata de dos hermanos de la provincia de Mayabeque.

El objetivo de Marlon y Maikol Barroso es establecerse en República Dominicana y desde allí darse a conocer en el mercado de Grandes Ligas (MLB).

Marlon Barroso, tiene apenas 19 años y se desempeña desde sus primeros momentos en el municipio de Santa Cruz del Norte, en el área de los jardines. Formaba parte de la preselección de la provincia de Mayabeque, que se alista para el comienzo de la 60 Serie Nacional de Béisbol, prevista para el 11 de abril, pero cancelada ante la actual contingencia con la pandemia mundial de coronavirus.

Por su parte, el hermano menor, Maikol de 14 años, tiene excelentes condiciones, según indica Romero, y es una pieza muy codiciada por su edad. Cualquier organización de MLB quisiera tener a un prospecto así para irlo formando a su medida sin tener que pagar un contrato millonario.

La ley de firmas de agentes libres en EEUU establece una edad mínima de 16 años, por lo cual el adolescente tendrá que esperar. Maikol también es jardinero y pronto será considerado un prospecto dentro de los terrenos de Quisqueya.

Sus números en el pasado Campeonato Nacional Sub-15 lo avalan para que los scouts lo tengan bien observado. En el torneo dejó línea ofensiva de .393/.479/.588, 14 dobles, un triple y un cuadrangular con 21 impulsadas. Se robó nueve bases en 11 intentos y lideró a Mayabeque con un OPS de .1067.

Ascienden a 25 los casos confirmados de coronavirus en Cuba

Las autoridades sanitarias en Cuba confirmaron el sábado la existencia de cuatro nuevos casos de coronavirus (Covid-19). Con esta data, la cifra de contagiados en la Isla se eleva a 25, mientras que 716 pacientes están bajo vigilancia clínico-epidemiológica por sospecha.

En horas de la medianoche, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), publicó un parte oficial donde indicó que del grupo de contagiados, 23 se encuentran hospitalizados, uno en “estado crítico” y otro en “estado grave”.

“Un equipo médico de especialistas en terapia intensiva y el grupo de expertos del MINSAP mantienen una atención y seguimiento permanente”, reza la misiva. “El resto de los pacientes presentan una evolución clínica estable”.

En un informe ampliado del Noticiero Nacional de Televisión (NTV) el doctor José Raúl de Armas, jefe del Departamento de Enfermedades Transmisibles del MINSAP, explicó que entre los casos incorporados se encuentra una turista belga, de 25 años, quien estuvo hospedada en una casa de rentas en el municipio Viñales, en Pinar del Río.

Los restantes pacientes son tres ciudadanos cubanos con viajes previos a Guyana, Francia y España, según el especialista.

Primeros casos

El Gobierno anunció el pasado miércoles, 11 de marzo, los primeros casos de Covid-19 en el país: tres italianos que arribaron a la Isla solo dos días antes y estaban hospedados en un hostal en Trinidad, provincia de Sancti Spíritus.

Uno de los pacientes lamentablemente falleció siete días después, en el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”, de La Habana. El hombre, de 61 años, tenía antecedentes de asma bronquial y comenzó a presentar “manifestaciones clínicas de complicaciones propias de la enfermedad”.

En medio del Covid-19 nace en Miami la hija del actor cubano Jorge Ferdecaz

Jorge Ferdecaz junto a su esposa Laura Marcos y su hija Marina
Jorge Ferdecaz junto a su esposa Laura Marcos y su hija Marina (FACEBOOK)

El actor cubano radicado en Miami, Estados Unidos, Jorge Ferdecaz de Castro León le dio la bienvenida el pasado miércoles, 18 de marzo, a su hija Marina. En medio de toda una crisis mundial por causa del coronavirus (Covid-19), la bebé ha llegado a traer algo de luz y esperanza.

Así lo ha hecho saber su padre, conocido por sus roles en dramatizados de la televisión cubana y destacadas obras de la cinematografía nacional —“Rosa la china”, “Corgena”, “Vete de mí” y “Benny Moré”— y ahora, es anfitrión del programa “Esto no tiene nombre”.

“¡Abran los balcones y no rompan nada, que la cosa está mala! Nuestra Marina llegando como una ola”, escribió Jorge junto cuatro imágenes de la recién nacida.

https://www.facebook.com/jorge.ferdecaz/posts/10157976520583397

En las instantáneas es posible ver a la diminuta Marina, envuelta en una cobija rosa y junto a sus padres, poco después de su llegada al mundo.

En cuestión de segundos las fotos captaron la atención de sus seguidores, quienes no dudaron en colmar a la pareja con mensajes de congratulaciones. “¡Qué belleza!”; “Muchas felicidades a los dos”; “Tiene una carita tan bella, parece que estuviera sonriendo”; y “Se merecen esa bendición”, fueron algunas de las respuestas más recurrentes.

Ferdecaz y su esposa Laura Marcos fueron sorprendidos con el embarazo, sobre todo, al no ser planeado.

“Yo cumplo cincuenta años en mayo”, confesó recientemente el artista en una emisión de su programa. “Nosotros no veíamos ya como posible que nos llegara una bendición tan grande (…) Estoy en un hilo de nervios”.

El actor, recordado por su papel de Bienvenido en la telenovela “Salir de noche”, perdió en 2018 a su hijo, de 16 años. El adolescente padecía, desde su nacimiento, una condición especial.

“Eso es algo que no se supera, la vida continúa y viene mi niña en camino, pero es algo que está a flor de piel y cualquier cosa que pase para mí es tremendo”, añadió.

Incendio de grandes proporciones afecta a San Miguel del Padrón

0

A través de redes sociales, varios usuarios han reportado una gran columna de humo negro proveniente de un incendio en el municipio de San Miguel del Padrón, en La Habana.

Según algunos vecinos de la zona, el incendio se originó en unos almacenes de neumáticos ubicados detrás del polígono militar en las cercanías de “La Cuevita”, localidad del municipio capitalino.

“Algo pasó en San Miguel del Padrón… el cielo está lleno de un humo negro, y están pasando carros de bomberos y pipas de agua”, escribió una cubana en su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/m0n1kfs/status/1241115859910828033?s=20

 

“Está feo. Dicen que estaban quemando neumáticos en el polígono militar, pero creo que es algo más grande”, escribió la autora de la publicación.

“Ese humo tan prieto me recuerda una vez que quemaron gomas…”, comentó otro usuario.

Otros comentaron que el humo era demasiado para que fueran solo neumáticos, por lo que se especula que es muy probable que el incendio se haya extendido, no obstante hasta el momento no se ha confirmado estos datos.

Otros usuarios comentaron que el humo era visible desde otros barrios como Santos Suárez y Monterrey. Por el momento se desconoce si hay víctimas y la magnitud de los daños materiales. Varios usuarios de Instagram dicen que el incendio no ha podido ser controlado por los bomberos de La Habana.

 

Así fue cómo la cubana Emily Piriz conquistó a los jueces de La Voz US

0

La cantante y pianista cubana, de 24 años, Emily Marie Piriz dejó boquiabierto a los jueces de la segunda entrega de la competencia de talento vocal, televisada por el canal Telemundo, La Voz Us.

Al parecer, la joven conquistó casi de inmediato el corazón y los oídos de los boricuas Luis Fonsi y Wisin, la mexicana Alejandra Guzmán y al colombiano Carlos Vives, durante las audiciones a ciegas con su interpretación de tema de Demi Lovato, “Tell Me You Love Me”.

Tal fue el impacto desatado por la antillana, que los jueces no dudaron en iniciar una pequeña pelea por incluirla en sus equipos. Incluso, Fonsi llegó a insinuar que Piriz tenía todo lo necesario para coronarse como la ganadora de esta segunda temporada.

Tras un pequeño momento de indecisión, la joven optó por seleccionar al cantante de “Despacito” como su coach.

A la par, la inigualable presentación de Emily le valió cerca de 80 mil espectadores en su canal de YouTube y cientos de comentarios por parte de internautas, que han caido rendidos a sus pies por su dulce personalidad y potente voz.

Sin embargo, no es la primera vez que que la joven, quien actualmente reside en Miami, Florida, participa en un reality de este tipo. En 2014, Piriz terminó en el lugar número 12 de la décima temporada de American Idol. También audicionó para la primera temporada de The X Factor.

Confirman cinco nuevos casos de Covid-19 en Cuba

El Gobierno de Cuba confirmó el jueves, en horas de la noche, cinco nuevos casos de coronavirus. Con este dato, los contagios en el país ascienden ya a 16.

Según indicaron las autoridades, una de las pacientes es una ciudadana cubana, quien arribó a la Isla el pasado sábado, 14 de marzo, procedente de un vuelo desde Roma, Italia. Al parecer, la enferma, de 37 años, comenzó a presentar síntomas el mismo día de su llegada y, por tanto, fue remitida al Centro de Aislamiento “Villa Colibrí”, en Santiago de Cuba.

A la par, se lograron identificar a otras 16 personas que tuvieron contacto directo con ella. Todas, hasta el momento, han sido internados.

El segundo caso, es un turista francés, de 69 años, quien arribó a la Isla el lunes, 9 de marzo. Siete días después, presentó síntomas propios de la virosis y decidió acudir al Consultorio Médico del Hotel “Royalton”, en Bayamo, provincia Granma. Actualmente, también se encuentra hospitalizado en el centro de aislamiento de Santiago de Cuba.

Por otra parte, el tercer paciente es un italiano, de 70 años, quien arribó desde Lombardía. El sujeto ya se encontraba en el Centro de Aislamiento Villa “El Cocal”, provincia de Holguín, tras estar en contacto con los tres primeros casos de Covid-19 reportados en Cuba.

Los restantes diagnosticados son un ciudadano español, de 34 años, procedente de Madrid, y un canadiense, de 81 años, que arribó desde Montreal, y se hospedó en un hostal ubicado en el capitalino municipio Plaza de La Revolución. Ambos se encuentran asilados, desde el pasado 17 de marzo, en el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK) de La Habana.

Primera muerte en Cuba por Covid-19

El miércoles, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) también confirmó la primera muerte en Cuba a manos del Covid-19.

De acuerdo con reportes oficiales, la víctima —un hombre, de 61 años de edad— era uno de los turistas italianos, ingresados en el IPK. Al parecer, el paciente se hallaba en “estado crítico” en la sala de terapia intensiva en el momento de su deceso.

Ante la evidente expansión de la epidemia, muchos han solicitado al Gobierno de la Isla el cierre de las fronteras para evitar la propagación.

No obstante, el jueves, el doctor José Raúl de Armas, jefe del Departamento de Enfermedades Transmisibles del MINSAP explicó que el país no se han tomado medidas drásticas contra el coronavirus porque es innecesario por ahora.

«Hasta este momento en nuestro país no se ha decidido cerrar fronteras, cerrar escuelas y tomar esas medidas extremas atendiendo al nivel de transmisión que hoy no existe en nuestro país, ya que solo contamos con casos importados, y dos de ellos introducidos y se considera no prudente en este momento adoptar estas medidas”, declaró.

Aumentan a 11 los casos positivos de coronavirus en Cuba

Autoridades sanitarias de Cuba confirmaron el miércoles la existencia de un nuevo caso positivo de coronavirus (Covid-19). Con este reciente diagnóstico, se elevan a 11 la cifra de personas contagiadas en la Isla por la pandemia.

La noticia fue dada a conocer por el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP), a través de un comunicado oficial.

“En la mañana de hoy, 18 de marzo, el Laboratorio de Biología Molecular del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Santiago de Cuba, confirmó un nuevo caso positivo al SARS-CoV 2, para un acumulado de 11”, reza la nota.

De acuerdo con la misiva, el onceno paciente es un ciudadano canadiense, de 57 años, que arribó al Hotel Río de Oro, localizado en el municipio Rafael Freyre, provincia de Holguín, el sábado 14 de marzo, desde un vuelo directo procedente de su país natal.

Dos días después de su llegada —relatan—, el turista acudió al consultorio del centro donde se hospedaba tras presentar síntomas de la enfermedad. Inmediatamente, el médico de la institución lo identificó como sospechoso y fue trasladado al centro de aislamiento.

“Hasta el momento, se han identificado seis contactos directos, todos aislados y en vigilancia. Se continúan las acciones de control epidemiológico”, añaden.

Por último, las autoridades sanitarias de la Isla aclararon que el canadiense presente un cuadro de salud “estable”. Así como, “una evolución satisfactoria”.

Confirman primera muerte en Cuba por Covid-19

Durante la pasada jornada, el MINSAP también confirmó la primera muerte en Cuba a manos del Covid-19.

Según indicaron, la víctima —un hombre, de 61 años de edad— era uno de los turistas italianos, ingresados en el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kouri”, de La Habana. Al parecer, el paciente se hallaba en “estado crítico” en la sala de terapia intensiva en el momento de su deceso.

MINSAP informa de DOS nuevos casos de coronavirus en Cuba

Francisco Alberto Durán García, director nacional de Epidemiología del Minsap, confirmó ante las cámaras de la televisión nacional que se detectaron dos nuevos casos de coronavirus en Cuba con lo cual la cifra se eleva a 7 desde que el pasado 12 de marzo se detectaran a tres turistas italianos.

Según indica Durán García todos los casos tienen la característica de ser importados desde el extranjero, por lo que aún no se entra en la fase 2 de una epidemia la cual ocurre cuando hay transmisión entre autóctona del virus.

«Uno residente en el municipio de Camagüey y trabajador de un crucero; y el otro de Guanabacoa, cuya hija regresó recientemente de Milán, Italia».

“No podemos hablar de que existe transmisión, porque eso ocurrirá cuando empecemos a encontrar personas con presencia del virus, con o sin síntomas, que no hayan tenido relación con alguno de los pacientes infectados llegados del extranjero o con vínculos con ellos. Nos preparamos para esa situación”, dijo Durán García.

Ante este escenario lo más prudente sería cerrar las fronteras aéreas y marítimas de la Isla a los países más afectados por la pandemia, al igual que lo han hecho muchos gobiernos de la región y el mundo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) describió la pandemia de coronavirus como la “crisis definitoria de salud global de nuestro tiempo” e instó a los países a evaluar todos los casos sospechosos de COVID-19 y tomar todas las medidas necesarias para frenar la expansión del coronavirus.

A nivel mundial, el virus ha infectado a 184.976 personas y ha matado a poco más de 7.500, según la OMS. Casi 80,000 personas se han recuperado de la infección, según los datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins.

 

Detectado el quinto caso de coronavirus en Cuba

El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, confirmó el quinto caso de coronavirus en Cuba. Se trata de un hombre de 67 años que llegó el paso 8 de marzo desde Galicia y que comenzó a sentir los síntomas en el día 11 de incubación de la enfermedad.

El cubano reside en el municipio de Diez de Octubre, La Habana, y estaba ingresado por presentar síntomas leves de la enfermedad. Según la nota del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), que no da más detalles del caso, el paciente se encuentra estable.

Turista italiano en estado crítico

La nota del MINSAP también precisa que los otros cuatro infectados, tres se recuperan satisfactoriamente, es el caso de dos turistas italiano que aribaron a Trinidad y el cubano que fue contagiado por su esposa boliviana que llegó a la Isla desde Milán.

El tercer turista italiano de 61 años se agravó en las últimas horas y presenta “complicaciones clínicas propias de la enfermedad y en la actualidad se reporta en estado crítico con respiración asistida. Sobre este paciente se detalla que tiene antecedentes de “padecer Asma Bronquial”, lo cual lo coloca en la lista roja del Covid-19. El coronavirus ataca con más fuerza a personas de la tercera edad con enfermedades crónicas.

En estos momentos permanecen hospitalizados en Cuba un total de 373 pacientes, de los cuales 145 son extranjeros y 228 cubanos. Todos son sospechosos de contener el coronavirus y se encuentran en aislamiento. Otra gran cifra de 21 mil 968 personas es vigilada por el sistema de atención primaria de salud.

Médicos cubanos al extranjero

El titular del MINSAP comenta que Cuba está preparando a sus profesionales médicos “con experiencia en situaciones de desastres y graves epidemias, incluyendo aquellos que participaron el enfrentamiento al Ébola, para que viajen a otros países que soliciten la colaboración sanitaria cubana”.

De momento, un total de 6 especialistas cubanos de la brigada Henry Reeve, ya fueron enviados a Venezuela con la misión de asesorar a ese país en el enfrentamiento a la pandemia.

Adolescente cubano de 17 años dio positivo para coronavirus en Florida

Un adolescente cubano de 17 años permanece en cuarentena luego de dar positivo para coronavirus en Florida.

Al joven lo mantienen resguardado en el condado de Hillsboroug. Se supo que las autoridades investigan dónde pudo contraer el virus, lo cual hasta ahora es un misterio, según reporta Univisión.

“El individuo está aislado y continuará así hasta que los oficiales de salud lo determinen”, explicaron las autoridades de Florida, al tiempo que aclararon que investigarán minuciosamente cómo el adolescente cubano adquirió el virus.

Hasta las horas de la madrugada de este domingo, había 39 casos de residentes de Florida con coronavirus

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró el pasado lunes el estado de emergencia como medida de prevención para enfrentar la propagación del coronavirus y una posible epidemia en el estado.

Disney World y Universal Studios Resort anunciaron casi simultáneamente el cierre de sus parques en Florida como parte de las medidas para hacer frente al coronavirus.

En el caso de Disney la medida también será aplicada para sus sedes en California y París a partir del 14 de marzo.

La compañía hizo el anuncio del cierre temporal de sus parques a través de un comunicado publicado en su página web.

Otros casos de Covid-19 en cubanos

Otro adolescente cubano, Adrián Fleites, familiar de una ciudadana cubana que dio positivo al coronavirus en Panamá, dio “negativo” en las últimas horas al Covid-19.

El adolescente cubano, estudiante del Instituto Politécnico “José Antonio Echevarría”, había anunciado dos días antes que “no tenía el virus”, y que esperaría a que las autoridades de salud se lo confirmasen.

Las alarmas se habían encendido en la Universidad Tecnológica José Antonio Echeverría de La Habana (Cujae), a la que pertenece el joven y que cuenta con un gran número de estudiantes.

La hermana de Fleites fue el primer caso conocido de una cubana contagiada por coronavirus en el exterior y que se atendía tras haber pasado cinco días en Cuba.

El esposo de la cubana había viajado a España, a Estados Unidos, Cuba y posteriormente a Panamá donde le confirmaron el contagio.

Cristiano Ronaldo ofrece sus hoteles para internar pacientes con coronavirus

0

Cristiano Ronaldo abrirá todos sus hoteles para los pacientes de coronavirus y correrá con todos los gastos del tratamiento y personal médicos, incluidos doctores, enfermeras y demás trabajadores de apoyo. Es un intento para no hacer colapsar el sistema de salud de Portugal, su país natal, ante el incremento de los casos de coronavirus en una Europa que ahora ha pasado hacer el epicentro de la pandemia.

CR7 siempre se ha caracterizado por ser una persona que le preocupa el bienestar de la sociedad y en múltiples ocasiones ha brindado los recursos financieros que ha obtenido durante su carrera para ayudar a esas personas que tanto lo idolatran como jugador.

De tal forma los hoteles administrados bajo la marca de CR7 se convertirán en centros asistenciales para aislar a los infectados y evitar la propagación de la pandemia.

La cuenta de Instagram de Cristiano Ronaldo, que tiene 207 millones de seguidores, fue utilizada por el jugador de la Juventus de Turin para mandar un mensaje de aliento y esperanza a la humanidad que lucha contra el coronavirus.

“Hay que hacer caso a las autoridades, proteger nuestras vidas está por encima de cualquier interés. El mundo está atravesando un momento muy difícil que comprende el máximo cuidado y atención de todos nosotros. No les hablo como futbolista, sino como hijo, padre y ser humano preocupado”, escribió CR7.

El crack del fútbol portugués es accionista de la principal cadena hotelera de Portugal, Pestana Hotel Group, y tiene una propia marca de hoteles: “Pestana CR7”.

Sus primeros hoteles bajo ese nombre, han sido inaugurados en Lisboa y Funchal, además de otros proyectos que se desarrollan en Nueva York con 185 habitaciones, Madrid con 164 estancias de lujo, Marruecos con 164 habitaciones y el de París que se prevé abrir en 2021 con una inversión de 60 millones de euros.

 

¿Qué le pasa al cuerpo ante el contagio de coronavirus?

0

La pandemia del coronavirus es un hecho con su extensión a más de 120 países y entre las medidas más extendidas para frenar su contagio se encuentran el lavado frecuente de las manos y evitar aglomeraciones, por lo que el pánico se ha apoderado de las personas. Sin embargo, ¿sabe usted qué es lo sucede en el cuerpo al ser invadido por el virus?

Lo primero que hay que conocer es que el Covid-19, entra al organismo humano por la nariz, boca u ojos que se vieron en contacto con las pequeñas gotas que expulsa otra persona ya contagiada al toser o estornudar. Seguramente ha visto una imagen microscópica del virus, su forma circular le permite viajar por el aire pero solo a distancias menores de un metro y medio, y las pues que posee le dan facilidad para agarrarse de las paredes mucosas del organismo.

Al instalarse en el cuerpo, el material genético del coronavirus anula la función correcta de la célula y esta empieza a multiplicar rápidamente las copias del nuevo virus. El objetivo del virus es llegar a los bronquios de los pulmones y presentarse en forma de neumonía que puede llegar a ser mortal, pero solo en menos del 3% de los pacientes. Es conocido que los casos más graves están localizados en la población mayor de 70 años y con afecciones de salud previas.

Por lo tanto, el sistema respiratorio es el más vulnerable a la infección, pero el virus también puede afectar al sistema digestivo, causando diarrea o indigestión.

También se ha reportado casos donde las partículas del virus en su recorrido por las mucosas puede llegar a la médula ósea, e incidir en órganos como el corazón, el riñón y el hígado. Sin embargo, estos casos son muy puntuales, en menos del 1% de los infectados.

La cifra mundial de muertes por la pandemia de coronavirus aumentó a más de 5 000 y el número total de casos infectados ya se cuenta en 140 000, aunque una buena cantidad de ellos ya se han curado.

En este momento, en el que la OMS ha declarado la pandemia mundial lo mejor es estar bien informado sobre los avances que se han hecho para combatir el virus.

 

La Televisión Cubana llega a Internet de la mano de una aplicación para móviles

0

Ingenieros informáticos de Cuba que trabajan en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), creadores de la plataforma de contenidos audiovisuales Picta, han desarrollado una actualización de su respectiva aplicación para móviles para que mediante el uso de datos móviles de navegación nacional los cubanos puedan ver y escuchar los canales de televisión y la radio nacional.

Según Cubadebate, ya se puede disfrutar en streaming (vivo) los canales: Cubavisión, Cubavisión Internacional, Telerebelde y Canal Caribe. El consumo de datos se puede regular mediante la definición con la cual se requiera ver el contenido, por ejemplo, la calidad puede ajustarse desde 646 Kbps (480p), 1888 Kbps (720p) o 2768 (1080p), correspondiendo el último dato a la mayor definición y en consecuencia la que mayor consumo de datos tendría.

Yosbel Falero, el jefe del proyecto Picta de la UCI, afirmó que una vez logrado este objetivo y con la incorporación de las emisoras nacionales de radio como Radio Rebelde, Radio Reloj, Radio Habana Cuba, Radio Progreso, se irán incorporando las emisoras radios provinciales.

“La idea es tener radio y TV en vivo, ofrecer opciones para toda la población e incentivar el consumo de servicios y aplicaciones nacionales. A veces no sabes qué hacer con los 300 MB del bono nacional”, dijo Falero.

Los usuarios de la telefonía móvil con sistema operativo Android podrán descargar la actualización de la aplicación desde la plataforma de aplicaciones cubana Apklis. Para los que tengan iPhone, la aplicación de iOS está disponible en la web http://www.picta.cu/.

“En Picta los usuarios no solo podrán ver televisión en vivo. También están disponibles programas de televisión como Con dos que se quieranLa Pupila AsombradaDominio Cuba y videos musicales. Están presentes medios de comunicación como Cubadebate, Cubahora, así como un espacio para el canal de la Presidencia o el Ministerio de Educación”, informó Yosbel Falero.

Ministerio de Cultura cancela los eventos públicos para evitar propagación del coronavirus

0

El Ministerio de Cultura en Cuba (MINCULT) emitió una nota oficial donde cancela todos los eventos públicos que impliquen concentraciones masivas de personas como las salas de cine y conciertos, entre otros.

La medida se toma con el fin de “proteger a la población y cooperar con la prevención del coronavirus” que ya tiene 4 casos positivos en la Isla. Según la nota publicada en el perfil institucional del MINCULT, la orden de prohibición estará activa “hasta que se supere la situación actual”.

“Quedan suspendidos los espectáculos artísticos en los principales teatros, cines y casas de la música, entre otros centros culturales; así como conciertos y bailables hasta que se supere la situación actual”, se puede leer en la cuenta de Twitter del MINCULT.

Leoni Torres aplaza sus conciertos como medida ante el coronavirus

El cantautor cubano Leoni Torres informó este viernes 13 de marzo que todas sus presentaciones programadas para los próximos días, tanto fuera como dentro del país, quedan pospuestas debido a la situación mundial con el coronavirus.

“Hola a todos mis seguidores. Hemos decidido posponer todos los conciertos nacionales y giras internacionales como medida de prevención por todo lo que estamos viviendo con el Covid-19”, dijo el artista antillano en sus redes sociales.

La declaración del coronavirus como pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud ha traído una ola de cancelaciones de eventos tanto deportivos como culturales, lo cual engendra el pánico de la población. Sin embrago, lo principal es estar informado sobre el verdadero alcance del coronavirus y los hechos esperanzadores que hacen suponer una mejoría de la situación, si bien el epicentro del Covid-19 está ahora en Europa.