Inicio Blog Página 472

Cuba no puede conseguir su boleto a Tokio 2020 por culpa del coronavirus

0

El equipo cubano de béisbol, que pretendía conseguir el boleto olímpico a Tokio 2020, no lo podrá hacer por ahora, pues el coronavirus ha obligado a los organizadores del torneo a cancelar, de momento, el evento.

La Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC), de conjunto con el anfitrión Estados Unidos, anunciaron la reprogramación del torneo a celebrarse en Arizona para una fecha por definir con el objetivo de evitar el traslado y aglomeraciones de personas que puedan contribuir a la expansión del coronavirus.

La decisión llegó horas después que las grandes ligas de beisbol (MLB) suspendieran los entrenamientos de primavera y aplazaran el inicio del calendario regular de su temporada del 2020.

La nota de prensa de la WBSC precisa de forma oportuna se informará las fechas para en las cuales se iba a realizar el certamen, que cuenta con la presencia de 8 países, entre los que se encuentran: Estados Unidos, Canadá, Colombia, Cuba, República Dominicana, Nicaragua, Puerto Rico y Venezuela.

De igual forma el equipo Cuba, canceló los 5 partidos de preparación que había pactado con equipos de la liga mexicana como preparación previa para el torneo. Los dirigidos por Miguel Borroto enfrentarían a Leones de Yucatán, Tigres de Quintan Roo y Piratas de Campeche, conjuntos que están en plena etapa de preparación para la liga mexicana que arranca en el mes de abril.

Cubano mayor del MININT en Miami asegura que merece un ascenso luego de abandonar la Isla

1

Un cubano que llegó hace poco a Miami, fue entrevistado recientemente por el programa local “El Espejo”, donde aseguró que es mayor del Ministerio del Interior e incluso vivió en casa de Fidel Castro.

El hombre identificado como Rogelio Enrique Bolufe Izquierdo, alega que regresará a la Isla manteniendo su cargo dentro del MININT y que incluso merecía un ascenso.

Yomil ofrece homenaje a su religión “dándole tambor a Oshun”

0
Yomil ofrece homenaje a su religión “dándole tambor a Oshun”
Yomil ofrece homenaje a su religión “dándole tambor a Oshun”. (INSTAGRAM/YOMIL)

El reguetonero cubano Yomil Hidalgo Puentes o simplemente Yomil es conocido por compartir con sus seguidores en las redes sociales el profundo respeto que siente por la religión Yoruba y el homenaje que les hace a sus deidades sobre todo después que se hizo Santo hace algún tiempo atrás.

Hace solo unas horas publicó en su perfil de Instagram el homenaje realizado a Oshun en busca de las bendiciones de este santo.

“Dándole tambor a Oshun y cumpliendo con ella para que su bendición siempre esté presente”, se le oye decir al integrante de la agrupación musical cubana Yomil y El Dany.

En 2017 Yomil se convirtió en santo con la indumentaria de Changó, que representa la justicia, los rayos, el trueno y el fuego. En esa ocasión agradeció a la imagen de Changó por “haberme protegido, me ha dado estabilidad, madurez y tranquilidad. Por eso te agradezco mucho sólo tú y yo sabemos por todas las cosas que hemos pasado y cuantas barreras del camino hemos quitado”.

https://www.instagram.com/p/BRo0EUsgfOa/?utm_source=ig_embed

Yomil siempre ha mostrado agradecimiento a su Santo de quien considera que ha obtenido prosperidad, desenvolvimiento, salud y éxito profesional.

La religión yoruba se refiere a una serie de creencias y tradiciones espirituales originarias del pueblo yoruba, un grupo etnolingüístico originario del África Occidental (principalmente en Nigeria y Benín). A través de la diáspora africana ha extendido su influencia fuera de África en formas sincréticas como la Santería (en el Caribe hispano) o el Candomblé en Brasil.

Esta religión es solo una parte del complejo de mitos, canciones, historias y otros conceptos culturales que conforman la sociedad y la mitología yoruba.

Confirmado: Cuba detecta los primeros casos de coronavirus

0

El gobierno cubano acaba de confirmar en la noche de este miércoles los primeros casos con diagnóstico positivo al coronavirus en Cuba, tratándose de tres turistas italianos, quienes fueron ingresados en el Instituto de Medicina Tropical ‘Pedro Kourí’ (IPK) en La Habana.

En un comunicado leído en la emisión estelar del Noticiero Nacional de Televisión (NTV) se informó a la población que los pacientes contagiados con Covid-19 arribaron a Cuba el pasado 9 de marzo y se encontraban hospedados en un hostal de la ciudad de Trinidad, en el centro de la Isla.

“Este 11 de marzo de 2020, el Laboratorio Nacional de Referencia del IPK informó que tres de los cuatro turistas aislados desde el día 10 resultaron positivos al Nuevo Coronavirus SARS CoV-2″, indicó el locutor Rafael Serrano al dar el comunicado del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

“Se realizan las acciones de vigilancia y control epidemiológico a las personas identificadas como contactos, los cuales se mantienen asintomáticos”.

La nota emitida por el MINSAP señaló además que “la evolución de los tres pacientes confirmados es favorable y ninguno hasta el momento presenta peligro para su vida”.

Horas antes de conocerse los casos en Cuba, la Organización Mundial de la Salud consideró el brote del nuevo coronavirus como una pandemia.

Fallece en La Habana Guillermo “Cabecita”, miembro de la Orquesta Aragón

El percusionista Guillermo Gonzalo García Valdés, miembro de la popular Orquesta Aragón, falleció el martes, en horas de la mañana, víctima de una repentina enfermedad. Así lo hizo saber el Instituto Cubano de la Música en sus redes sociales.

“En horas de la mañana de hoy, martes 10 de marzo de 2020, falleció en La Habana Guillermo García Valdés, músico y tumbador de la emblemática Orquesta Aragón, víctima de una repentina enfermedad”, señaló la entidad en Facebook.

“Por decisión familiar su cadáver será cremado”, agregaron. “Llegue a todos sus familiares, amigos y músicos de la orquesta nuestro más sentido pésame”.

Guillermo —o “Cabecita” como también era conocido— también fue despedido por la emblemática agrupación.

“Tristísima mañana, la percusión y el mundo de la música llora, se nos fue Guillermito Cabecita, descansa en paz, te vamos a extrañar demasiado”, manifestaron los miembros de la orquesta fundada en 1939 en la provincia de Cienfuegos.

Su muerte, a la par, impactó a varios artistas de la Isla. Entre ellos, el músico Alain Pérez. “Mi más sentido pésame a la familia de este gran hermano, hombre grande en todas sus latitudes espirales. Guillermo sigue con’tu guasaveo’”, señaló.

Incluso, el programa radial nuevayorquino Montuneando Con Marysol —quienes estuvieron a cargo de la celebración del aniversario 80 de la Orquesta Aragón—, también dedicó unas sentidas palabras a Cabecita.

“Descansa en paz Guillermo García, conguero para la élite e incomparable Orquesta Aragón (…) Un día triste para la música cubana y todos los que somos fans de Aragón”, manifestaron.

Madre de la bebé que murió por la vacuna en Cuba comparte desgarrador recuerdo

0

La madre de la niña cubana Paloma Domínguez, la cual murió tras ser vacunada en Cuba, recordó a la pequeña con un tierno video junto a su abuela.

“Cinco meses ya sin ti, me parece que fue ayer que te tuve entre mis brazos, cuanto te extraño mi amor fue demasiado lindo tenerte, pero lo más triste de mi vida perderte. ¿Cómo pudo pasarte algo así mi princesa, cómo?, dijo Yaima Caballero al publicar en redes sociales un video de la bebé con su abuela.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Yaima Caballero (@yaima_cab)

La pequeña Paloma falleció el pasado 9 de octubre tras recibir una vacuna, con tan solo un año de edad, una tragedia que fue denunciada por sus padres y por medios de comunicación independientes.

Por su parte, el gobierno cubano emitió un comunicado en el que decía que la causa de las reacciones severas de tres menores de edad, luego de ser inyectados con vacunas PRS, una de ellas resultó ser Paloma, fue la contaminación con una bacteria del tipo Estafilococo.

A raíz de este suceso, los padres de Paloma se vieron forzados a emigrar a México debido a las amenazas y presiones, para que dejaran de denunciar la niña.

Así felicitó Jacqueline Arenal a su novio Gonzalo: “Brindo por ti”

0
Jacqueline Arenal junto a su novio Gonzalo
Jacqueline Arenal junto a su novio Gonzalo (FACEBOOK DE LA ACTRIZ)

La actriz cubana Jacqueline Diana Arenal Farré —inmortalizada en el ideario de los isleños por su papel de Verena Contreras en la telenovela “Tierra brava”— publicó el pasado sábado unas emotivas y románticas por el cumpleaños de su actual pareja Gonzalo

“Brindo por ti, por el instante en el que un 7 de marzo llegaste a este mundo a repartir tu maravilla”, compartió la artista en sus redes sociales junto a una foto de la pareja degustando vinos en la cima de Bogotá, Colombia.

“Brindo porque el destino fijó que en un punto de esta vida vendrías a devolverme el sol y que apretar tu mano me indicaría el camino a la felicidad. Que tengas hoy el día más bello y que esa belleza inunde cada rincón de tu espacio y de tu alma”.

“Feliz cumpleaños amor”, concluyó.

https://www.instagram.com/p/B9cZw4gnsuO/?utm_source=ig_embed

 

La relación sentimental entre Jacqueline y Gonzalo se hizo pública a finales del 2019, luego de que la actriz cubana, radicada en Colombia, compartió una foto a su lado y lo presentara formalmente, en sus redes sociales.

https://www.facebook.com/jacqueline.arenal.1/posts/1995763123902863

La artista contrajo matrimonio por primera vez con el comediante cubano Alexis Valdés y tiempo después con el actor Mijail Mulkay. Fruto de su unión con este último, nació su hija Camila Bordón, quien –al parecer– comparte los dotes artísticos de sus padres.

Fuerte operativo termina con la detención de 19 migrantes cubanos en Panamá

0

El Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá notificó el pasado lunes sobre la detención de, al menos, 19 inmigrantes de origen cubano y otros 79 extranjeros indocumentados, a raíz de un operativo policial desarrollado en la nación centroamericana.

“En operativo captamos a 98 extranjeros que se encontraban sin su documentación en regla. 19 ciudadanos de Cuba, 61 de Colombia, 9 de Venezuela, 2 de Jamaica, 2 de República Dominicana, 2 de Ecuador, 1 de Honduras, 1 de Holanda, 1 de Canadá y 1 de India”, explicó la entidad gubernamental en su cuenta oficial de Twitter.

Todo parece indicar, algunos de los migrantes se encontraban de “manera irregular” en el territorio panameño, sin la documentación necesaria en regla. Del grupo de detenidos, 24 fueron citados a las oficinas de SNM.

Mientras que a otros, se les procedió con el proceso Biométrico para definir estatus.

“Veinticuatro fueron citados para los procedimientos requeridos sobre su debida documentación, ya que 9 reportaban evasión de puestos de control, 10 no portaban documentos y 5 mantienen su estadía vencida. A 28 se les procedió con el proceso Biométrico para definir estatus migratorios”, aseguraron.

Por último, la entidad gubernamental explicó que estos operativos tienen como finalidad establecer un balance y definición de los extranjeros que se encuentren en todo el territorio nacional, sus estatus y condiciones, y que todos tengan su documentación legal en regla.

Primera vez en la historia de Cuba: Vuela avión con tripulación solo de mujeres

Por primera vez en la historia de la aeronáutica de la Isla, una tripulación está completamente integrada por féminas. Tal es el caso del ATR-72, de Cubana de Aviación, quien voló el domingo sobre el territorio nacional en homenaje al Día Internacional de la Mujer.

El hecho, a su vez, fue confirmado el pasado domingo por el presidente de la Corporación de la Aviación Cubana (CACSA), Roberto Peña Samper, a través de una publicación en Twitter.

“Recibimos a la tripulación del vuelo cubano operado por féminas. Por primera vez en la historia de la Aviación Cubana, un ATR-72 de Cubana de Aviación surca el cielo patrio operado exclusivamente por mujeres”, escribió.

“Para ellas no existen barreras, cortan las brechas de género con su andar firme y decidido y hacen posible que las enormes aves de metal levanten el vuelo”, indicó el funcionario en un segundo tweet.

El vuelo CU 803 llevó a cabo una travesía aérea de 145 kilómetros, aproximadamente, entre la capital de la Isla y la ciudad de Gerona. En ella participaron: la capitana Liliannis Abad, las copilotos Yamila Rodríguez, Amalia Cardoso y las aeromozas Irina Oroza y Maylen de la Caridad Roca.

Ante tan importante acontecimiento, también se vuelve pertinente, por tanto, recordar a Bertha Moraleda, la primera mujer que pilotó un avión en Cuba. Con tan solo 18 años, la joven realizó el vuelo el 31 de marzo de 1930 en el Aeropuerto Gerardo Machado de la Habana, hoy Aeropuerto Internacional “José Martí” de La Habana.

Detienen a hombre que asaltó a menor de edad en La Habana

0
Responsable de asaltar a una niña en La Habana (FACEBOOK)

El pasado miércoles, 4 de marzo, capturaron en La Habana al presunto responsable de asaltar a una menor de edad cerca de la Escuela Nacional de Arte (ENA), ubicada en la zona oeste del capitalino municipio de Playa.

La noticia fue dada a conocer en Facebook por Manuel Cañete Hevia, vecino de dicha localidad. Según explicó el internauta, el agresor —cuyo nombre no fue mencionado— intentó robarle el teléfono celular a la víctima.

“Acaban de coger a este ciudadano asaltando a una niña de la escuela de arte para robarle su teléfono”, publicó Cañete junto a tres fotos del agresor.

https://www.facebook.com/manuel.canetehevia/posts/1113125869065637

En las últimas semanas, se han registrado varias denuncias de robo en Playa. El domingo, Dulce María Pérez Mauri, una cubana de 27 años, fue asaltada en horas tempranas de la mañana, mientras esperaba el ómnibus de su trabajo en el punto de recogida.

“Estaba desolado y se aprovechó del momento. Por suerte, estoy bien porque me quedé quieta. Solo me agarró el cuello por detrás y me arrancó la mochila llevando todo lo que tenía dentro”, explicó.

El agresor le sustrajo a Dulce María un celular Samsung J3 negro, el cual presenta un problema en la cobertura; un MP3; un Ipad de color verde; un Ipad gris con una rotura en la parte izquierda de la pantalla; y el monedero donde tenía resguardado su carnet de identidad y las tarjetas de crédito en CUC y moneda nacional (CUP).

Cancelan concierto de Pancho Céspedes en Cabaret “Copa Room” de La Habana

0

El cantautor cubano Francisco Fabián Céspedes Rodríguez, mejor conocido como “Pancho Céspedes” notificó el domingo, a sus seguidores en redes sociales, la cancelación de su concierto en el Cabaret “Copa Room”, del capitalino Hotel Riviera, a mano de las autoridades.

“Me avisaron en la tarde que la ya predecible cúpula cubana estaba reunida para determinar la suspensión de mi presentación hoy 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer en el Cabaret Copa Room del Hotel Riviera en la Habana”, notificó el músico de 63 años en una nota titulada “Crónica de una presentación anulada”.

Según explicó el emblemático intérprete de “Vida Loca”, la suspensión del show se produce tan solo cuatro días después de que el artista manifestara en público sus desacuerdos con el Gobierno de la Isla.

“Ya me lo habían hecho hace más de 10 años en ‘La Cecilia’, de la 5.ª Avenida, el mismo día de la presentación, provocando un gran dolor en mí y el asombro del público que cuando llegaba le ofrecían la cena de ‘Noche Buena’ de aquel 24 de diciembre y la rechazaban indignados pidiendo solo sus reintegros”, comentó el santaclareño, quien reside desde hace más de dos décadas en México.

“Pienso en los que me han estado escribiendo ilusionados y que ahorraron para cantar juntos mis canciones (…) Pienso en mis amigos a los que les pido tengan calma con la indignación que se puedan sentir ante esta noticia”.

A la par, dijo sentir mucha indignación por aquellos “compañeros del gremio” que no emitieron siquiera una frase de solidaridad.

“No estoy pidiendo solidaridad ni palmaditas de consuelo, solo tal vez una conversación tranquila (…) Hoy el Concierto que acaba de terminar aquí en San Carlos Estado de Sonora, México, tuvo esas fuerzas, mis mejores fuerzas. La vida vale la pena al vivirla sin tantas penas, digo yo”.

¿Por qué se celebra este 8 de marzo el Día de la Mujer?

0

El 8 de marzo de 1975 las Naciones Unidas instauraban oficialmente el Día Internacional de la Mujer, pero el origen de esta fecha y los motivos por el cual surgió van mucho más atrás en el tiempo.

Las mujeres alzaron su voz como parte del movimiento obrero de mediados del siglo XIX, una época donde él continuó auge de la industrialización del mundo, llevó a las féminas a rebelarse contra todo el ambiente hostil que las rodeaba.

Dentro de las vicisitudes de la mujer de aquellos tiempos se encontraba la negación del derecho al voto, los malos tratos por parte del hombre, la menor esperanza de vida al estar en malas condiciones de salubridad cada vez que daban a luz a un hijo y la falta de derechos civiles, sociales, políticos y religiosos en general.

El 8 de marzo de 1857, un grupo de trabajadoras textiles decidió salir a las calles de Nueva York, en ese momento las protestas no pasaron a mayores. Pero en 1908 una marcha similar en la misma ciudad reunió a 15.000 mujeres que se manifestaron para pedir menos horas de trabajo, mejores salarios y derecho a votar.

Tres años más tarde aconteció el suceso más cruento de la lucha por los derechos de la mujer. El 25 de marzo de 1911, una fábrica textil ubicada en Manhattan se prendió fuego por las malas condiciones de seguridad y en el accidente murieron 123 mujeres, la mayoría eran jóvenes inmigrantes que tenían entre 14 y 23 años.

Mientras tanto, en otras regiones del mundo, como en Europa, la mujer tomó protagonismo oponiéndose al desarrollo de la I Guerra Mundial. En 1917, y como reacción a los millones de soldados rusos muertos, las mujeres de ese país salieron a las calles el último domingo febrero, bajo el lema «pan y paz». En el calendario occidental ese día coincide con el 8 de marzo.

En Cuba se celebró por primera vez el 8 de marzo de 1931 y contó con el apoyo de la Central Nacional Obrera de Cuba (CNOC) y la Federación Obrera de La Habana. Entre las primeras mujeres que reivindicaron la lucha femenina se encontraban Charito Guillaume, por el Comité Pro-organización de la Mujer Trabajadora, y Panchita Batet por el Sindicato Textil.

Más de 150 años después del inicio de esas protestas femeninas, la ONU reconoce que la situación aún está lejos de ser considera como resuelta. Ejemplo de ello es que:

  •  2.700 millones de mujeres no pueden acceder a las mismas opciones laborales que los hombres.
  • En 2019, menos del 25% de los parlamentarios eran mujeres.
  • Una de cada tres mujeres sigue sufriendo violencia de género.
  • De las 500 personas en puestos de jefatura ejecutiva que lideran las empresas con mayores ingresos en el mundo, menos del 7% son mujeres.
  • En los 92 años de historia que tienen los Premios Oscar, solo cinco mujeres han sido nominadas en la categoría de Mejor Director; de las cinco, solo una ganó el premio (Kathryn Bigelow).

La historia de “Soy yo” el éxito de Marc Anthony compuesto por cubanos

El sencillo “Soy yo”, uno de los éxitos dentro de la última producción sonora del puertorriqueño Marco Antonio Muñiz, mejor conocido como Marc Anthony, ha arrasado en las listas musicales.

Sin embargo, lo que pocos fans del salsero conocen es que detrás del tema está la mano de dos cubanos: Beatriz “Bea” César y Ángel Pututi.

Bea y Ángel, un consolidado matrimonio, fueron un eslabón fundamental para la concepción de “Opus”, el más reciente álbum de Marc Anthony, lanzado al mercado el pasado 10 de mayo. Obra por la cual, el boricua también se llevó a casa un Premio Grammy en la categoría Best Tropical Latin Album, compartido con la cubana Aymée Nuviola.

El trabajo de los cubanos en “Opus” también quedó registrado en “Recording Sessions”, una serie de mini-documentales que recogen parte del proceso creativo y de producción del álbum. En varias escenas, es posible ver al matrimonio en ensayos y grabaciones, midiendo cada detalle de los arreglos.

Bea, quien es posible ver cantando cada semana en el Show de Alexis Valdés, compartió a finales de enero unas palabras de agradecimiento tanto a su esposo como a todos los que hicieron posible esa experiencia.

“Una experiencia del más allá. Gracias Ángel Pututi por enseñarme, guiarme, compartir tus conocimientos conmigo, esta canción no habría tomado su rumbo sin ti, porque gracias a ti hoy puedo decir que soy compositora”, expresó la artista.

El tema, no solo quedó incluido dentro de “Opus”, sino que el dúo de reguetón Gente de Zona también lo incorporó dentro de su más reciente álbum “Otra cosa”, producido por el propio Ángel Pututi.

Reino Unido emite documental sobre la “salvaje Cuba”

0

La BBC Two, uno de los canales de la televisión pública del Reino Unido, emitirá un documental en dos partes sobre la fauna que habita en Cuba al cual tituló: “Cuba Salvaje, un viaje por el Caribe”.

Durante dos viernes consecutivos, comenzando por este 6 de marzo, el popular presentador de programas de naturaleza Colin Stafford-Johnson, aparecerá en los televisores ingleses para mostrar en su hábitat natural a maravillosas especies autóctonas de la fauna cubana como el Zunzuncito y la Cartacuba.

Según ha promocionado Stafford-Johnson en los días previos al estreno, cada capítulo tendrá un poco menos de una hora de duración y además de las aves ya mencionadas los televidentes descubrirán a la Jutía conga, el mamífero más grande endémico de la Isla, y el cocodrilo cubano. Estas dos últimas especies están siendo amenazadas en la actualidad por la caza ilegal debido a su deliciosa carne, y en el caso del cocodrilo también se aprovecha la piel gruesa y áspera.

Según asegura la promoción del espacio “el aislamiento de Cuba ha ayudado a preservar muchas de sus riquezas naturales, creando paisajes vírgenes que albergan muchos animales encantadores que viven bajo los cielos más azules del Caribe. En esta odisea creada, se revela la magia natural de los países más intrigantes del planeta Tierra”.

Las cámaras de la BBC tuvieron acceso completo a la reserva natural de la Ciénaga de Zapata donde filmaron a los cangrejos negros, rojos y amarillos que emergen de la playa y hacen suyas las carreteras de toda esa región al sur de la provincia de Matanzas.

A Colin Stafford-Johnson lo avalan más de 30 años de experiencia en la realización de programas sobre la vida silvestre alrededor del mundo. Durante el 2006 trabajo para el prestigioso canal Discovery Channel, ganando un premio Emmy por la película documental Mississippi-Tales of the Last River Rat.

Además de eso ha obtenido el premio Grand Teton en el Jackson Hole Wildlife Film Festival en dos ocasiones por sus películas Broken Tail y Wild River de Irlanda.

 

¿Encontró Cuqui La Mora el amor en EEUU?

La humorista cubana Aleanis Jáuregui, mejor conocida como “Cuqui La Mora”, parece haber encontrado el amor en Estados Unidos.

Así lo ha hecho saber la exinegtrante del elenco de “¿Jura decir la Verdad?”, el pasado jueves con una publicación en sus redes sociales donde aparece junto a un hombre abrazados. Sin embargo, la identidad del nuevo galán no fue revelada.

“Definitivamente en este país he encontrado todo lo que necesitaba. Estoy recogiendo bendiciones con carácter retroactivo”, compartió la humorista.

El anuncio no pasó desapercibido por sus seguidores, quienes en cuestión de horas colmaron la publicación de felicitaciones y buenos deseos para la “Cuqui”.

“Feliz por tí”; “Este momento no podía demorarse más”; “Qué linda pareja hacen”; “Me alegro mucho, que la vida te llene de bendiciones”; “Te lo mereces, eres un ejemplo de mujer”; y “Felicidades para ambos”, han sido algunas de las respuestas má recurrentes entre los internautas.

Aleanis decidió asentarse en Estados Unidos en agosto del año pasado, cuando —luego de seis intentos— logró llevar a su hija con ella. Desde entonces, la humorista ha estado presentándose en centros nocturnos de Miami y haciendo reír a sus seguidores con ocurrentes parodias.

Yoan Moncada: otro cubano en la MLB con un millonario contrato

0

El cubano Yoan Moncada consiguió una extensión de su contrato antes de que expirará su actual acuerdo con los Medias Blancas de Chicago. Ahora el cienfueguero se comprometió con el equipo por 5 años y un monto de 70 millones de dólares, el contrato también incluye la opción de un 6 años, en la temporada de 2025, por la cual ganaría 20 millones adicionales.

La información fue ofrecida este 5 de marzo en horas de la tarde por el reportero Ken Rosenthal de The Athletic. Moncada llegó a la ciudad de los vientos procedente de los Medias Rojas en una negociación que incluyó al lanzador zurdo al Chris Sale. Desee entonces fue considerado como el prospecto número uno de la organización y el año pasado explotó su potencial al bate.

Estadísticas de Yoan Moncada en la MLB 2019:

 

Este 2020 el equipo de los Medias Blancas se prepara para tener una temporada ganadora por primera vez desde el 2012 y para ello durante el invierno han asegurado a varios jugadores, entre ellos hay 4 cubanos más. De esta forma el equipo negro y blanco se convierte en la franquicia de la MLB con más presencia de cubanos en el 2020.

Jugadores con contratos millonarios en los White Sox 2020:

  • Luis Robert (seis años y $ 50 millones más dos opciones de club)
  • José Abreu (tres años y $ 50 millones)
  • Yasmani Grandal (cuatro años y $ 73 millones)
  • Gio Gonzalez (un año y $ 5 millones más una opción de club)
  • Dallas Keuchel (tres años y $ 55.5 millones más una opción de adquisición de derechos)
  • Edwin Encarnación (un año y $ 12 millones)
  • Steve Cishek (un año y $ 6 millones más una opción de club)

 

La Dura muestra sin tapujos las estrías de su cuerpo: “¿Por qué ocultarlas?”

0

Diliamne Jouve, actual pareja del cantante cubano Yosdani Jacob Carmenates, conocido artísticamente como “Jacob Forever”, ha aprovechado su alto alcance en redes sociales para crear conciencia sobre la belleza natural y la aceptación.

“La Dura”, como popularmente se le conoce, lanzó un mensaje reivindicativo, el pasado miércoles, donde posó en traje de baño y mostrando —sin complejos— las estrías que quedaron en la zona de sus caderas, tras el embarazo de su hija Saisha.

«Ojo (…) Podría haberme puesto en otro ángulo donde la cámara no captara mis estrías, pero. ¿Por qué ocultarlas? Al contrario, me siento orgullosa de ellas, ya que son la prueba de que he traído vida a este mundo”, escribió la instagramer cubana junto a las fotos.

“Moraleja, siéntete bella tal y como eres”, agregó.

La publicación captó de inmediato la atención de sus 260 mil seguidores. Muchas de las cuales, se sintieron identificadas con Diliamne y, por tanto, no dudaron en agradecer la sinceridad y el apoyo.

“Eres bella y eso te hace más bella aún porque esas son las huellas de que en ti se creó vida”; “Tan bella y tan sabia”; “Te adoro, preciosa, eres un orgullo para nosotras las cubanas”; “Hermosa eres un ejemplo”; y “Tienes una nena que es un regalito de Dios”; fueron algunas de las respuestas más recurrentes.

Por otra parte, Saisha, quien cumplió cuatro años de edad en febrero, es la tercera hija del exintegrante de Gente de Zona. La pequeña tiene dos hermanos: Riler, quien reside en Cuba; y Laira, fruto de la relación del reguetonero con la cubana Patricia.

Haniset Rodríguez comparte increíbles fotos en Ciego de Ávila, su tierra natal

0
Haniset Rodríguez (INSTAGRAM DE LA MODELO)

La corista cubana radicada en el Sur de la Florida, Haniset Rodríguez, regresó recientemente de unas increíbles y lujosas vacaciones de Ciego de Ávila, su tierra natal. Así lo ha hechos saber la novia del presentador Carlos Otero, en sus redes sociales. 

“Fotos en mi tierra natal (…) frente al Hotel Rueda”, publicó el pasado miércoles, la celebridad junto a un grupo de fotografías profesionales. 

https://www.instagram.com/p/B9U278Gljaj/?utm_source=ig_embed

En las instantáneas es posible ver a Rodríguez, vestida con una falda y blusa de flores de su “diseñadora favorita” —la cubana Yas Gonzalez—, con su larga melena rubia al aire, al parecer, una refrescante bebida tropical y por supuesto, su mejor sonrisa. 

Por supuesto, la publicación no pasó inadvertida para sus más de 54 mil seguidores. En menos de 24 horas, las imágenes lograron recaudar más de 2 mil “likes” y una ensarta de comentarios por parte de internautas, tanto dentro como fuera de la Isla. 

“Mira que eres hermosa”; “Tienes un rostro entre dulce, angelical y tierno que te ves preciosa”; “Pareces una muñequita de porcelana”; y “Bonitas fotos”, fueron algunas de las respuestas más recurrentes. 

Otero y Rodríguez cumplieron el pasado 25 de noviembre, seis años de aniversario de novios. La pareja se convierte así, en una de las duplas más consolidadas de la farándula miamense. 

La relación de Haniset y Carlos se hizo pública en 2013. A inicios, la pareja recibió una ensarta de comentarios negativos, principalmente, por la gran cantidad de años que los separan —casi, 33 en total—. Esto no detuvo a los artistas, quienes hicieron caso omiso de las críticas, y han continuado juntos desde entonces. 

No obstante, su trayecto también ha estado marcado por múltiples “altas” y “bajas”. Incluso, hubo rumores de un presunto episodio de violencia doméstica.

 

Fallece Eliannelis Pérez de 16 años: Tercera víctima del atropello masivo en Baracoa

0

La joven cubana Eliannelis Pérez Córdoba, de 16 años, murió este martes en el Hospital General Docente “Octavio de la Concepción y de la Pedraja”, donde se encontraba ingresada en estado crítico, luego de tras ser atropellada por un camión en una localidad de Baracoa, Guantánamo. 

De acuerdo con reportes de la emisora Radio Baracoa, la adolescente —residente en la comunidad de Barrancadero— falleció producto de un trauma hepático severo. Con esta pérdida, ya suman tres las víctimas mortales que dejó el siniestro. 

Los hechos tuvieron lugar en la noche del pasado sábado, cuando varios jóvenes, quienes se hallaban celebrando la tradicional “Fiesta de 15”, fueron atropelladas en la carretera por un camión —particular del vecino municipio de Maisí— que circulaba con las luces apagadas. 

A raíz de los hechos, más de una veintena de personas resultaron heridas y otras dos fallecieron pocas horas después. Entre las víctimas mortales se encuentran: Eudis Sánchez Furones, un residente de Guandao, de 32 años; y Ronal Cesar Lores, vecino de Manglito, de 23. Los dos, según indicó el doctor Abel Oslé Matos, sufrieron múltiples traumatismos.

https://www.facebook.com/macondiano.garciamarquez/posts/661108318034438

Mientras tanto, permanecen hospitalizados y en “estado crítico”: la joven de 15 años residente en Barigua, Surelys Durán Guilarte, a quien además se le tuvo que extirpar el bazo; y Aliesky Fernández Gaínza, de San Luis, quien sufre una fractura bilateral del peroné. 

Por otra parte, en la cabecera provincial hay dos pacientes que fueron trasladados con diagnóstico de fractura de cráneo.

Los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte en la Isla. Cifras oficiales apuntan que, hasta septiembre de 2019, se registraron un total de 456 fallecimientos por siniestros viales y más de 7 mil choques.

“En Cuba, como promedio diario, ocurre un accidente cada 55 minutos, fallece una persona cada 15 horas y hay un lesionado cada 1 hora y 15 minutos”, detalló al diario Granma el coronel Roberto Rodríguez Fernández, jefe de la Dirección Nacional de Tránsito de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

Esto es lo que opinan los cubanos sobre la venta de autos usados en la Isla (+VIDEO)

0
Esto es lo que opinan los cubanos sobre la venta de autos en la Isla
Esto es lo que opinan los cubanos sobre la venta de autos en la Isla. (CAPTURA DE VIDEO)

Los autos usados que vende el gobierno de Cuba a precios muy altos estarían presentando problemas mecánicos, causando malestar en sus compradores ya que dichos vehículos no tienen garantía.

De acuerdo con un reportaje de ADNCuba, los cubanos estarían optando por comprar autos más antiguos, pero en mejores condiciones y a precios razonables.

“Un auto Moskvich, en venta por estos días en Cuba, es uno de esos carros que venden particulares y que hoy quienes tienen el dinero para hacerlo parecen preferir comprar ante los abusivos precios de los que ofrece el régimen en dólares”, detalla el reporte.

Los autos que comercializa el gobierno van desde 34 mil dólares a 90 mil, monto imposible de alcanzar para un cubano de a pie.

Muchos optan por sitios webs como Revólico o Facebook para buscar autos usados pero en buenas condiciones.

“Pero además de los astronómicos precios de estos autos de uso, ahora estarían teniendo fallas mecánicas. Algunos de los compradores denuncian que los revisaron tras salir de la agencia y vieron estos problemas”, comentó un usuario.

En ese sentido, la corporación militar CIMEX no devuelve el dinero ni tampoco se hace responsable por los problemas que pueda traer el vehículo.

“Aquí siempre ha sido así, el que lo va a comprar, si sabe que está comprando sin garantía ¿qué vas a reclamar?”, fustiga uno de los entrevistados.

Según CIMEX, los autos que se comercializan en Cuba ya vienen con un 10 por ciento de descuento, sin embargo los precios son casi el doble que en el mercado internacional.

Un carro modelo Kia Picanto por ejemplo, que otros países no pasa de los 15 mil dólares, en Cuba se vende ahora en 38 mil.

El Gobierno de la Isla ya autorizó a los cubanos la importación de autos y piezas de vehículos. Pueden ser nuevos o de uso, pero no pueden entrarlos de forma directa, sino a través de las corporaciones militares que controlan esta operación en Cuba.

Jacqueline Arenal explora faceta de “modelo sexy” a sus 51 años

0

La actriz cubana Jacqueline Diana Jacqueline Farré, de 51 años, revolucionó el pasado martes las redes sociales tras compartir con sus más de 43 mil seguidores una de sus faceta menos conocida: el modelaje. 

Al parecer, la dramaturga —inmortalizada en el ideario de los isleños por su papel de Verena Contreras en la telenovela “Tierra brava”— se puso en manos de varios fotógrafos profesionales para sacar a la luz pública su lado más sensual y salvaje. 

Si se tiene en consideración lo polifacética que siempre ha sido Jacqueline, no sorprende entonces que cada una de las instantáneas sea “puro arte”. 

En una de las fotos, creada por Luis Funes, aparece la cubana vestida al más puro estilo de los años 20 del pasado siglo, con un sexy vestido negro, guantes a juego, cigarro en mano y un exuberante collar de perlas. 

Mientras que en un segundo retrato, el fotógrafo Pablo Moreira coloca a la consagrada actriz en un escenario mucho más exótico. Para sorpresa y deleite de los seguidores de la artista, aparece Arenal con su rostro rodeado por una serpiente y acompañada con un maquillaje que resalta sus expresivos ojos verdes.

“El orgullo nos hace artificiales y la humildad nos hace reales”, escribió Moreira sobre la obra.

“Esta frase describe a la perfección a esta excelente actriz y gran mujer. Gracias una vez más Jacqueline Arenal por ser tan sencilla, tener ese corazón inmenso y demostrarme  que si ayudas a crecer a los demás cada día tu serás más grande, Mis respetos y admiración”. 

Jacqueline, hija del fallecido dramaturgo y escritor Humberto Arenal y la actriz Martha Farre,  es uno de los rostros cubanos más conocidos, tanto del cine como la televisión. Su pasión por la interpretación provino desde que era muy pequeña. 

Tras graduarse en 1990 del Instituto Superior de Arte (ISA) de Cuba, participó en varios dramatizados. Dos de sus roles más memorables fueron: Verena de “Tierra Brava” y la doctora Marcia en “Si me pudieras querer”. Algunas de sus obras cinematográficas incluyen: “Plaff o Demasiado miedo a la vida”, “El siglo de las luces”, “Belmonte”, “Un paraíso bajo las estrellas”, “Miradas”, “El misterio de Galíndez” y “¿La vida en rosa?”. 

En 2005, fue seleccionada en La Habana por el canal colombiano RCN Televisión para viajar a Bogotá y dar vida a la antagonista de la serie “Los reyes”. Desde entonces, reside en la nación sudamericana donde, además, ha continuada su carrera como actriz.

EEUU deporta hacia La Habana a 119 migrantes cubanos

Tal como ocurrió el pasado mes de septiembre, un segundo vuelo, esta vez con 119 migrantes cubanos, salió desde Estados Unidos hacia La Habana con el objetivo de deportar a los ciudadanos isleños que estaban en situación irregular. El viaje fue fletado el pasado viernes por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), según reporta la agencia EFE.

Néstor Yglesias, portavoz del ICE, afirmó al citado medio de prensa que los “inmigrantes fueron deportados el viernes pasado, sin dar más detalles.

Entre esos 119 se encuentran dos primos que no pudieron ganar sus casos de solicitud para asilo político luego de haber permanecido más de un año en EEUU. Ellos son Adrián Frómeta, de 22 años, y Jorge Ernesto Ruiz Hernández, de 34 años, ambos fueron trasladados desde un centro del ICE en Luisiana hacia una instalación similar en Miami, desde donde partió el vuelo con destino a la Isla.

Estas deportaciones son posibles gracias a un acuerdo firmado entre ambos países en los últimos días, 12 de enero de 2017, de la administración demócrata del presidente Barack Obama (2009-2017). Aunque han sido utilizados con mayor frecuencia por Donald Trump, quien se caracteriza por mantener una política de mano de hierro contra los migrantes.

“Estados Unidos (…) deportará a la República de Cuba, y la República de Cuba (…) recibirá de vuelta a todos los ciudadanos cubanos que (…) Estados Unidos considere que han intentado ingresar o permanecer en ese país de manera irregular”, reseña parte del texto de los acuerdos firmados.

En el primer año de entrada en vigor de la resolución solo se deportaron 160 cubanos, pero en los últimos dos años el arribo de cubanos a la isla que no cumplen con una condición de estancia legal en EEUU se ha incrementado en un 600%. Hasta diciembre de 2019, se calcula que la administración de Donald Trump deportó a 1.802 cubanos.

Cifras actualizadas del ICE señalan que un total de 39246 cubanos tienen orden final de deportación, de los cuales solo 741 se encuentran bajo cuidado de los oficiales de migración a la espera de concretarse nuevos vuelos hacia La Habana.

ETECSA lanza promoción por el “Día Internacional de la Mujer”

1

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) lanzó una promoción de recarga desde el exterior —con minutos, mensajes y un bono— por el venidero 8 de marzo, “Día Internacional de la Mujer”. 

A la par, y como es habitual durante la semana de promoción, se podrán realizar llamadas internacionales a la mitad de su precio. 

La oferta, según explicó la entidad, será válida desde el lunes 9 hasta el jueves 14 de marzo. Con ella, cada cliente prepago que reciba una recarga internacional —igual o superior a los 20 CUC y menor a los 50 CUC— recibirá bonificaciones adicionales de 30 minutos, 30 SMS y 20  CUC a consumir hasta el 1 de abril. 

Mientras que, aquellos que recarguen y tengan “Bono de Dinero” disponible, se les acumulará con esta bonificación. 

Es pertinente aclarar que los bonos adicionales “de 30 minutos, 30 SMS y 20 CUC”, son independientes del monto de la recarga. Es decir, el cliente obtendrá la misma promoción adicional tanto si recarga 20 CUC o 50 CUC.

¿Se está hundiendo la isla de Cuba? En 30 años habrá perdido casi medio metro

0
Litoral del Malecón
Litoral del Malecón. (ASERE)

Sergio Lorenzo Sánchez, especialista del estatal Instituto de Ciencias del Mar en Cuba, asegura que dentro de 30 años, Cuba se habrá sumergido 29 centímetros en el mar y que  hacia el 2050 la Mayor de las Antillas habrá perdido 29 centímetros, y cinco décadas después, 95.

“Lo más entendible y significativo de eso es que se podrían inundar muchas áreas del territorio cubano debido al ascenso permanente del nivel medio del mar. Esa una consideración a partir de estudios para los años 2050 y 2100”, aseguró el investigador, quien impartió en La Habana el curso “Cambio climático, género y resiliencia: una mirada desde el periodismo ambiental”.

Según declaraciones del especialista a Radio Baracoa, el proyecto del Instituto de Ciencias del Mar está calculando los nuevos escenarios de posible inundación. En treinta años Cuba se habría sumergido 29 centímetros, y dentro de 80 años el océano habría incrementado su nivel medio 95 centímetros.

Provincias más afectadas de darse el hundimiento de la Isla

De acuerdo con los pronósticos, las provincias más afectadas serían Holguín, Las Tunas y Granma, aunque todo el país sufrirá las consecuencias de un fenómeno aparejado al cambio climático.

Por esa razón, advirtió, los efectos de huracanes, tormentas tropicales y penetraciones del mar provocadas por oleaje y otros fenómenos “también se van a ver incrementados”.

Lorenzo Sánchez, quien es el coordinador científico del proyecto “Escenario de peligro y vulnerabilidad de la zona costera cubana asociado al ascenso del nivel medio del mar”, advirtió que “hay que considerar el asunto”.

En 2017, el estatal Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) aseguró que el mar Caribe penetrará por la costa sur de Cuba a razón de 1,3 metros anualmente a causa del cambio climático

El impacto ya se aprecia en los municipios del centro sur, La Sierpe y Sancti Spíritus, donde se observan la intrusión salina, la erosión de los suelos y la desaparición de manglares.

Además, informes oficiales indican que el nivel del mar ha subido de forma acelerada en los últimos cinco años y se estima que su elevación alcance unos seis centímetros por año en la Isla.

Llévate hasta 71 CUC de bono con Especial Cubacel de DimeCuba

0
Disfruta un Superbono con el Especial Cubacel de marzo
Disfruta un Superbono con el Especial Cubacel de marzo. (DIMECUBA)

Acaba de iniciar el mes de marzo, y la empresa DimeCuba lo hizo con muy buen pie al lanzar una súper promoción que, sin duda, no te puedes perder. Y es que con el Especial Cubacel de este mes, además de enviar a los tuyos la recarga telefónica habitual, recibirán un bono de hasta 71 CUC.

Para nadie es un secreto que esta empresa cubana constantemente busca brindar a sus clientes lo mejor de sus productos y servicios. Por lo tanto, todos los meses sorprende a todos con fabulosas ofertas para que puedas comunicarte con los tuyos en Cuba, mientras que disfrutas de excelentes beneficios.

Especial Cubacel: Superbono de hasta 71 CUC

Para disfrutar este increíble superbono del Especial Cubacel deberás realizar una recarga de 20$ con DimeCuba. Al realizar esta recarga, tus familiares o amigos en la Isla recibirán 20 CUC de saldo y también de 20 CUC en bono, para un total de 40 CUC.

Además de esto, los beneficiarios recibirán un bono adicional que consiste en 30 Minutos en llamadas (valorados en 33 CUC) + 30 SMS (valorados en 18 CUC).

En consecuencia, con solo pagar 20$; estarás entregando a los tuyos en Cuba 20 CUC de saldo principal + 71 CUC en bonos, llamadas y mensajes; que podrás disfrutar hasta el 1ero de abril de 2020. ¡Simplemente fantástico!

Aprovecha esta gran oferta que te trae DimeCuba, especialmente dedicada a las mujeres en su mes y que estará disponible a partir del 9 al 14 de marzo de 2020.

Recargar con DimeCuba

Realizar una recarga a través de DimeCuba es sumamente sencillo, gracias a las diferentes herramientas que la empresa pone a tu disposición. Además, tendrás garantizada una excelente atención contando con la seguridad que solo esta empresa te sabe brindar.

Por lo tanto, para ayudar a tus familiares, amigos y vecinos en Cuba a estar más conectados puedes recargar a través de los siguientes medios:

  • La página web www.dimecuba.com
  • La aplicación de DimeCuba de Android o IOS
  • Recarguita en el portal www.recarguita.com
  • Atención en las oficinas en Hialeah, Miami, West Palm Beach, Tampa y Montevideo
  • Atención telefónica a través del número: 7864082088

Fácil, rápido, seguro y eficaz… Así es todo lo que te ofrece DimeCuba para tu comodidad y satisfacción.

 

La Armada de Cuba podría estar ocultado un submarino y esta fotografía lo confirma (+FOTO)

0

Un turista extranjero de paseo en La Habana fotografió un submarino secreto de la Armada de Cuba atracado en un muelle de la capital.

Hi Sutton detalló a Forbes que el submarino se encontraba detrás de una palmera, como intentando pasar desapercibido.

La nave podría estar activa, llevando a cabo misiones en el estrecho de la Florida.

El submarino clase Delfín se caracteriza por ser pequeño y poder desplazar hasta 100 toneladas.

La publicación indica que él esa nave es el único que hoy tiene en operación dentro de la Armada Cubana, que actualmente cuenta con equipos soviéticos sumamente antiguos.

Durante la Guerra Fría, el régimen de Fidel Castro fue dotado con tres submarinos de ataque, pero como ocurrió con la mayoría de estos recursos, ya se encuentran fuera de servicio, o al menos eso se pensaba.

Aunque pequeño, Hi Sutton considera que representa una seria amenaza en un combate naval debido a que su diseño puede servir para una estrategia sorpresiva de ataque.

En 2010, un buque de guerra surcoreano se hundió al recibir dos impactos de torpedo proveniente de un submarino norcoreano que aplicó un ataque sorpresa a la embarcación.

El autor del texto comentó que la fotografía es la segunda imagen pública del Delfín cubano para los análisis de defensa.

La primera fue revelada hace 15 años, pero tenía mala calidad. Hi Sutton también comentó se cuenta con algunas imágenes de satélites comerciales, así como testimonios de fuentes cubanas.

El día que Niurka Marcos casi muere a manos de su esposo: “Me puso una pistola, me ahorcó”

Como miles de sus congéneres en todo el mundo, la vedette cubana Niurka Marcos se unirá al paro internacional de mujeres el próximo 9 de marzo, en apoyo a la iniciativa #UnDíaSinNosotras y como protesta contra la escalada de femicidios en México y América Latina.

En entrevista con el periódico El Imparcial, la llamada “reina del escándalo” reveló tétricos detalles del momento en el que casi pierde la vida a manos de su primero esposo, en un fuerte caso de violencia de género que involucró un arma de fuego.

“A mí nada más en una ocasión (me maltrataron), al principio de mi vida me pusieron una pistola, me ahorcaron, me arrastraron, me jalaron del pelo, pero solo en una ocasión”, dijo la cubana, que se ve a sí misma como “de las mujeres que buscan la manera de escapar, bajo perfil, pecho tierra, modo avión”.

La vedette animó a las mujeres que la siguen a alejarse lo más pronto posible de su maltratador, que puede ser tanto una pareja romántica como un miembro de la familia, o un colega de trabajo.

Niurka explicó que no atenderá ninguna cita de trabajo el próximo lunes 9 de marzo y que se trata de una iniciativa a la que no solamente las mujeres deberían unirse. “También los esposos de las mujeres que estamos apoyando esta causa, que además es muy necesario hacerlo”, señaló.

“Estamos planeando para ese día apagar la presencia femenina para que sientan un poquito lo valiosas que somos, lo importante que somos para la sociedad, para la familia, para los hijos, para educar”, sostuvo la artista.

El periódico también le preguntó sobre su polémica relación el productor musical Juan Osorio, padre de sus hijos, y si con él había sufrido violencia de género, pero la cantante se negó a responder.

Accidente masivo en Guantánamo deja dos jóvenes muertos y más de 20 heridos

0

Dos personas murieron y otras 20 resultaron lesionadas, producto de un accidente de tránsito masivo ocurrido en una localidad rural de Mata, Baracoa, provincia de Guantánamo, en la noche del pasado sábado. 

De acuerdo con reportes de la emisora Radio Baracoa, varios jóvenes, quienes se hallaban celebrando la tradicional “Fiesta de 15”, fueron atropelladas en la carretera por un camión —particular del vecino municipio de Maisí— que circulaba con las luces apagadas. 

A raíz de los hechos, más de una veintena de personas presentan heridas. De este grupo, dos en “estado grave” fueron trasladados al hospital provincial, en la ciudad de Guantánamo, por traumatismo craneoencefálico. 

Mientras que en cuidados intensivos en el centro médico baracoense permanecen las adolescentes: Suriley Durand Guilarte, de 15 años, quien no pudo ser trasladado por lesiones viscerales importantes; y otra de 16, —cuya identidad no fue revelada— con un  trauma hepático severo. Ambas están reportadas en estado crítico, con peligro para la vida

Por otra parte, los fallecidos en el accidente son: Eudis Sánchez Furones, un residente de Guandao, de 32 años; y Ronal Cesar Lores, vecino de Manglito, de 23. Los dos, según indicó el doctor Abel Oslé Matos, sufrieron múltiples traumatismos. 

Los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte en la Isla. Cifras oficiales apuntan que, hasta septiembre de 2019, se registraron un total de 456 fallecimientos por siniestros viales y más de 7 mil choques.

“En Cuba, como promedio diario, ocurre un accidente cada 55 minutos, fallece una persona cada 15 horas y hay un lesionado cada 1 hora y 15 minutos”, detalló al diario Granma el coronel Roberto Rodríguez Fernández, jefe de la Dirección Nacional de Tránsito de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

Los cubanos millonarios y más influyentes en Estados Unidos

Son muchos los destinos que los cubanos escogen como opción para emigrar; sin embargo, es en los Estados Unidos donde se concentran la mayor cantidad de antillanos que han decido cambiar sus vidas para siempre al salir de la Isla.

Unos han escogido estar bajo perfil, otros se han convertido en personas influyentes en el mundo empresarial y artístico, lo que les ha traído como recompensa grandes fortunas.

Tales son los casos de la lista a continuación:

  1. En primer lugar, se ubica el cubano Jorge Pérez, considerado como uno de los principales urbanizadores hispanos los Estados Unidos. Pérez facturó con su empresa Related Group nada menos que $1257 millones de dólares.
  2. Jorge Mas Santos, presidente de La Fundación Cubano Americana, y uno de los hispanos más ricos e influyentes de EE. UU con una fortuna que sobrepasa los 700 millones. Su imperio lo logró con la empresa de telecomunicaciones Mas-Tec Inc, que registra ingresos anuales por encima de los, 1038 millones de dólares.
  3. Frank Rodríguez con la compañía automotriz Greenway Ford ha facturado una fortuna personal de 521 millones de dólares. Rodríguez, de ascendencia cubana, ha servido en la Marina de EE. UU., y luego pasó a ser vendedor de Chevrolet en Atlanta, unirse al equipo de gerencia de uno de los mayores concesionarios de autos en USA.
  4. En el cuarto lugar se ubican dos muy conocidos: Emilio y Gloria Estefan, con el número 31 en la lista de las 40 compañías más poderosas de todo Estados Unidos. La Estefan Enterprises se encuentra estimada en unos $500 millones.
  5. Armando Guerra es dueño de la cadena de supermercados y farmacias llamadas Sedano’s, que le ha valido acumular una fortuna estimada en los 443 millones de dólares
  6. Le siguen los hermanos Jorge y Carlos de Céspedes, con 440 millones provenientes de su prestigiosa compañía Pharmed Group.
  7. El cubano Armando Codina, por su parte, dispone de una fortuna estimada en los 300 millones de dólares norteamericanos, conseguida gracias a su talento empresarial e inmobiliario.
  8. Por su parte, Raúl Alarcón Jr, propietario de Spanish Broadcasting System, está incluido entre los 40 hombres más influyentes de la radio en Hispanoamérica, y que cuenta con una fabulosa fortuna de 294 millones.
  9. El diseñador Narciso Rodríguez, quien es uno de los más reconocidos dentro de la industria de la moda en Estados Unidos. El mismo posee una fortuna valorada en más de 100 millones de dólares y una carrera cubierta de éxitos. Nacido en Nueva Jersey en 1961 es hijo padres cubanos y estudió diseño en la Escuela Parsons de Nueva York, una de las más prestigiosas de todo el mundo.
  10. El conocido actor Andy García figura entre los más reconocidos de Hollywood, y disfruta de un caudal ascendente a 97 millones de dólares, aunque algunos estiman que podría ser mucho más.

https://youtu.be/lyil9avPtDc

¿Dónde están ahora algunos de los actores de la teleserie “Su propia guerra”?

“Su propia guerra” fue una serie dramatizada cubana que perteneció al espacio policíaco de Día y Noche, cuya historia narra la vida de Octavio Sánchez Guzmán, un habanero que por azares de la vida termina siendo un agente encubierto de la Policía Nacional Revolucionaria en Cuba.

Su historia fue contada de generación a generación, pues luego de su primera emisión, fue repetida en la televisión cubana por varios años. Octavio contribuye con su actuar a neutralizar un conjunto de ilegalidades que ocurrían en La Habana, al tiempo que neutraliza importantes grupos de delincuentes.

Ahora bien, luego de tantos años que han pasado, ¿dónde se encuentran sus protagonistas? Esos actores que les dieron vida a personajes que quedaron para siempre en el corazón de los cubanos. Un gran elenco acompañó esta producción, es por ello que empezaremos con Alberto Pujols, quien le dio vida a “El Tavo”, en esta teleserie.

Pujols trabajó en la televisión colombiana, en novelas como Café con aroma de mujer, Eternamente Manuela o La madre. Sus últimas apariciones en la televisión cubana, en las series La otra cara y La maja desnuda, han sido muy elogiadas por el público y la crítica.

En 1980 trabajó bajo la dirección de Octavio Cortázar en Guarda fronteras, con el que debutó en el cine cubano.

Actualmente, se supo que en el mes de enero está participando en cortometraje “Clave”, cuyas grabaciones se llevaban a cabo en Tampa.

Por su parte, el actor cubano Orlando Fundichely es conocido por su rol de Suchel en esta popular teleserie de la década de los 90.

Fundichely está radicado y nacionalizado en Perú, pero su formación actoral fue en Cuba, en un taller de teatro y televisión.

César Evora, también hizo parte del elenco de “Su propia guerra”. En 1980 hizo casting para trabajar en el filme Cecilia bajo la dirección de Humberto Solás. Este proyecto le permitió comenzar a trabajar en el cine y asumir personajes protagónicos en películas como Un hombre de éxito, Capablanca, Amada, Habanera, Una novia para David y el clásico La bella del Alhambra.

Enrique Molina, uno de los más versátiles y orgánicos actores de Cuba. Por varias décadas de labor, ha transitado en los distintos medios: la televisión, el teatro y el cine cubano.

Al crearse en su ciudad natal una emisora de televisión: Tele Rebelde, se integra en 1968 al medio que ha sido y es básico en su profesión. Al trasladarse hacia La Habana, continuó desarrollando su talento en seriales televisivos, el espacio de aventuras, telenovelas como la gustada Tierra Brava.

Su apertura a la experiencia del séptimo arte, comenzó bajo las órdenes del realizador Manuel Pérez, a principios de los años 70 en la película El hombre de Maisinicú.