Inicio Blog Página 470

Entrenador cubano de judo Abel Moya duerme en las calles de España en plena pandemia

2

El ex entrenador cubano de judo Abel Moya continúa durmiendo en las calles de España, ahora en el peor momento de la pandemia del coronavirus, después de que en agosto de 2018 se hiciera pública su situación en las redes sociales.

Imágenes que muestran al ex miembro del Equipo Cuba en la puerta de una sucursal del Banco BBVA en Madrid fueron difundidas este sábado por el bloguero Ignacio Giménez, quien solicitó ayuda para el veterano atleta y dejó a disposición una cuenta bancaria con ese propósito.

Giménez contó que se mudó a Madrid por trabajo y que pudo alojarse en un cómodo apartamento antes de que se agravara la situación del coronavirus en el país. Pero, en los bajos de su casa, se topó con Moya, envuelto en un edredón azul y pidiendo limosna con un cartel que dice “Soy de Cuba”.

“Un hermano a quien pilló el confinamiento sin tener dónde ir. Vive en la calle con un cartel que habla de su cubanía. Era un miembro del Equipo Cuba de judo que pidió asilo político en España. No puede hacer más nada que aguardar a que todo pase para lograr su pasaporte, iniciar sus trámites y volver a ser un hombre con derechos”, escribió Giménez junto a las fotos con el atleta.

El bloguero dijo que “conversó mucho” con Moya y le insistió abrir una cuenta bancaria para que sus coterráneos alrededor del mundo lo ayuden a salir de las calles. “No tiene papeles y por eso me ha dado la confianza para que utilicemos una cuenta mía”, agregó.

“Podéis dudar, lo entenderé, o podéis colaborar aportando algo, o compartiendo con amigos para que sepan que pueden ayudar, o compartiendo en grupos para darlo a conocer a muchos, o compartiendo sin parar hasta viralizarlo y que los medios de comunicación se hagan eco…”

Abel Moyas Reyes, de 48 años, era el entrenador del equipo de nacional de judo de la ESPA cuando, en 2017, decidió junto a 7 integrantes más de la delegación de la Isla pedir asilo político en España.

Giménez insiste en que nunca ha pedido “un medio” ni siquiera para sus proyectos investigativos, pero considera que la situación de Abel lo amerita. “Pido ayuda para nuestro hermano Abel que sufre las consecuencias de todas las limitaciones que nos ha traído la pandemia por escapar del virus letal de la tiranía”, escribió.

“Solo me resta daros un número de cuenta donde ayudar a Abel:

Es una cuenta del Banco Santander a nombre de Ignacio Rafael Giménez García, con código IBAN ES73 y los siguientes números:
0075 0458 0006 0050 2619

En el concepto bastará con que pongáis la palabra ABEL.

Es posible que os pidan desde afuera de España un código BIC o SWIFT, es este: BSCHESMM.

Abel no está solo, nos tiene a todos nosotros. Abrazo hermanos”.

España registra el menor número de muertes por Covid-19 desde marzo

0
Estación Nacional de la Policía en Barcelona, España
Estación Nacional de la Policía en Barcelona, España (ASERE)

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social confirmó este viernes 367 nuevas víctimas mortales por complicaciones derivadas al coronavirus (Covid-19), la cifra más baja de decesos desde el pasado 21 de marzo.

De acuerdo con las autoridades, en las últimas horas también se confirmaron 2.796 nuevos casos positivos. Con estas actualizaciones se eleva a 219.764 la cifra de personas diagnosticadas —202.990 casos por PCR y 16.774 por test de anticuerpos—
y a 22.524 el total de decesos.

Varias buenas noticias

En una reciente conferencia de prensa efectuada en Madrid, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio, detalló que 3.105 personas recibieron el alta médica durante la pasada jornada, un 3,5 por ciento más con respecto al miércoles.

Por tanto, el número de pacientes recuperadas en España desde el inicio de la pandemia ya alcanza los 92.355 casos.

“Hoy tenemos varias noticias buenas. Hemos conseguido corregir la información después de varios días. Es el primer día en el que podemos dar datos de curados superiores a los contagios”, aseguró el funcionario, quien también ha indicado que la mezcla de distintas técnicas diagnósticas ha complicado la evaluación de los datos.

“En cuanto a casos ingresados en UCI, seguimos la tendencia de los últimos días. Alrededor del 50% de hospitalizados e ingresos en UCI corresponde a una única comunidad”.

Según explicó Simón, los “nuevos” contagios se produjeron hace alrededor de 15 días atrás.

“Identificamos nuevos contagios, pero entre el momento que una persona se infecta e inicia síntomas pasan 5-6 días. Desde que el paciente percibe los síntomas y acude al médico, pasan otros 6-7 días y luego hay que hacer el diagnóstico y hacer la comunicación”, precisó.

Embajada de EEUU en Cuba anuncia dos vuelos de “repatriación humanitaria”

Avión de American Airlines
Avión de American Airlines (ASERE)

La embajada de Estados Unidos en La Habana anunció la salida de dos vuelos chárter, organizados por Delta Airlines, rumbo a Miami el venidero 24 de abril para aquellos ciudadanos y residentes permanentes varados en la Isla.

En un comunicado, compartido en el sitio web de la sede diplomática, se explicó que el Gobierno de Estados Unidos continúa explorando opciones para la repatriación de sus nacionales que desean “regresar a casa”. Asimismo, aclaró que el costo de los pasajes correrá por cuenta de los viajeros.

Con respecto a aquellos que no puedan obtener asientos en el vuelo, la embajada indicó que deberán continuar en Cuba “hasta que el aeropuerto vuelva a abrir y las aerolíneas puedan regresar”.

¿Futuros vuelos?

El pasado martes, la representación de Estados Unidos en la capital cubana aseguró estar en estrecha coordinación con determinadas compañías aéreas para garantizar el regreso de sus ciudadanos varados, a raíz del cierre de fronteras y aeropuertos por la crisis epidemiológica del coronavirus (Covid-19).

Sin embargo, se alertó que, debido a restricciones de espacio, no se podrían atender todas las solicitudes recibidas. Mientras tanto, los seleccionados recibirán instrucciones detalladas sobre cómo completar su reserva. Los restantes, deberán completar un formulario —disponible en el sitio web de la embajada—, para que sus nombres figuren en la lista de “futuros vuelos”.

Completar la planilla “no garantiza un asiento en ningún vuelo en caso de que haya más disponibilidad”, subrayó la entidad diplomática.

Claudia Valdés cumple 32 años en plena cuarentena: Así fue la sorpresa que le dio Alexis

0
Actriz cubana Claudia Valdés
Actriz cubana Claudia Valdés (INSTAGRAM)

La actriz y cantante cubana Claudia Valdés cumplió el pasado martes 32 años. A pesar de no poder llevar a cabo una gran celebración por el coronavirus, amigos, familiares y sus fans no pasaron por alto tan memorable fecha.

Una de sus “comadres”, Aly Sánchez, le dedicó emotivas palabras. En el texto, la intérprete resaltó el amor que las dos se profesan, incluso desde que vivían en la Isla.

“De las que mejores que cocina en este planeta. Tengo tantos recuerdos juntas, tengo muchos chistes que solo ella y yo entendemos. Tiene ese don de unir y hasta de reparar lo roto. El último recuerdo que tengo de ella cuando me fui de Cuba, fue ‘dejame tu vestido verde que me gusta’ (…) Te amo mucho, feliz cumpleaños comadre linda mía”, escribió la artista en Facebook.

https://www.facebook.com/TuBreakConAly/posts/10157017381611899:0

La serenata

Por otra parte, su esposo Alexis Valdés sorprendió a pareja con una romántica mini-serenata.

El comediante y presentador con guitarra en mano —y en voz baja, para no despertar a la hija de ambos, Lucía— le cantó un tema, escrito especialmente para ella. Mientras tanto, la homenajeada encendió una bengala en un pastel de cumpleaños. El hermoso gesto fue grabado y más tarde, compartido en redes sociales por la propia Claudia.

“Mi mejor regalo de cumpleaños. Una canción para mi”, escribió la artista junto al emotivo clip. “La Lulu ya duerme pero mañana se la cantamos”.

“Aclaración, la canción la escribió Alexis. La madre del que diga que de José Luis Perales o de Benedetti. (…) Gracias a todos, ya los estoy leyendo. El cake me quedo delicioso”.

https://www.instagram.com/tv/B_OsUPuDcBu/?utm_source=ig_embed

El huracán mediático de “Esperanza”

A inicios del presente mes, Claudia y Alexis se vieron envueltos en una polémica, luego de que el viral poema “Esperanza” —escrito por el comediante a raíz de la crisis epidemiológica— fuera catalogado de plagio.

De acuerdo con la escritora cubana Zoé Valdés, el texto de Alexis es una copia de un texto de Grace Ramsay, seudónimo de la biógrafa católica irlandesa-francesa Kathleen O’Meara, publicado en el libro “La historia de Iza”.

Después de estas acusaciones, Claudia salió inmediatamente en defensa de su esposo. “Por qué romper con ese odio un poema tan lindo que, si bien no lo escribió Benedetti o Landriscina, lo ha escrito un cubano como usted”, manifestó en aquel entonces la actriz.

Donald Trump suspende emisión de “green cards” para inmigrantes

0
Nasobuco, guantes y bandera de EEUU
Nasobuco, guantes y bandera de EEUU (ASERE)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el martes dio a conocer la suspensión de entregas de permisos de residencia permanente para inmigrantes —también conocidos como “green cards”—, a raíz de la crisis económica desatada por el coronavirus (Covid-19).

Durante una conferencia de prensa llevada a cabo en la Casa Blanca, el mandatario habló de la situación sin precedente del desempleo en el país, provocado por la pandemia y la necesidad de asegurar trabajo para los estadounidenses.

“Pausando la inmigración, ayudaremos a que los estadounidenses desempleados sean los primeros en la búsqueda de empleos mientras Estados Unidos reabre. Sería incorrecto e injusto que los estadounidenses despedidos fuesen reemplazados por inmigrantes llegados desde el extranjero”, manifestó.

“Tenemos el solemne deber de asegurar que estos estadounidenses desempleados recuperen sus trabajos y sus sustentos”.

Según explicó Trump, la suspensión se hará efectiva este miércoles, tras la firma en horas de la mañana de una orden ejecutiva. A la par, indicó que la extensión de la medida —prevista para un plazo mínimo de 60 días— dependerá de las “condiciones económicas”.

Asimismo, señaló que el decreto contará de excepciones. Los familiares extranjeros de ciudadanos estadounidenses, por ejemplo, seguirán recibiendo sus “green cards”.

Suspensión temporal de la inmigración a EEUU

A inicios de semana, Trump también decretó la suspensión temporal —por 60 días, mínimo— de la inmigración a su país, con el objetivo de frenar la ola de contagios por Covid-19. Dicha medida, excluye a visas especiales temporales, como los agrícolas o de especialistas tecnológicos.

“A la luz del ataque del enemigo invisible, así como la necesidad de proteger los puestos de trabajo de nuestros grandes ciudadanos estadounidenses, firmaré una orden ejecutiva para suspender temporalmente la inmigración a Estados Unidos”, escribió el presidente en Twitter.

Actualmente, Estados Unidos encabeza el listado de países más afectado por la pandemia, con 826.240 casos confirmados y cerca de 45.373 fallecidos. La nación se ha convertido así, en uno de los focos principales del coronavirus.

Omnibus se accidenta en Villa Clara y deja una docena de heridos

0

Un nuevo accidente de tránsito fue registrado el pasado lunes, en horas de la tarde, en Manicaragua, provincia de Villa Clara, informó la emisora Radio Arimao.

De acuerdo con reportes del medio, el siniestro tuvo lugar en la vía de un lugar conocido como Valle Blanco, en la subida de la Loma del Siju. Al parecer, un ómnibus Diana perdió el control y causó lesiones a los 12 pasajeros que transportaba.

Por el momento, se conoce que tres de los viajeros fueron catalogados como “código rojo” de cuidado y el resto, con heridas “leves”, se encuentran internados en el Hospital Universitario “Arnaldo Milián Castro”, ubicado en la cabecera provincial.

Una de las principales causas de muerte

Los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte en la Isla. Cifras oficiales apuntan que, hasta septiembre de 2019, se registraron un total de 456 fallecimientos por siniestros viales y más de 7 mil choques.

“En Cuba, como promedio diario, ocurre un accidente cada 55 minutos, fallece una persona cada 15 horas y hay un lesionado cada 1 hora y 15 minutos”, detalló al diario Granma el coronel Roberto Rodríguez Fernández, jefe de la Dirección Nacional de Tránsito de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

Copa Airlines prevé reanudar sus vuelos el 15 de mayo

0

La aerolínea internacional de Panamá Copa Airlines dio a conocer su intenciones de retomar las operaciones, presuntamente, a partir del venidero 15 de mayo. Dicha apertura será de manera paulatina y con escasos vuelos.

En un reciente comunicado, la compañía aérea —que conecta a más de 80 destinos en 33 países— anunció la suspensión temporal de todos sus servicios, mínimo, hasta la fecha señalada, como consecuencia de la crisis sanitaria mundial desatada por el coronavirus (Covid-19).

“Una vez concluido este período, Copa Airlines espera retomar sus operaciones el 15 de mayo de 2020, con el compromiso de seguir cumpliendo con su propósito de unir a personas y familias; fortalecer y promover el turismo en Panamá y la región”.

Por tanto, los clientes afectados podrán hacer uso de las nuevas políticas flexibles, en relación a cambios de vuelo adquiridos hasta el 30 de junio de 2020.

“Las fechas originales de viaje deben iniciar y completarse hasta el 31 de diciembre de 2020, el nuevo itinerario debe completarse antes del 31 de diciembre de 2021, esto aplica solamente a boletos de Copa Airlines: regulares y comprados con millas y los reembolsos aplican según las condiciones de la regla tarifaria”.

El panorama será “más parecido a lo que éramos hace 28 años”

Pedro Heilbron, Oficial Ejecutivo en Jefe de Copa Airlines, admitió que el impacto de la crisis en la compañía —y en el sector en general— será extremo. Por tanto, cuando se pueda volver a circular por el espacio aéreo, el panorama será “más parecido a lo que éramos hace 28 años, de lo que éramos hace 28 días”.

En anteriores ocasiones, el directivo ya había destacado que Copa —con 8 mil trabajadores en Panamá y a cerca de 10 mil, en toda latinoamérica— estaba siendo “severamente impactada con cero ingresos”. De ahí, la necesidad de tomar decisiones de forma mesurada para “minimizar las afectaciones”.

La aerolínea, por ejemplo, decidió pagar los salarios íntegros de marzo y abril de sus empleados, pero solicitó al Ministerio de Trabajo la suspensión de contratos a partir del primero de mayo. Incluso, ha puesto sobre la mesa jubilaciones voluntarias con licencia, entre otras cosas.

Se prevé que la actual crisis económica provoque que la empresa panameña pierda más del 70 por ciento de sus ingresos durante el 2020, y necesite de “años” para recuperarse.

Cuarentena obligatoria para dos nuevos poblados en Ciego de Ávila por Covid-19

El gobierno provincial de Ciego de Ávila decretó el sábado la cuarentena obligatoria para dos comunidades dentro del municipio de Morón, como medida destinada a frenar la ola de contagios por coronavirus (Covid-19) en el territorio.

De acuerdo con reportes del diario Invasor, la normativa se hizo efectiva durante la pasada jornada, a partir de las 7:00 p.m (hora local), en las áreas que competen El Embarcadero y el Plan Hortícola.

Dichas comunidades ahora deberán regirse por un paquete de estrictas regulaciones. Entre ellas, la prohibición de la entrada y salida de personas y el abastecimiento de recursos planificado, para evitar el movimiento al interior de las denominadas “áreas rojas”.

Norman Gutiérrez Villa, director del Centro Municipal de Higiene y Epidemiología, confirmó la identificación, a principios de abril, de un ciudadano de 40 años positivo a la pandemia, quien dijo haber sostenido contacto con un viajero procedente de Panamá. Poco después, entre el 10 y 14 de abril, se detectaron otros vínculos con tres pacientes —dos mujeres y un hombre— diagnosticados con el virus.

Casos confirmados en Ciego de Ávila

Actualmente, Morón reúne la mayor cantidad de casos confirmados dentro de toda la provincia avileña, con un total de 19 pacientes.

Sin embargo, El Embarcadero y el Plan Hortícola no son las primeras comunidades en Ciego de Ávila en aislarse. La pasada semana, las autoridades locales decretaron el cierre de los poblados Turiguanó, Celia Sánchez, Limpios Grandes y el Consejo Popular de Florencia.

“Vamos para el momento más complejo de la pandemia, hay que trabajar fuerte y extremar las medidas de control y de exigencia, no puede haber ni un minuto de descuido”, advirtió en aquel entonces Carlos Luis Garrido Pérez, presidente del Consejo de Defensa Provincial.

Coronavirus en Cuba

En el último parte emitido el 18 de abril, el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) confirmó la existencia de 63 nuevos casos de coronavirus en el país y una nueva muerte. Con esta actualización, se eleva a 986 el total de pacientes infectados y a 31 el número de decesos desde el inicio de la pandemia en la Isla.

Mientras tanto, permanecen ingresados 2.866 pacientes bajo supervisión clínica-epidemiológica por sospecha y otros, 227 ya han recibido el alta médica y se encuentran en sus respectivos hogares.

Vidente asegura que Nicolás Maduro será entregado por alguien de confianza: “Quieren que caiga”

0

La astróloga y vidente Katuiska Romero reveló en una predicción quien entregará al mandatario venezolano Nicolás Maduro a la justicia de Estados Unidos.

Hace tan solo unas semanas, William Barr, fiscal general de Estados Unidos, presentó cargos criminales por narcotráfico contra Maduro, y ofreció 15 millones de dólares de recompensa a quien colabore con su captura.

“A Nicolás Maduro lo veo oculto, escondido y muy bien custodiado. La justicia le está pisando los talones y la tiene más cerca de lo que piensa. La situación que se le aproxima a este señor no es la mejor. No podemos escapar a la justicia divina y a él le llegará, al igual que a los que están a su alrededor”, comentó Romero en un video de Youtube.

De acuerdo con lo revelado en las cartas, Romero asegura que “por una u otra causa Maduro pagará todo lo que le ha hecho a una nación y a un pueblo”.

“Lo pagará en la tierra, como se pagan las deudas. Se trata de una deuda kármica que tiene con toda una nación, aunque esté intentando salir del problema legal en el que está metido”, agregó.

Es importante destacar que Romero precisó que Maduro sería traicionado por personas de su círculo de confianza.

“Quieren que caiga. Esto lo veo en los próximos tres meses. Estamos a las puertas de posibles situaciones de enfermedad de este señor. Vienen momentos muy duros para él y tendrá que prepararse para pagar sus cuentas”, reveló.

La vidente especificó que unas tres personas intentarán negociar con el Gobierno de EE.UU. para llegar a un acuerdo y así reducir sus años en prisión.

“Veo a un militar de alto rango cuya edad oscila entre los 40 y 50 años; este forma parte de la organización de Maduro. También visualizo a un alto cargo del régimen de Maduro. Serán las primeras personas que se van a entregar o intentarán negociar con Estados Unidos el precio de sus cabezas”, añadió.

Por último y no menos importante, Romero afirma que la salud de Maduro se verá complicada en los próximos meses.

“Tiene la muerte detrás y podría salir sin vida de Miraflores. Vienen cambios de lucha y en favor de la libertad de Venezuela”, finalizó.

Encuentran “sano y salvo” a joven de 17 años desaparecido en Ciego de Ávila

0
Joven desaparecido Dennis Valdés Rodríguez, de tan solo 17 años
Joven desaparecido Dennis Valdés Rodríguez (FACEBOOK)

Dennis Valdés Rodríguez, el joven de 17 años y residente en la provincia de Ciego de Ávila que desapareció el pasado jueves, ya se encuentra en casa “sano y salvo”. Así lo hizo saber su tío, a través de las redes sociales.

“Amigos, gracias a la movilización de ustedes a través de las redes fuera y dentro de Cuba mi sobrino llegó a casa, sano y salvo después de dos noches desaparecido”, manifestó Dennis Valdés Pilar el viernes.

“Agradezco infinitamente el apoyo de todos. Ahora queda esperar por las entidades pertinentes, y aclarar la situación”.

https://www.facebook.com/dennis.valdespilar.5/posts/2577416289179278?__xts__%5B0%5D=68.ARDVbdX6lLPhOxAZ9VapTUdXUEkhkGkWJIzLen_fMtFm0TgPOLJTgxCRd4LU2f_r7jFsi8TC0VIzQVfMr_YnQc2ZgaDq1C-NXGB4MHuLDjCwP6-9e1z9sQ8pmSbiiYqDwqFRH2A0tVTX0D1il6bIq4OPeXuHxUBQElar_AhU_-GSY0vMH_d928MqIZ__gOx_V-3GfNQy1LZxjJMbYL0-tYUj1xTjqAuSNXYCbGpCUd7YT5z9TiEnzL1zRcQ62K9l&__tn__=-R

Según dio a conocer Valdés Pilar, Dennis —quien vive junto a su madre Dayani y abuela materna— fue visto por última vez saliendo de su casa, en el reparto Barbero, municipio Ciego de Ávila, alrededor de las 8:30 p.m (hora local). En el momento de su desaparición, llevaba puesto un “mono y pullover verde, y chancletas”.

A pesar de haber presentado el caso a las autoridades provinciales, el tío del adolescente solicitó la ayuda y cooperación de todos los internautas.

“Se dio parte a la policía y ya están trabajando en el caso. Por favor, compartan. Necesitamos mucha ayuda”, subrayó Valdés en una publicación que más tarde, fue eliminada de las redes sociales.

Niño estadounidense vence el Covid-19 en Cuba y recibe el alta médica

Ragnar Francisco Mosqueda Llanes, el niño estadounidense que dio positivo al coronavirus (Covid-19) en Cuba, ya se encuentra en Bayamo, provincia de Granma, junto a sus abuelos tras haber recibido el alta médica, informó el diario La Demajagua.

De acuerdo con reportes del medio, el pequeño arribó el pasado 22 de marzo a la Isla procedente de Estados Unidos. Solo un día después, comenzó a experimentar síntomas propios de la pandemia y, por tanto, fue ingresado en un centro médico de Santiago de Cuba.

El menor de 4 años estuvo hospitalizado durante 19 días. Su madre Mailen Llanos Ross y hermana, sin embargo, no dieron positivo al coronavirus pero estuvieron todo el tiempo a su lado.

“Mi niña y yo siempre dimos negativo, el niño fue el único positivo (…) Está perfectamente, nos trataron maravillosamente bien, no tengo cómo agradecerle a los médicos lo que hicieron por él”, dijo Llanos.

Menores de edad reciben el alta médica

En las últimas semanas, varios niños han recibido el alta médica en la Isla. Los casos más recientes fueron Dilan, el primer infante cubano diagnosticado con coronavirus, y Thalía de solo siete meses de vida, la paciente más joven en todo el territorio nacional.

Dilan —de un año y medio— y su madre llegaron al país el 17 de marzo, desde Madrid. Después de 26 días ingresado en el Hospital Militar “Joaquín Castillo Dauni”, de Santiago de Cuba , el pequeño se encuentra bajo los cuidados de su familia en Guisa, provincia de Granma, mientras su mamá se recupera de la pandemia.

Thalía, por su parte, ingresó en el Hospital Pediátrico “Eliseo Noel Caamaño”, de Matanzas, el 27 de marzo tras experimentar las primeras señales del coronavirus. Al parecer, la menor de edad contrajo la enfermedad por su padre, quien arribó asintomático a la Isla procedente de Estados Unidos.

Datos del coronavirus en Cuba

En su último parte el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) confirmó la existencia de 48 nuevos casos de coronavirus en el país y tres muertes adicionales por complicaciones derivadas con la enfermedad. Con esta actualización, se eleva a 862 el total de infectados y a 27 los decesos.

Explosión en subestación eléctrica deja a oscuras a varios municipios de La Habana

0

Una fuerte explosión en la subestación eléctrica de 110 kV “Diezmero” aconteció en la noche del pasado miércoles 15 de abril afectando a varios municipios de La Habana.

“En la noche del 15 de abril sobre las 7:32 pm ocurrió una avería en la Subestación Diezmero 110 kv, la misma consistió en daño de un transformador de corriente (TC) causando una fuerte explosión y principio de incendio en el lugar”, señala la nota de la única empresa distribuidora de energía eléctrica en el país.

La avería desencadenó otros sucesos que provocaron largos apagones en 74 circuitos eléctricos de las zonas de San Miguel del Padrón, Cotorro, Arroyo Naranjo, Diez de Octubre, Cerro y Reparto Debeche perteneciente a Guanabacoa.

De igual forma el evento trajo consigo una “sobrecarga por altas transferencias en la red eléctrica de la capital”, motivado por el momento del día en el cual se produjo, siendo el pico de cocción de alimentos y mayor gasto de corriente en el sector residencial.

La nota de prensa precisa que los trabajos para enmendar las afectaciones quedaron concluidos sobre las 2 de la mañana.

https://www.facebook.com/1923330307908357/photos/a.1929432890631432/2597880990453282/?type=3&theater

Desde la Empresa eléctrica de la capital se informa acerca del sobre consumo eléctrico que esta teniendo este sector pues la mayoría del pueblo se encuentra en sus casas acatando las ordenes de aislamiento social ante el coronavirus.

Para un mes de abril, el plan de la ciudad es 11-12 gigaWatt y en estos momentos asciende a 13-14 gigaWatt. En la actualidad las viviendas están empleando el 80 % de la energía de la ciudad, contra el 55 % registrado antes de la situación epidemiológica por el evento Covid-19.

La Habana tiene 840 000 clientes y casi el 90 por ciento son residenciales, con un protagonismo principalmente dentro del horario del pico nocturno.

Ante tal situación advierten que puede provocarse una imposibilidades para mantener la generación debido al combustible que debe adquirirse, y en la estabilidad de las redes, donde surgen averías como postes partidos, disparos por desbalances y sobrecargas en los parámetros de calidad de red.

Los especialistas eléctricos estimulan a la población a tener un uso racional de la energía con medidas como el aprovechamiento de la luz y la ventilación naturales, apagar los equipos encendidos innecesariamente, además de ver un solo televisor, teniendo en cuenta que en no pocos núcleos habaneros hay más de uno, alrededor del cual se tienen luminarias, ventiladores y equipos auxiliares que acompañan a la familia.

Una avería similar, pero que duró 48 horas, ocurrió en días pasados en Santa Clara. Allí una subestación sufrió una incendio.

Formulario para regresar a EEUU si eres residente y quedaste varado en Cuba por coronavirus

La embajada de Estados Unidos en La Habana ha emitido una Alerta de Salud el miércoles para informar sobre los vuelos de regreso de los residentes de su país que quedaron varados en Cuba por la pandemia del coronavirus.

En un comunicado, la sede consular asegura que “continúa explorando todas las opciones para hacer frente a las actuales interrupciones de los viajes”, lo cual incluye un posible vuelo chárter si los vuelos comerciales entre los EEUU y Cuba no se reanudan “en un futuro próximo”.

Días atrás, la embajada había instado a los nacidos en la Isla que tienen residencia norteamericana que presentaran un formulario que les podría garantizar un cupo en el vuelo chárter de regreso, pues estos tendrán un número limitado de asientos.

Si las solicitudes exceden la capacidad del avión, las autoridades consulares darán prioridad a las repatriaciones.

“Se dará prioridad a los ciudadanos estadounidenses que se consideren en mayor riesgo de enfermedad grave, a los menores de edad y a sus padres ciudadanos estadounidenses, o a un padre extranjero, seguidos de todos los demás ciudadanos estadounidenses, y luego a los residentes permanentes legales (LPR) por orden de llegada”, precisa la orden.

La embajada notificará a los solicitantes si efectivamente fueron seleccionados para el vuelo. Una vez confirmado el viaje, se enviará una segunda notificación con más instrucciones, tiempo de vuelo y restricciones de equipaje.

La sede diplomática pide paciencia y no hacer llamadas innecesarias a la embajada para conocer el estado del vuelo.

Para regresar a los EEUU, el residente en Cuba deberá llenar este formulario (HAGA CLIC AQUÍ) y hacer un seguimiento con las compañías aéreas sobre la disponibilidad de los vuelos comerciales.

“Por favor, no llame a la Embajada para poner su nombre en la lista de posibles vuelos chárter. El envío del formulario NO garantiza un asiento en el vuelo. La Embajada de los EEUU se pondrá en contacto con usted si hay un vuelo disponible”, advierte la nota.

Las autoridades recuerdan que no pueden garantizar que la Embajada organice vuelos chárter. “Estamos reuniendo esta información en anticipación de poder hacerlo”, explicaron.
“Solo los ciudadanos de los Estados Unidos, sus familiares elegibles y los residentes permanentes legales pueden solicitar la asistencia de la embajada para regresar a los EEUU”.

Covid-19 en Cuba: Nuevas medidas para el uso de tarjetas magnéticas

El Gobierno cubano decretó un nuevo paquete de medidas con respecto al uso de las tarjetas magnéticas, a raíz del aumento de casos de coronavirus (Covid-19) en todo el territorio nacional.

“Fundamentalmente se propone no suspender, no tratar las tarjetas magnéticas como vencidas”, manifestó Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación, durante un encuentro entre funcionarios y el mandatario Miguel Díaz-Canel.

“Hay un grupo de trámites que se estaban haciendo en los bancos, cuando a las personas se les vencen las tarjetas magnéticas y van a renovarlas. Desde el propio banco, por un sistema automatizado sin que las personas tengan que acudir, se puede hacer la extensión de las tarjetas”, añadió.

De acuerdo con Gil Fernández, el objetivo es disminuir el número de personas que ingresan en los centros bancarios y por tanto, reducir las posibilidades de contagio.

“Otra medida que evaluamos en el día de hoy es no hacer por el momento las aprobaciones de nuevas tarjetas para pagos de salarios en los centros de trabajo, porque eso genera una masiva presencia de personas en los bancos”, expuso. “Lo volveremos a retomar cuando salgamos de esta situación”.

Por último, el titular explicó que tampoco se suspenderán los servicio de apertura de cuentas, la obtención de tarjetas magnéticas y el depósito de dinero para incrementar los saldos. Este grupo de medidas, en particular, busca que los clientes puedan realizar compras en las tiendas virtuales y “evitar las colas” en locales físicos.

“Estamos incentivando las compras online y, por lo tanto, debemos mantener ese servicio en los bancos con una estrategia de regulación de las colas”, puntualizó el titular de Economía y Planificación.

Medidas para el comercio, en tiempos del Covid-19

A medida del incremento de casos de coronavirus en el país, el Gobierno ha puesto en marcha un paquete de normativas relacionadas con el comercio, la gastronomía y el transporte. El pasado sábado —por ejemplo— se anunció la apertura de 7 nuevas tiendas de comercio electrónico en La Habana, actividad que continuará en expansión hacia otras provincias.

Incluso, a partir del venidero 17 de abril y hasta el 30 del presente mes, el banco nacional ofertará una bonificación del 10 por ciento en todas compras virtuales, ejecutadas dentro de ese lapso. Asimismo, el pasado lunes, Correos de Cuba dio inicio a una prueba piloto de entregas a domicilios de productos adquiridos online.

Coronavirus en Cuba

Actualmente, la Isla registra un total de 766 casos confirmados, al menos 21 fallecidos y cerca de 132 pacientes recuperados. Mientras tanto, permanecen ingresados por sospecha 2.501 personas y otras 7.167, se vigilan en sus hogares desde la Atención Primaria de Salud.

Madonna despide a tres seres queridos víctimas del coronavirus

0

La cantante estadounidense Madonna —también conocida como la “Reina del Pop”— reveló recientemente haber perdido a tres seres queridos en un mismo día por complicaciones derivadas del coronavirus (Covid-19).

Madonna, quien ha estado compartiendo a través de sus redes sociales un “Diario de cuarentena”, anunció el fallecimiento de su primo, el hermano de guardaespaldas y Orlando Door, una persona que jugó un papel muy importante en su carrera artística.

“Estas tres personas las he perdido en 24 horas, por lo que mi estado de ánimo se ha afectado mucho. Hoy no fue un buen día”, explicó la artista de 61 años.

“Mi indicador de dolor llegó a 10 y cuando ese indicador llega a 10, necesito, deseo, tengo que salir de mi cuerpo. Una lanza ardiente se abre paso en mi interior y se desliza por mi pierna, y no puedo concentrarme en nada, excepto en la idea de una solución, y me pregunto qué forma tomará”.

Asimismo, la intérprete de “Vogue” anunció unir sus esfuerzos con el multimillonario Bill Gates y su esposa Melinda para ayudar a la búsqueda de algún fármaco, tratamiento o vacuna capaz de prevenir y curar el coronavirus.

“Necesitamos esto para proteger a nuestros trabajadores de la salud, los más vulnerables. También para proteger a nuestros amigos y familiares”, culminó.

La pandemia ha dejado a su paso en el mundo un total de 1.920.918 casos positivos y, al menos, 119.686 fallecidos. Actualmente, Estados Unidos encabeza el país con mayor número de infectados 587.337 y 23.649.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Madonna (@madonna)

Claudia Valdés responde a Zoe por llamar “plaga y plagio” al poema de Alexis Valdés

La actriz cubana Claudia Valdés ha salido a las redes para responder a las picantes críticas de la polémica escritora Zoe Valdés, quien llamó “malo” y “cursi” al poema “Esperanza” que en días recientes fue viralizado por el humorista Alexis Valdés, esposo de la actriz.

El poema, del que atribuyeron su autoría a Alexis, se ajusta al tenso panorama por el que atraviesa el mundo en la actualidad a causa de la pandemia del coronavirus. Se hizo tendencia rápidamente y ha sido declamado por decenas de figuras del arte alrededor de todo el mundo.

Pero Zoe insiste en que se trata de un plagio y, más que un plagio, una “plaga”. Según la escritora, el poema está copiado de un original escrito en el libro “La historia de Iza”, de Grace Ramsay, seudónimo que usaba la biógrafa católica irlandesa-francesa Kathleen O’Meara.

“Es tan interesante descubrir a un escritor que estaba dormido. Aunque sea a través de una plaga o de un plagio. Pero, ambos fenómenos son nefastos. En varios programas de televisión llevan dos meses citando este poema, perfecto para un cucú robar los huevos”, escribió en su Facebook.

Horas antes, Zoe había ido más a la yugular del afamado actor. “El poema tan malo por cursi de Alexis Valdés recorrió el mundo porque todos creían que era de Mario Benedetti, que sí escribía un mojón”, dijo.

Claudia, con quien Alexis mantiene una relación de años y comparte un hijo en común, no tardó en responder en una publicación que borró poco después.

“Nunca me ha gustado responder a estas cosas… pero no puedo dejar pasar por alto esto que he leído. Se lo envié a Zoe Valdés y acá lo dejo… yo cada día me quedo más lela con la gente, no sé qué comen que les sale tanto odio”, comenzó.

A continuación, reproducimos la respuesta íntegra de la actriz a la escritora.

Hola, señora Zoe:

Con todo respeto le escribo.

Cuando más chica, (le cuento sin que me pregunte) recuerdo que mi tía tenía un libro de usted y yo lo leí, tendría unos 13 o 14 años, y me pareció tan bueno, tan diferente, me parecía leer algo de alguien que no era cubano, en mi mente de chica que nunca había viajado sus palabras me sonaban “extranjeras” y eso era muy lindo.

Paso el tiempo y crecí, llegue a Miami y pase mucho trabajo, la vida dio vueltas y me puso al lado de una persona que me devolvió la alegría y la felicidad con el mejor regalo que se puede recibir, una niña.

Hoy he leído algo que usted escribió, y me pareció tan feo leerlo de usted, alguien que llenó muchas de mis noches antes de dormir cuando era chica. Y me pregunto. ¿Por qué escribir mal de alguien que usted no conoce? De alguien que usted no sabe cómo disfruta escribir, como le brillan los ojos cada vez que pone una palabra al lado de la otra. Por qué romper con ese odio un poema tan lindo que, si bien no lo escribió Benedetti o Ladriscina, lo ha escrito un cubano como usted.

¿Si me responde eso, entenderé por qué siempre tiene ese odio cuando escribe y esa tristeza en sus palabras que hace que la gente en el fondo se sienta mal cuando la lee?

Me pregunto ¿qué le falta?

Repito.

Sin entrar en polémicas le escribo con mucho respeto.
Claudia Valdés.

Peluquera cubana en Las Vegas enseña a decorar nasobucos con “bling bling”

0

La peluquera e influencer cubana conocida como “K Daniels Daniels” compartió la pasada semana una iniciativa para alegar a sus seguidores en los difíciles tiempos del coronavirus (Covid-19).

La idea de la isleña, actualmente radicada en Las Vegas, Estados Unidos, consiste ni más ni menos en la decoración con brillantes —o “bling bling”— de los nasobucos que ahora, gran parte de la ciudadanía del mundo, está obligada a llevar para frenar los contagios.

“Al paso que vamos, tendremos que usar estas máscaras. Así que vamos a personalizarlas”, escribió Daniels, junto al clip donde paso por paso narra el proceso. “Nada, a mal tiempo, buena cara”.

“Duele lo que está pasando a nivel mundial, pero pienso que hay que ser positivos y por eso, trato de mantener mi mente ocupada en algo productivo (…) y en intervalos de tiempos hago estas cositas”.

Según explicó la influencer, la idea de las mascarillas o “nasoblin” vino de una amiga. El método, muy fácil, consiste en tomar un tapaboca desechable y forrar el interior con una bolsa plática que se pueda cambiar constantemente. Y, por último, agregar los detalles correspondientes.

“Me fascinan los brillos, ¿qué voy a hacer?”, manifestó.

La pandemia ha dejado a su paso cerca de 1.859.011 infectados y, al menos, 114.979 fallecidos en todo el mundo. Estados Unidos, actualmente, lidera la lista de países con mayor cantidad de casos confirmados (561.103) y defunciones (22.106). Sobrepasando así, a países como Italia y España.

Mientras tanto, Cuba registra 669 enfermos de coronavirus y 18 muertes. A la par, se encuentran ingresados en centros especializados y bajo vigilancia clínica-epidemiológica 2.302 pacientes.

Mecenas de la literatura cubana Víctor Batista fallece en La Habana por Covid-19

Víctor Batista Falla, el mayor mecenas de la literatura cubana en el exilio, falleció el pasado domingo en La Habana a los 87 años, producto de complicaciones derivadas con el coronavirus (Covid-19), informó el portal Diario de Cuba.

El también editor arribó a la capital de la Isla a inicios de marzo, tras casi 60 años de ausencia desde su partida. Semanas después fue internado en el Instituto de Medicina “Tropical Pedro Kourí”, de La Habana, centro donde falleció en horas de la tarde.

Batista Falla nació en 1933 en el seno de una familia cubana acomodada. Su padre, Agustín Batista, fue el fundador y presidente del Trust Company, el más poderoso banco de la Isla en su época. Mientras que su madre, María Teresa, heredó el imperio azucarero de Laureano Falla.

En 1960, tras el triunfo de la Revolución, decide asentarse en Nueva York. En esta ciudad financió y dirigió la revista Exilio (1965-1973), rotativo que albergó las obras de grandes figuras literarias del exilio, así como jóvenes escritores. Cinco años después, junto al poeta Octavio Armand, abriría Escandalar (1978-1984).

“En el verano del 77, durante una cena en un pequeño restaurante alemán de Uptown Manhattan, Víctor Batista me sorprendió con un ofrecimiento que agradeceré siempre. ¿No crees que es hora de que dirijas una revista? En la pregunta se cifraba una generosidad relampagueante y de mano franca. Muy suya por cierto”, recuerda Armand.

Uno de sus últimos proyectos fue la creación de la editorial Colibrí, en Madrid. La entidad literaria, que cerró sus puertas en 2013, tuvo en su catálogo algunos de los mejores libros ensayísticos de las últimas décadas. Rafael Rojas, Roberto González Echevarría, Marifeli Pérez-Stable, Carmelo Mesa-Lago y Gustavo Pérez Firmat, fueron algunos de los nombres en su cantera de autores.

Además de su trabajo editorial y en revistas, Batista Falla costeó personalmente la impresión de las obras de Lorenzo García Vega, José Kozer y José Mario. Incluso, apoyó económicamente a Gastón Baquero y otros escritores en el exilio.

Prohíben la venta de bebidas alcohólicas en locales gastronómicos de Cuba

Medidas de Cimex sobre el cierre de tiendas en Cuba y entregas a domicilio

Como parte de las nuevas medidas implementadas por el conglomerado estatal Cimex para intentar frenar la expansión del coronavirus en Cuba, los establecimientos gastronómicos del país tendrán prohibido la venta de bebidas alcohólicas.

Así lo anunciaron este domingo los medios oficiales, al tiempo que publicaron un nuevo paquete de medidas que buscan “viabilizar las compras y evitar las aglomeraciones en unidades comerciales”, que se han visto abarrotadas en los últimos días por temor al desabastecimiento.

“El expendio de bebidas alcohólicas queda prohibido en la actividad gastronómica, solo podrá comercializar en las tiendas físicas o virtuales”, anunció la corporación en un comunicado divulgado por el periódico Granma.

Una novedad, teniendo en cuenta que Cuba es un país con muy bajos índices de conexión a Internet, es la habilitación de “tiendas virtuales” para hacer compras online que serán entregadas a domicilio por el deficiente servicio de Correos de Cuba.

En esta “red de tiendas virtuales”, las autoridades intentarán potenciar la venta de productos de primera necesidad identificados, “en las cantidades aprobadas”, aclara la nota.

En cuanto el cierre de otras unidades comerciales, Cimex dijo que informará oportunamente a sus clientes una vez que se planifiquen variantes para la compra de productos de primera necesidad y exista un mínimo de afectación para la población.

“Todas las medidas se toman en función de evitar aglomeraciones, extender en las posibilidades de nuestro inventario la mayor cantidad de áreas de venta de alimentos y aseo; y evitar el movimiento innecesario de nuestros clientes. El propósito es cuidarnos a todos, a ustedes, a nuestras familias”, concluyó.

Medidas de Cimex sobre el cierre de tiendas en Cuba y entregas a domicilio

A continuación, reproducimos de forma íntegra las medidas anunciadas este domingo 12 de abril por la Corporación Cimex:

  • Cesará el servicio de venta del módulo de presencia de los organismos y venta mayorista en todas las entidades que lo ejecuten.
  • El expendio de bebidas alcohólicas queda prohibido en la actividad gastronómica, solo podrá comercializar en las tiendas físicas o virtuales.
  • Todas las unidades gastronómicas, que permanecen en funcionamiento, se centrarán en ofertas para llevar.
  • La actividad de Photoservice cesa sus servicios.

Nuevos horarios en unidades comerciales:

Gastronomía: 10:00am a 8:00pm

Tiendas Panamericanas: 9:00am a 5:00pm

Servicentros/Oro Negro: mantiene la venta de combustible de 24 horas. Las tiendas Panamericanas dentro de esta línea de negocios, 9:00am a 6:00pm. En el caso de los servicios de ponche, de 9:00am a 3:00pm.

  • Cesa la venta de los productos que no son comprendidos en la categoría de alimentos y bebidas de primera necesidad, aseo personal, higiene, limpieza, canastilla y los productos comercializados en Moneda Libremente Convertible. En función de priorizar y potenciar la venta de productos más sensibles y de mayor demanda en la mayor cantidad de puntos de venta.
  • Incorporación a la red de tiendas a comercializar alimentos y aseo, de unidades donde se ofertaban productos de otras familias que no se consideran una prioridad (tiendas especializadas de confecciones y calzado, ferretería y electrodomésticos). Esta medida tiene como objetivo llevar a la mayor cantidad de municipios y sus territorios, productos de primera necesidad, evitando que la población se mueva a otras localidades para acceder al servicio.
  • Garantizar que en todas las unidades comerciales habilitadas para la comercialización de productos de primera necesidad, pasen por cualquiera de las cajas registradoras en funcionamiento.
  • Comercializar bolsas de alimento y aseo de productos básicos según las regulaciones establecidas, para facilitar el proceso de venta y agilizarlo.
  • Cierre de los centros comerciales Carlos III, La Puntilla y Cuatro Caminos, Ultra, En todos los casos se mantiene el servicio de Western Union, Tienda Virtual y tienda en Moneda Libremente Convertible.

Joven cubano le da “bajanda” al coronavirus: “¡El paciente 19 no existe más!”

Un joven cubano estremeció a sus seguidores en Facebook al compartir su crudo, pero esperanzador, relato sobre cómo superó el coronavirus.

“¡Coronavirus, lo siento papi, te quedaste con las ganas! ¡Bajanda!”, escribió Henry Shorex, un guía turístico de Guanabacoa que logró regresar con su familia esta semana, después de estar hospitalizado durante casi un mes.

Henry, que era el paciente 19 en Cuba, agradeció a los profesionales de la salud que lo trataron. “A mis médicos, personal de enfermería, los jóvenes soldados del servicio militar que tanto me apoyaron, al personal de las ambulancias que me transportaron”.

En su perfil de Facebook, el joven contó que sus compañeros de sala lo despidieron con una ovación, mientras que sus vecinos en Guanabacoa lo recibieron “entre aplausos y gritería”. También aprovechó para urgir a la responsabilidad ciudadana.

“El coronavirus se puede derrotar, YO LO DERROTÉ. No por ser un super héroe, sino por ser ciudadanamente correcto, cumplir con todas las medidas y nunca, pero nunca perder la fe, el positivismo y la sonrisa aun cuando quería llorar”.

Henry confesó que fue “muy triste y duro” ser un paciente con Covid-19, pues considera que el costo psicológico y emocional es fuerte. “El temor por los míos, por lo que pudiera pasar, por los sueños sin cumplir, por los tantos besos que nunca di. Por el amor que me perdí”, añadió.

“Esta maldita enfermedad me arrebató 28 días de mi vida, cubrió de tristeza a quienes más quiero, pero descubrí una familia”, dijo sobre sus médicos.

Para Henry, lo que lo hace más feliz es que que por su causa “NADIE en Cuba fue víctima”.

“Sufrí yo, sí. Lloré yo, pero nadie de los míos, ningún hermano cubano sufrió al menos físicamente esta desgracia. Creo que es de las cosas que más orgullo me dará en la vida. El paciente 19 no existe más”, finalizó.

“Mami, papi, yo me pongo mi nasobuco”: Cubanos viralizan nuevo challenge en Twitter

Afortunadamente, el acceso a Internet en Cuba es cada vez mayor pese al pésimo servicio que brinda la única compañía de Telecomunicaciones (ETECSA), y esto le está abriendo las puertas a la creatividad y emprendimiento de los cubanos.

En los últimos años no solo han florecido buenísimos influencers cubanos, sino también —ahora, en tiempos de cuarentena por coronavirus— algunos de los más exquisitos memes y retos virales de fabricación nacional.

Tal es el caso del #MamiPapiChallenge, creado por el usuario @BettoGóngora en Twitter e inspirado en el clásico de “La Vístima” que puso a reír a medio mundo el año pasado. `

Todo comenzó con las declaraciones de un joven estudiante de Medicina en La Habana para un reportaje televisivo. Muchos tomaron con humor su acento y cordial discurso para calmar a los padres de sus compañeros, escépticos con la orden de pesquisar las viviendas por coronavirus.

El joven pidió a los universitarios que le den tranquilidad a su familia. “Que le digan mami, papi yo cumplo con las medidas. Yo llevo mi hipoclorito, yo me pongo mi nasobuco”, dijo en la entrevista que se regó como pólvora por todo Twitter.

No solo se crearon gif y memes de la entrevista, sino también stickers para compartir en Telegram o WhatsApp, plataformas por las cuales también se ha difundido el audio para que cada quien haga su reto.

“Hola, insensatos. He escuchado que van a hacer el #MamiPapiChallenge, así que aquí les dejo el enlace al canal de Telegram donde encontrarán el audio original para descargarlo”, avisó @BettoGóngora.

Hasta el momento, el video remix de “Mami, papi” cuenta con más de 4 mil reproducciones.

Decretan “cuarentena colectiva” en la ciudad de Gibara por 18 casos de coronavirus

La zona que comprende la cabecera municipal de Gibara, en Holguín, ha sido puesta en “cuarentena colectiva” a causa de la seria situación epidemiológica desencadenada por la propagación del coronavirus, Covid-19.

Medios oficiales informaron el viernes que el Consejo de Defensa Municipal ha solicitado formalmente a la población “no salir de sus casas”, pues la provincia acumula un total de 36 casos confirmados, para una tasa de incidencia de 3.52 por cada 100 mil habitantes.

El virus se ha expandido en al menos siete municipios del oriental territorio y Gibara, con 18 pacientes infectados, es el de mayor número. La ciudad de Holguín, por otro lado, registró 10 casos positivos; mientras que Banes tuvo 4.

Las localidades de Báguanos, “Rafael Freyre”, “Calixto García” y Moa, cada una, reportó un caso confirmado.

“Además, la Villa Blanca de los Cangrejos y la Capital Arqueológica de Cuba tienen sendos fallecidos: un hombre de 68 años y una mujer de 75, respectivamente, los dos únicos de la provincia”, reseñó Cubadebate.

La Dirección Provincial de Salud informó el viernes que los cuatro últimos positivos reportados en la semana corresponden uno a Holguín del área de Salud Pedro del Toro y tres a Gibara, uno de los seis territorios con eventos de transmisión local en el país.

Al cierre del viernes 10 de abril, el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) confirmó 49 nuevos casos, para un acumulado de 564 en todo el país.

De los 564 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 485 presentan evolución clínica estable. Se reportan 15 fallecidos, dos evacuados y 51 altas, 24 nuevas altas; así como seis pacientes en estado crítico y cinco en estado grave.

Residente y Kasia Marciniak: “Un amor en los tiempos del coronavirus”

0

No hay nada que detenga el amor del rapero puertorriqueño René Pérez, mejor conocido en el panorama musical como “Residente”, y su novia, la modelo polaca Kasia Mónica Marciniak, ni tan siquiera el coronavirus.

Así lo hizo saber el cofundador de la agrupación Calle 13, el pasado jueves, tras publicar un emotivo video de ambos dándose un beso con nasobucos o mascarillas protectoras.

“Beso de cuarentena”, escribió el artista junto al clip, que recibió más de 600 mil likes y una ensarta de comentarios por parte sus fans.

Kasia llegó un año y medio después de que René se separa de su exesposa y madre de su hijo Milo Pérez, la también modelo de origen argentino Soledad Fandiño. Su relación se hizo oficial luego de que el rapero publicara una foto de los dos, durante un apasionado momento. Sin embargo, hoy en día, aún se desconoce cómo se conocieron exactamente.

Desde entonces, Kasia ocupa una parte importante en la vida y redes del boricua.

La modelo, radicada en Nueva York, cumplió el pasado sábado, 4 de abril, 22 años y por supuesto, Residente dedicó unas hermosas palabras para celebrar el hito.

“Hoy cumple Kasia Mónica. No encuentro emojis que describan la alegría que me ha dado desde el primer día, así que escribo algo en el momento. Los momentos son del mar cuando la lluvia se traga, son la luz que se desviste con la noche que se apaga”, compartió el rapero junto a un video de él y la modelo en un romántico atardecer en la playa.

Decretan el cierre de todos los centros comerciales en La Habana por Covid-19

El Gobierno de Cuba decretó, el jueves, el cierre temporal de todos los centros comerciales de La Habana, como respuesta al aumento de casos de coronavirus (Covid-19) en el país, con 515 pacientes confirmados y, al menos, 15 defunciones.

La medida —vigente a partir de este viernes, 10 de abril— fue anunciada por la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, en una reciente emisión del programa la Mesa Redonda.

“A partir de mañana se suprime temporalmente la venta en los grandes centros comerciales en la capital. Estamos diciendo que Cuatro Caminos, Carlos III, La Puntilla, La Época, 3.ª y 70, El Náutico y 5.ª y 42 no estarán abiertas para la venta al público”, manifestó la funcionaria.

De acuerdo con Díaz, en dichos establecimientos solo se mantendrán las ofertas de los departamentos en moneda libremente convertible (MLC).

Mientras tanto, en el resto de las provincias se irán cerrando gradualmente aquellos locales que clasifiquen como “grandes centros comerciales” y las tiendas pertenecientes a la red de mercados de artículos industriales. Por tanto, los productos de aseo, propio de estos establecimientos, pasarán a las tiendas de barrio.

Durante su comparecencia, la ministra explicó que estas acciones —de carácter sumamente estricto— se deben a la imposibilidad de mantener distancia en las colas, evitar las aglomeraciones y la falta organización en las filas para la distribución víveres.

“El comercio es de las actividades que necesitamos mantener, porque la población sigue necesitando bienes y servicios, por lo tanto, es necesario no ser parte de las indisciplinas y cumplir las medidas que se han venido dictando”, subrayó Díaz Velázquez.

“Productos no esenciales”

Por el momento, también se prevé la interrupción del comercio de “productos no esenciales” —dígase ropa, calzado, electrónica y souvenirs—, para mantener en circulación de forma exclusiva las mercancías que entren dentro de la clasificación de higiene, canastilla, alimentos, medicamentos y limpieza.

Asimismo, tiendas que se dedicaban al comercio de estos artículos “no esenciales” serán reacondicionadas para ofrecer productos de alimentación y aseo. Con ello, el gobierno tiene como objetivo desconcentrar la distribución, llegar a la mayor cantidad de establecimientos por municipios y evitar que la ciudadanía recorra grandes distancias.

Por último, la ministra volvió a hacer hincapié en la importancia de que un solo un miembro del núcleo familiar salga a hacer las compras.

Listado de centros comerciales afectados

  • Centro Comercial 3ra y 70 (6612 Avenida 5ta, La Habana)
  • Centro Comercial 5ta y 42 (5ta A, La Habana)
  • Mercado Único Cuatro Caminos (La Habana)
  • Plaza Carlos III (Avenida Salvador Allende, La Habana)
  • Centro Comercial La Puntilla (La Habana)
  • La Época (La Habana)
  • Centro Comercial Náutico (La Habana)

¿Cuál es el origen del meme de los “africanos” bailando con el ataúd?

Bailarines fúnebres de Ghana
Bailarines fúnebres de Ghana (CAPTURA DE PANTALLA/ YOUTUBE)

En las últimas semanas, en medio de la cuarentena por el coronavirus (Covid-19), se ha hecho viral el video de un grupo de “africanos” portando un ataúd mientras bailan en una sincronizada coreografía.

El hilarante metraje ha colmado las redes sociales y los internautas en pleno confinamiento no han dudo en dar rienda suelta a su imaginación y reversionar el clip, cuántas veces lo han considerado necesario.

La “estructura” de los memes es casi siempre la misma. En una primera parte se ve a alguien cometiendo una imprudencia —dígase accidente o viviendo una situación aparatosa—, para luego aparecer este divertido grupo de hombres. Todo ello, con la canción “Astronomía”, de Vicetone y Tony Igy, de fondo.

Sin embargo, una duda ha quedado en el imaginario de los internautas ¿Quiénes son estos sujetos?

El origen de este chiste data de dos videos distintos de Travelin Sister y BBC África, en 2015 y 2017, respectivamente. Ambos muestran a unos bailarines de Ghana, quienes se hicieron populares en los entierros por dar una muy buena “última fiesta”.

Incluso, en 2019 apareció un tercer metraje donde se les puede ver derribando el ataúd.

Médico cubano con Covid-19: “Mi contagio muestra lo peligroso del virus”

Osmel Martínez Sierra, de 34 años
Osmel Martínez Sierra, de 34 años (FACEBOOK)

Osmel Martínez Sierra, uno de los médicos que dio positivo al coronavirus en Ciego de Ávila, aseguró haber llorado y no creer cuando le dieron los resultados del test.

“Me despertaron pasadas las doce de la noche para darme la noticia. No me lo creía y en ese momento lloré. Fue muy impactante”, declaró el galeno en una reciente entrevista concedida al portal Cubadebate. “En muy poco tiempo llegó la ambulancia y me trasladaron para el Hospital ‘Octavio de la Concepción y Pedraja’, en Camagüey

“Mi contagio es la mejor muestra de lo peligroso del virus y de que todo cuidado es poco”, subrayó.

Martínez, de 34 años, estaba de guardia administrativa cuando llegó al centro un joven con fiebre y nasobuco. Al parecer, el paciente había realizado recientemente un viaje a Panamá, donde contrajo el virus.

A pesar de solo haber pasado solo “unos minutos” junto al enfermo y cumplido con todas las medidas se seguridad, el doctor —quien lleva más de una década vinculado a los servicios de la salud— dio positivo a la pandemia.

“Me dedico a pensar en muchas cosas para alejar cualquier angustia. También ayudo a quienes permanecen ingresados aquí. Ellos sienten miedo, así que les explico qué es la enfermedad, cómo combatirla mejor y qué hacer para salir lo más rápido posible de ella”, manifestó.

“Quiero terminar ya en mi condición de paciente y volver a ser el hombre de la bata blanca que cura a todos con una sonrisa”.

Desde el centro de aislamiento en Camagüey, Martínez explicó que el mundo se está enfrentando a un “virus nuevo”, del cual aún se está aprendiendo y pidió la cooperación de todos para frenar los contagios.

“A las personas les decimos que confíen en nosotros, porque solo juntos ganaremos esta lucha”, concluyó.

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1149248265429757&set=a.182683642086229&type=3&theater

Cuba: Hasta 4 años de cárcel por difundir noticias falsas del Covid-19

El gobierno de Cuba decretó, esta semana, la sanción de hasta 4 años de cárcel para aquellas personas que difundan “falsas noticias o predicciones maliciosas” sobre el coronavirus (Covid-19).

“Nuestro Código Penal establece sanción de uno a cuatro años de privación de libertad al que difunda noticias falsas o predicciones maliciosas tendentes a causar alarma o descontento en la población, o desorden público”, informó el diario Granma. “La ley prevé y sanciona este tipo de comportamientos”.

De acuerdo con reportes del medio, en los últimos días han comenzado circular en las redes sociales audios de trabajadores de la salud, quienes aseguran que las estadísticas de la pandemia en la Isla —emitidas por el Gobierno en su parte diario— no son verídicas.

Los audios

Ejemplo de ello, la advertencia lanzada por una presunta doctora del Hospital Universitario “General Calixto García” de extremar las medidas higiénicas.

“Ya no se cuestionaba la estrategia del Gobierno, sino que se tergiversan hechos y se manipula información para dar la imagen de que no existía un verdadero control sobre los casos confirmados y que el Estado cubano no actuaba con transparencia”, comentó el rotativo sobre este fenómeno en específico.

“Esa vulnerabilidad debe ser enfrentada con la oportuna divulgación de la verdad en nuestros medios y el llamado de conciencia a solo prestar atención a la información veraz y contrastada que proporcionen fuentes legítimas”, indican.

Casos en Cuba

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) confirmó el pasado miércoles, 9 de abril, la existencia de 467 casos de coronavirus en el país y, al menos, 12 fallecidos. Hasta el momento, los territorios más afectados son La Habana, Ciego de Ávila, Villa Clara, Matanzas y Santiago de Cuba.

Cuba inicia fase de “trasmisión autóctona limitada” del coronavirus

El Gobierno de Cuba decretó el martes, 7 de abril, el inicio de la fase de “trasmisión autóctona limitada” del coronavirus, tras confirmar la existencia de casos donde no se pudo determinar el origen del contagio, informó el portal Cubadebate.

La noticia se dio a conocer la pasada jornada durante el encuentro, que cada tarde encabezan el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, para dar seguimiento a la crisis epidemiológica.

Esta etapa se declara “cuando se confirman casos en los que no se ha podido establecer nexo con viajeros procedentes de zonas afectadas y están limitados a conglomerados pequeños en localidades o instituciones del país”, notificó el titular del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), José Ángel Portal Miranda.

De acuerdo con reportes del medio, los eventos activos de transmisión local fueron localizados en Consolación del Sur, provincia de Pinar del Río; Florencia, Ciego de Ávila; Florida, Camagüey; y Gibara, Holguín. Para un total de 33 casos.

“La disciplina, la cooperación y la solidaridad”

A raíz de estos datos, Díaz-Canel anticipó que todos los lugares donde exista transmisión local pasarán a cuarentena. A la par, explicó que el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil será el órgano responsable de dar las instrucciones correspondientes a los Consejos de Defensa.

No obstante, subrayó que muchas de las medidas correspondientes a esta etapa ya han sido puestas en prácticas, durante la fase pre-epidémica, y por tanto, se continuará trabajando para disminuir “el riesgo de transmisión masiva”.

Sobre la existencia de una vacuna efectiva contra el coronavirus, el mandatario indicó que, por el momento, los únicos fármacos efectivos para combatir la pandemia son “la disciplina, la cooperación y la solidaridad”.

Por último, Díaz-Canel exigió a todos los ciudadanos a ser francos durante las pesquisas destinadas a detectar presuntos casos de contagio. “La vida nos está diciendo que, cuando alguien oculta información sobre su estado de salud, podemos lamentar la pérdida de una vida y podemos lamentar otras vidas que se ponen en riesgo”.

Coronavirus en Cuba

En el último parte epidemiológico emitido por el MINSAP se confirmó la existencia de 46 nuevos casos de coronavirus en el país y tres muertes. Con esta actualización, se eleva la cifra de contagiados a un total de 396 personas —340 con evolución clínica estable— y a 11 las defunciones.

Mientras tanto, 1.752 pacientes continúan ingresados bajo vigilancia clínica-epidemiológica por sospecha y otros 27, han sido dados de alta.

Confirman 46 nuevos casos de coronavirus en Cuba: Asciende a 396 los afectados
Parte del MINSAP, 6 de abril

José Daniel Ferrer relata sus vivencias en prisión: “Salí de esa tumba sucia”

El líder nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, contó como eran las condiciones en la Prisión de Aguadores, antes de su juicio, las cuales describe como “infrahumanas”.

El líder opositor comenzó por comentar al portal independiente CubaNet que: “hace a penas dos días salí de esa tumba sucia, fría, pestilente, donde me había enterrado en vida el régimen castro-comunista”.

También resaltó que su salida de la cárcel la debe a la “solidaridad de muchos buenos cubanos, dentro del territorio nacional y de otros que están exiliados”, por lo que solo pudo expresar su agradecimiento por el apoyo mientras estuvo tras las rejas.

José Daniel Ferrer recibió ayuda de activistas, periodistas y artistas independientes, además de organismo internacionales a favor de los derechos humanos, así como del gobierno de Estados Unidos y la Unión Europea.

Por otra parte, Ferrer aseguró que continuará firme en sus ideales y ratifica su activismo, por lo que pidió que vean en él a un cubano más que solo quiere ver su tierra libre.

“Seguiré trabajando de manera más estrecha con ustedes, no como líder de la UNPACU, sino como un ciudadano cubano que junto a otros muchos buenos patriotas estamos llamados a liberar Cuba”, comentó Ferrer al citado medio.

Agregó además que estaba dispuesto a cumplir con su deber y las orientaciones de todos los que tengan moral, prestigio, inteligencia, amor para luchar, proponer y actuar a favor del pueblo cubano.

Por otro lado, aprovechó para denunciar a los agentes de la Seguridad de Estado y la directiva de Prisión de Aguadores, donde evitaron que su familia le entregara medicamentos que necesitaba con urgencia.

Ferrer relató que durante el tiempo que permaneció en prisión no se rindió pues le venían a la mente, en los más duros momentos, los héroes de la Guerra de Independencia y los mártires de la lucha anticomunista, quienes dieron todo por su lucha.

“Todos los días me decía: No te puedes rendir, José Daniel, por tu familia, por tu pueblo, por todos los que creen en ti. La tiranía te puede condenar a prisión, te puede seguir torturando, te puede matar, pero hacerte rendir, jamás”, agregó.

El activista asegura que aunque su juicio fue a puerta cerrada, en la audiencia estuvieron activas tres cámaras de video, por lo que reta al gobierno cubano para que haga público todo el contenido.

José Daniel Ferrer  fue puesto en libertad el pasado 3 de marzo junto con otros tres activistas que también permanecían en prisión. Roilán Zárraga, Fernando González y José Pupo, habrían recibido una condenas de tres años y seis meses, tres años y ocho meses y cinco años de prisión domiciliaria, respectivamente.

 

España reporta la cifra más baja de fallecidos en un día por Covid-19

0
Estatua del Oso y del Madroño, en Madrid, España
Estatua del Oso y del Madroño, en Madrid, España (ASERE)

Este lunes, 6 de abril, se reportó la cifra más baja de fallecidos por coronavirus (Covid-19) en España, con un total de 637 defunciones. De acuerdo con las autoridades sanitarias, este es el número más bajo de fallecimientos registrado desde el pasado 24 de marzo.

Actualmente, la nación ibérica registra un total de 13.055 fallecimientos por la pandemia y cerca de 135.032 casos confirmados.

De este último grupo 6.931 pacientes se encuentran en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Mientras que otros 40.437 ya han recibido el alta médica.

En el última conferencia de prensa —celebrada en La Moncloa— la doctora María José Sierra, especialista del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, afirmó que la pandemia va descendiendo.

“Confirman un día más la tendencia descendente. Vamos observando que la tasa de crecimiento de la pandemia se va reduciendo en casi todas las comunidades. Más de 40 mil personas han sido dadas de alta”, explicó.

Hasta el momento, Madrid ha sido la comunidad más azotada por el Covid-19 con 38.723 contagiados y 5.136 fallecidos. Seguido de Cataluña, donde hay 26.824 casos confirmados y 10.088 curados.

La pandemia ha dejado a su paso 1.276.302 infectados y 69.527 en el mundo. Estados Unidos lidera la lista de países con mayor cantidad de casos (337.309) junto a España e italia (128.948).