MUNDONOTICIAS DE CUBA

“Para Cuba está descartado el regreso”: ya son 35 los migrantes varados entre Bielorrusia y Polonia

Ya son 35 los cubanos que han quedado varados en la frontera entre Bielorrusia y Polonia, los cuales intentan alejarse de la invasión rusa en el territorio de Ucrania.

Según el medio independiente Diario de Cuba, para el grupo, que incluye a varias mujeres, una embarazada y cuatro menores de edad, regresar a la Isla no es una opción.

“En Cuba no se puede hablar la verdad, ni te dejan hablar la verdad, así que para Cuba está descartado el regreso (…) nadie quiere virar para Cuba”, dijo a través de mensajes uno de los miembros del campamento improvisado.

El citado medio señala que al inicio de la travesía eran 11 personas, pero conforme fue pasando el tiempo, varios otros cubanos arribaron al mismo lugar, pues las autoridades de Polonia no les permiten el paso debido a que provienen de Rusia.

“La causa por la cual salimos de Rusia es el problema de la guerra con Ucrania. La situación allí se ha ido deteriorando, los bancos han ido cerrando, no había trabajo para nosotros”, dijeron los cubanos, los cuales también temen una posible respuesta militar por parte de Ucrania.

El grupo indicó que ha recibido ayuda humanitaria como alimento y medicamentos, sin embargo, en las últimas horas han experimentado dificultades.

“En estos momentos el padre de la mamá de los niños está trayendo una ayuda humanitaria de alimentos y la Policía polaca lo tiene retenido en un punto de control cerca de aquí de la frontera. Hace un rato, perdí comunicación con él”, indicó una de las personas varadas, identificada como Rafael González Simón.

“La situación de nosotros sigue siendo crítica. Sin alimentos, sin agua, sin cobijas para taparnos, bajo cero… Y seguimos resistiendo hasta que desfallezcamos o no sé qué pueda suceder”, añadió.

Según el citado medio independiente, la Embajada de Cuba en Polonia ya sabe de la situación, sin embargo, esta no ha hecho nada por ayudar a los migrantes.

“No nos van a ayudar”, aseguró González.

El grupo desea solicitar asilo político, sin embargo, la barrera del idioma se los ha hecho casi imposible. A esto se suma que los oficiales de Polonia no hace nada por contactar a las autoridades migratorias.

“No nos buscan ningún representante del Gobierno, ni a nadie, ni un traductor. La única ayuda que nos están prestando es darles un poco de alimento a los niños. Compartiendo el desayuno de los soldados a escondidas. Pero no nos buscan ni a la Cruz Roja. Así es imposible pedir asilo”, explicaron.

El grupo no tiene otra opción más que seguir intentando, pues tienen la esperanza de que el Gobierno polaco les permita el paso para eventualmente viajar a otro país.

“Queremos pedir asilo político en Alemania, queremos ver la posibilidad que tenga el Gobierno polaco de dejarnos pasar, que Polonia sea un país de tránsito para nosotros, llegar a Alemania, Italia o España, a cualquier país de la Unión Europea donde puedan brindarnos asilo político”.

Para ello, los cubanos pidieron que la información de su caso se siga compartiendo, pues existe la posibilidad de que este llegue a los medios de prensa polacos, incrementando las posibilidades de recibir ayuda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas