Parole humanitario: ¿No pudiste volar a EEUU tras recibir tu permiso de viaje? Esta información es para ti
La Embajada de los Estados Unidos en La Habana compartió un comunicado importante para las personas que podrían presentar problemas al momento de viajar al país norteamericano después de haber recibido autorización de vuelo como parte del programa de parole humanitario.
Este comunicado, compartido en redes sociales, señala que, en caso de que un beneficiario no pueda viajar a EEUU dentro de los 90 días del período de validez de la autorización, su patrocinador puede presentar una petición única para una extensión, dándole una oportunidad más para poder hacerlo.
“El patrocinador debe presentar una solicitud de extensión de no más de 30 días antes de la fecha de caducidad del período de autorización de viaje aprobado. Las personas de apoyo deben solicitar una extensión por separado por cada beneficiario”, se lee en la publicación.
Luego de presentar esta solicitud, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU (USCIS, por sus siglas en inglés) la evaluará para determinar si se enviará junto con la información del beneficiario a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
“Si CBP aprueba la solicitud, el beneficiario recibirá una notificación por correo electrónico cuando se publique la notificación de extensión de autorización de viaje en su cuenta. Por razones de privacidad, solo el beneficiario podrá ver la notificación de extensión en su cuenta en línea”, señalan las autoridades.
De igual manera, indicaron que, en caso de que la autorización de viaje haya caducado 30 días antes o después de la solicitud de extensión, o si el beneficiario no puede viajar durante la extensión única, la oportunidad se perderá, por lo que el patrocinador deberá presentar un nuevo formulario I-134A a nombre del beneficiario para iniciar nuevamente con el proceso y obtener una nueva autorización de viaje.
Juicio contra el programa de parole
El programa de parole humanitario, el cual inició en enero de 2023, ofrece 30.000 visas mensuales a cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos que cuenten con un patrocinador en el país, el cual debe comprometerse a solventar los gastos de vivienda, alimentación y atención médica de los beneficiarios, esto para asegurarse de que no se vuelva una carga social.
Pese a esto, los gobiernos de más de 20 estados republicanos, entre ellos Florida, han presentado una demanda colectiva para ponerle un fin al programa, argumentando que la llegada masiva de migrantes estaba saturando servicios como escuelas y programas de ayuda.
El juicio debía iniciar la segunda semana de junio, pero la corte anunció que ambas partes solicitaron más tiempo para poner en orden sus argumentos, por lo que este iniciará el 24 de agosto.
Esta ventana de tiempo resultará indispensable para muchos, pues expertos consideran que la corte suspenderá de manera temporal el programa, al menos mientras se lleva a cabo el juicio. De igual manera, se debe tomar en cuenta que, en caso de que los demandantes ganen, el programa podría llegar a su fin de manera definitiva.