NOTICIAS DE CUBA

Pedro Luis Ferrer preocupado por el destino espiritual de Cuba tras el “manotazo” del ministro

Con un recordatorio de la Declaración Universal de los Derechos Humanos emitida por la ONU, el prestigioso trovador cubano Pedro Luis Ferrer compartió una fuerte reflexión sobre los violentos hechos ocurridos el miércoles frente al Ministerio de Cultura (Mincult).

El autor de La tarde se ha puesto triste se mostró indignado y preocupado por el cursar espiritual de la nación cubana, y aprovechó para manifestar su rechazo absoluto a la agresión ejercida por el ministro Alpidio Alonso y los viceministros Fernando Rojas y Fernando León Jacomino.

Los funcionarios abordaron con violencia a un grupo de jóvenes artistas que pedía diálogo con la institución, así como la liberación de compañeros arbitrariamente detenidos por agentes de la Seguridad del Estado.

En un momento, el grupo de manifestantes comenzó a declamar versos del Apóstol Nacional José Martí, ya que al día siguiente se celebraba un aniversario más de su natalicio. La respuesta de Alpidio Alonso fue propinar manotazos y empujones en un episodio de violencia que culminó con la detención de todos los jóvenes.

Los activistas fueron subidos a un ómnibus por la fuerza, donde les gritaron, amenazaron y golpearon repetidamente. A las mujeres las semidesnudaron y revisaron su cuerpo con la excusa de buscar aparatos de grabación.

A continuación, compartimos de forma íntegra la fuerte reflexión de Pedro Luis Ferrer, una de las figuras más queridas y prominente de la trova cubana:

EL MANOTAZO FUNDAMENTALISTA

Pedro Luis Ferrer

Mi cabeza amaneció con el viejo y sabio refrán: «El que calla, otorga».

Ayer, 28 de enero -cumbre fecha martiana- topé en las redes con muchas imágenes que me entristecieron profundamente y acrecentaron mi preocupación por el destino espiritual de nuestro pueblo. Soy cubano, artista, músico, poeta… y no puedo hacer silencio ante lo que acontece en la isla.

Resolver a manotazo lo que ni siquiera se discute… Precisamente para eso sirven los gaznates: para no tener que discutir lo que no te conviene; pero – sobre todo- para ignorar la demanda proveniente de aquellos que no tienen poder para imponerla. Quien, desde posición de poder, lanza el exabrupto, convencido de que lo recibirá alguien que profesa la filosofía de la no violencia, es un calculador consciente.

No obstante, al quedarse sin adversario en la violencia, el transgresor resalta por el uso excesivo e innecesario de la fuerza. La prepotencia lo conduce al error, cuyo fuero – por si quedaba alguna duda- queda subrayado por la presencia policial y los grupos de «respuesta rápida» sobre personas desamparadas.

Así, el poder omite el paso del diálogo y pasa al uso de la fuerza. Pues diálogo significa dialéctica, cambio. Ello establece que quien participa en un diálogo está dispuesto a asimilar lo que escucha, y a transformar, en alguna medida, su razonamiento y su actitud.

Toda política de fuerza evita el diálogo, y es llevada a cabo por aquellos que están absolutamente convencidos de que tienen la más absoluta verdad-absoluta. O por quienes anteponen y defienden sus intereses a capa y espada. Son los que pretenden desconocer la diversidad de una nación.

El fundamentalismo es tautológico e irracional, sobre todo cuando se ejerce por conveniencia. Sabemos que esta clase de persona no es propensa a dialogar con adversarios que NO constituyan un peligro para su integridad física. Por eso su signo es el abuso.

Expreso públicamente mi más profundo rechazo a cualquier accionar desmedido y coercitivo contra los cubanos todos, obreros e intelectuales, que desean expresar pacíficamente sus demandas ciudadanas, lo cual constituye un derecho humano inalienable, consensuado universalmente por el conjunto de las naciones soberanas (incluida Cuba), y ningún Estado o gobierno está autorizado a prohibirlo.

Exhorto al diálogo fecundo.

Abrazo.

29 de enero de 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas