NOTICIAS DE CUBA

Pese a la pandemia, se redujo la tasa de mortalidad infantil en Cuba en 2020

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) informó este sábado que la tasa de mortalidad infantil en la Isla se redujo durante el año 2020.

El informe detalla que pese a que crisis sanitaria derivada de la pandemia del COVID-19, el país registró en 2020 una tasa de mortalidad infantil de 4,9 por cada mil nacidos vivos; lo que según los datos aportados por la Dirección de Registros Médicos y Estadísticas, significa que hubo un total de 36 fallecidos menos que el año anterior.

La tasa de natalidad también fue menor a la del año anterior, ya que nacieron 686 niños menos que en el 2019. El registro total del 2020 es de 105 mil 30 nacimientos. Cabe destacar que, 32 municipios cubanos no tuvieron reportes de muertes en menores de un año de edad.

“Cuba reportó además en 2020 la tasa más baja de mortalidad por malformaciones congénitas de su historia con 0,7 por cada mil nacidos vivos y se redujo de 6,6 a 6,2 por cada mil nacidos vivos la tasa de mortalidad en menores de cinco años en comparación con el 2019”, reseñó una nota publicada por la prensa castrista.

Asimismo, se conoció este martes que el índice de niños fallecidos en edades preescolares también se redujo de 3,5 a 2,8 por cada 10 mil habitantes de entre uno y cuatro años de edad, lo cual se refleja en 37 fallecidos menos.

Por su parte, la mortalidad escolar disminuyó de 2,0 a 1,6 por cada 10 mil habitantes en Cuba, de las edades entre cinco y 14 años de edad, con 50 muertes menos.

Es de resaltar que, la pandemia del coronavirus añadió otro reglón en las estadísticas de tasa de mortalidad en mujeres embarazadas y recién nacidos a nivel mundial, pero en Cuba, afortunadamente, no se reportó ninguna muerte en maternas ni de infantes por el virus.

El reporte además reseña que, “la tasa de mortalidad materna en 2020 es de 40 por cada 100 mil nacidos vivos, lo que representa una muerte más en relación con el año anterior, cuya tasa fue de 37,4”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas