NOTICIAS DE CUBA

Piden a los cubanos fabricar sus propios tapabocas para prevenir el coronavirus

El Gobierno de Cuba sugirió a los cubanos que deben fabricar sus propios tapabocas o nasobucos, ante la creciente amenaza del coronavirus.

De acuerdo con el diario Granma, la idea fue planteada por el primer viceministro Roberto Morales Ojeda, quien confirmó que en la Isla existe además el dengue, zika y chikungunya.

La “recomendación” del funcionario revela las limitaciones del Gobierno para hacerle frente al coronavirus, ya que no puede dotar al pueblo ni siquiera de tapabocas.

“Si esas enfermedades repuntan en un posible escenario de presencia del coronavirus, la situación se tornaría en extremo compleja”, reconoce el periódico.

El Granma informa sin embargo, que la industria nacional tiene previsto elaborar un millón de nasobucos, cifra que es nula ante la población cubana.

Recomendó también el uso del hipoclorito de sodio al 1%, efectivo contra gérmenes.

Hospitales en Cuba que atenderán casos de coronavirus

El Gobierno cubano realizó tres reuniones regionales, todas con la presencia de Miguel Díaz-Canel. En las mismas se informaron los probables centros de aislamientos provinciales en caso de contagios por coronavirus, como lo es el hospital clínico de 26 y el Instituto Pedro Kourí.

Las autoridades refirieron que hay que tener en cuenta “las limitaciones materiales”.

Para ello, dicen, se diseña de antemano “cómo trasladar a la persona sospechosa de contagio al lugar de recepción establecido, y la manera en que se tomarán las muestras para el diagnóstico”.

En la Isla ya se habilitó otro centro para los estudios virológicos. Además del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), se utilizará el Laboratorio de Medicina Nuclear de Villa Clara.

Manuel Romero Placeres, director del IPK, informó que en ese centro hay habilitadas 120 camas, 20 de ellas para embarazadas o niños.

Según Díaz Canel, la Isla no tiene casos de coronavirus. Cuando existan, “se informará inmediatamente a la población”, prometió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas