NOTICIAS DE CUBA

“¡Pongan la corriente!”: residentes en Los Palacios se lanzan a las calles tras constantes apagones

Ciudadanos en el poblado de Los Palacios, ubicado en el municipio cabecera de Pinar del Río, salieron la noche de este jueves a las calles para expresar su descontento con los constantes apagones que se registran en la localidad.

Videos que circularon en redes sociales mostraron un gran número de personas en las calles del poblado, y mientras la oscuridad del apagón hace casi imposible el calcular la cantidad exacta de ciudadanos que acudieron, las voces que se escuchan permiten estimar la magnitud de la protesta.

Una de las grabaciones muestra a algunos funcionarios que intentan calmar a los ciudadanos, sin embargo, los presentes se mostraron cansados de las excusas que utiliza el Gobierno de la Isla para justificar los constantes apagones, por lo que no se dejaron convencer y continuaron protestando.

“¡Pongan la corriente pinga!”, “¡Abajo la dictadura!”, “¡Patria y Vida!” y “¡Díaz-Canel singao!”, fueron algunas de las frases que los cubanos gritaron al unísono.

Más protestas en la Isla y la respuesta del régimen

Durante la noche del jueves y la madrugada del 15 de julio, se reportaron varias manifestaciones en diferentes localidades del país, esto debido a la crisis económica que azota a Cuba.

Luego de que se hiciera conocido que los residentes de Los Palacios salieron a la calle, las redes sociales comenzaron a llenarse de publicaciones sobre cacerolazos y protestas en Boyeros, 10 de Octubre, San Antonio de los Baños y Bayamo.

El medio independiente Periódico Cubano pudo confirmar que luego de esto, las autoridades cubanas suspendieron el servicio de datos móviles para acceder a Internet en varias provincias del país, entre las que estaban Pinar del Río, Habana, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Holguín y la Isla de la Juventud.

El reportero Mario J. Pentón indicó que una fuente le había confirmado que este apagón tecnológico no fue un accidente, y que trabajadores del monopolio de telecomunicaciones Etecsa recibieron órdenes de más arriba.

“Yo trabajo en Etecsa de custodio y ahora mismo llamaron los jefes que los mandaron para los centros a tumbar la frecuencia alta de la 4G y 3G”, indicó la fuente al comunicador.

 

El servicio fue restablecido durante la madrugada, alrededor de la 1:35 a.m. (hora local), con varios sitios confirmando que el tráfico desde la Isla disminuyó abruptamente poco después de medianoche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas