FARÁNDULANOTICIAS DE CUBA

Posponen dictamen de sentencia para Pablo Lyle por homicidio involuntario de un cubano

El actor mexicano Pablo Lyle, quien recientemente fue encontrado culpable del homicidio involuntario de un cubano en Florida, solicitó un nuevo juicio, por lo que la declaración de su sentencia se pospuso.

La jueza Marisa Tinkler Mendez accedió a escuchar las razones por las que Lyle quiere un nuevo proceso, por lo que programó una nueva audiencia para el 14 de noviembre, a fin de abordar la moción presentada por el actor tras el veredicto.

Fue el pasado 4 de octubre que el jurado conformado por seis ciudadanos supuestamente imparciales declaró al actor culpable del homicidio involuntario de Juan Ricardo Hernández, un cubano de 63 años, con el que tuvo un pleito de tránsito en 2019.

La sentencia debió darse esta semana, en una audiencia que inició con más de una hora de atraso porque Lyle no se presentaba. Finalmente asistió solo de manera virtual a través de Zoom, desde la prisión en la que se encuentra actualmente, en Miami.

De acuerdo con la agencia EFE, el intérprete se veía tranquilo, vestido con uniforme de casaca y pantalón de presidiario naranja sobre una camiseta blanca.

Lyle se quitó la mascarilla para explicar que sus abogados le habían informado el día anterior que no tenía que presentarse al Tribunal, y que cuando los guardias fueron por él, él trató de explicarles eso y a eso se debió la demora.

Lo cierto es que se entiende que el actor no tenga prisa por conocer su sentencia, pues esta podría ser hasta de 15 años de prisión. Aunque durante el juicio intentó alegar que actuó en defensa propia, este argumento fue rechazado, como ya lo había sido en otras dos ocasiones previas.

Tras el veredicto, la defensa de Lyle señaló que el juicio había estado sesgado, debido a que toda la cobertura mediática hacía imposible que el jurado estuviera libre de prejuicios, además de que la ciudad tiene una población mayoritariamente cubana, como la víctima.

Por ello, los abogados también habían pedido trasladar el juicio a otra ciudad, pero la jueza rechazó esa posibilidad.

Quizá todo lo anterior influyó en la disposición de la jueza para escuchar las razones del mexicano para querer un nuevo juicio, y por ello no quiso fijar una audiencia para la sentencia hasta que este no tenga oportunidad de explicarse.

En la audiencia del miércoles, la jueza confirmó también que todas las partes habían recibido un informe sobre una investigación preliminar a la sentencia, conocido como PSI (por sus siglas en inglés).

El documento elaborado por un psicólogo, un trabajador social o un funcionario que supervisa a los acusados, puede ser utilizado por el juez para ayudarse al determinar la condena. El informe se encuentra sellado, y solo pueden acceder a él las partes involucradas.

Lyle, de 35 años, permanece en prisión desde el 4 de octubre, pues le negaron su pedido de continuar bajo el arresto domiciliario hasta escuchar la sentencia, como había estado hasta el momento del veredicto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas