NOTICIAS DE CUBA

Precio de las recargas internacionales aumentará tras la unificación monetaria en Cuba

La empresa estatal de la Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), anunció que a partir del 1ero de enero de 2021, el cobro de sus servicios en las Oficinas Comerciales serán solo en pesos cubanos (CUP), cambio que también afectará el precio de las recargas internacionales.


Pese a que el gobierno cubano anunció recientemente que se mantenía una tarifa de 24 CUP por 1 USD, el monopolio de las telecomunicaciones no ha rebajado sus tarifas mínimas para recargas desde el exterior (próximamente 250 CUP, anteriormente 10 CUC) ni para recibir sus bonos de promoción (próximamente 500 CUP, anteriormente 20 CUC).

En resumidas cuentas, ahora con este tipo de cambio, el usuario en Cuba tiene que recibir una recarga de 10.42 dólares (250 CUP) y no de 10 dólares, como hasta ahora. Para poder recibir los bonos promocionales de Cubacel, los usuarios deberán recargar 500 CUP que ahora serán equivalente a una recarga de 20.84 dólares.

En general, se prevé un aumento del 4 % sobre los precios actuales del mercado para el cliente final.

Por su parte, Yamel Barroso, CEO de la compañia DimeCuba con sede central en Hialeah y sucursales en Tampa, West Palm Beach y Miami, explicó a que se debía la subida del precio de las recargas.

“El anuncio realizado por el gobierno cubano, ha tasado el cambio del dólar estadounidense en 24 pesos cubanos. Sin embargo las tarifas que ETECSA aplicará a partir del 2021 no se multiplicaron por 24 CUP, sino por 25 CUP.”

Por ello, se eleva “la recarga mínima desde el exterior a 250 CUP. Para cubrir esa cantidad los clientes deberán pagar a partir del 1 de enero de 2021, 10.42 dólares por cada 250 CUP que reciban. Esos 42 centavos extras constituyen un aumento del 4 %”.

“A esto se le debe sumar, todos los convenientes gravámenes y costes de procesamiento que regularmente aplican los proveedores de servicio”.

Proporcionalmente, las promociones realizadas por ETECSA de 20 CUC + BONO serán equivalente a una recarga de 500 CUP desde el exterior.

El precio final que paga el familiar desde el exterior actualmente es de aproximadamente de 22 dólares por cada 20 CUC, pero puede variar un poco en dependencia de la compañía que la ofrece, explica Barroso.

A partir del 1ro de enero de 2021, el coste de una recarga desde el exterior para un familiar en la isla “aumentará un 4 % quedando en una cifra cercana a los 23 dólares aproximadamente”, añadió el fundador de DimeCuba.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas