NOTICIAS DE CUBA

Precios de la tarifa de agua potable aumentarán tras unificación monetaria en Cuba

Como parte del ordenamiento monetario en Cuba, el servicio de agua potable también sufrirá modificaciones en sus tarifas a partir del 1ero del enero del 2021. Con este cambio el costo podría elevarse hasta los 21 pesos por metro cúbico.

Según informó la Gaceta Oficial No. 68 Extraordinaria de 2020, la cuota fija se mantendrá en 7 pesos mensuales por persona, sin embargo la metrada tendrá 7 tramos de valor, por lo que los primeros 3 metros cúbicos tendrán un valor de 1,75 pesos por habitante en cada vivienda y a partir de los 8,5 metros cúbicos el valor de la tarifa podrá llegar hasta los 21 pesos.

En el caso de los edificios multifamiliares, donde se dificulta la medición individual de agua por cada departamento, el costo será repartido de manera equitativa entre todos los habitantes.

Los cuentapropistas que trabajen desde su domicilio pagarán una tarifa correspondiente al sector doméstico. No obstante, en caso de consumir más de 6 metros cúbicos por habitante en un mes, se le aplicará la tarifa correspondiente al sector productivo.

Con respecto a los consumidores que reciban su servicio mediante carros cisternas o pipas, cuando las autoridades interrumpan el suministro de agua, recibirán el servicio de manera gratuita. Sin embargo, aquellos que soliciten el servicio por interrupciones que no sean responsabilidad del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) deberán pagar 20 pesos por metro cúbico.

Finalmente, la Gaceta Oficial indicó que aquellos que reciben agua de plantas de desalinización o de purificación deberán pagar un peso por litro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas