MUNDONOTICIAS DE CUBA

Presentan noción en Reino Unido a favor de la Marcha Cívica por el Cambio

El diputado Stewart Malcolm McDonald presentó una noción ante el Parlamento del Reino Unido que favorece a los ciudadanos cubanos que planean acudir a la Marcha Cívica por el Cambio del próximo 15 de noviembre.

El documento recalca que la protesta tiene una naturaleza pacífica y fue convocada por la sociedad civil cubana Archipiélago para “exigir que se respeten todos los derechos de los cubanos, por la liberación de los presos políticos y por la solución a sus diferencias a través de canales democráticos y pacíficos”.

La noción propuesta por Stewart Malcolm McDonald destaca que el Gobierno cubano ha negado hasta ahora el derecho de sus ciudadanos a protestar por sus derechos básicos, pues continúa deteniendo y encarcelando a aquellos que participaron en las manifestaciones del pasado 11 de julio.

El documento exige que el régimen de los Castro permita la protesta pacífica y libere a los prisioneros políticos que fueron detenidos por exigir una mejor vida en la Isla.

Esta no es la primera muestra de apoyo hacia los cubanos que da el Reino Unido, pues varias figuras políticas han criticado al Gobierno castrista por la represión que ha demostrado en contra de la disidencia en la Isla, como el Dr. Antony Stokes, quien funge como embajador británico en La Habana.

“El hostigamiento, las detenciones contra manifestantes pacíficos, los juicios sin el debido proceso y la censura encarnada hoy por el Decreto-Ley35 silencian voces legítimas y violan convenciones internacionales”, redactó en agosto el funcionario.

 

La Marcha Cívica por el Cambio fue convocada por el grupo Archipiélago para el próximo lunes en varias ciudades de la Isla, sin embargo, sus promotores han sido hostigados por la Seguridad del Estado con el objetivo de desanimar a los ciudadanos a asistir.

Debido a ello, países como EEUU han solicitado a organizaciones internacionales prestar atención durante esa fecha, apoyando al pueblo cubano en su lucha por la libertad de expresión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas