NOTICIAS DE CUBA

Prohíben en escuela de Camagüey el uso del “kipá” a niño judío

Representantes del Ministerio de Educación (MINED) en la localidad de Nuevitas, Camagüey, prohibieron que un estudiante judío, de la escuela secundaria básica (ESB) “América Latina”, usara su kipá -gorro típico de la colectividad religiosa- en el centro, informó Radio Televisión Martí. 

De acuerdo con reportes del medio, los padres del menor de 12 años, identificado como Leosdán Martínez, fueron citados el pasado viernes, a las 4:00 p.m (hora local). 

Durante el encuentro, una comisión, creada a raíz de una denuncia previamente presentada por la familia en relación al acoso escolar que sufría el menor, determinó que el estudiante del séptimo fue el responsable de desafiar a los otros alumnos. Por tanto, Leosdán tendría prohibido el uso de la prenda religiosa en el ámbito escolar.

También notificaron que los incidentes quedarían reflejados en la evaluación del menor de edad, perteneciente junto a su familia al grupo judío sefarditas Bnei Anusim.

En recientes declaraciones aportadas a Radio Televisión Martí, el padre de Leosdán indicó que su hijo está siendo discriminado. A la par, señaló que esto no sucede con estudiantes de otras denominaciones religiosas.

El pasado viernes, 29 de noviembre, el menor fue brutalmente golpeado por tres compañeros de clase, hijos de funcionarios del Gobierno cubano. Al parecer, los alumnos de la ESBU esperaron a Martínez a la salida del centro, solo para llevarlo hasta un rincón y aporrearlo en el rostro, mientras le gritaban “judío jodido”. Resultado de ello, el niño terminó con hinchazón en uno de sus ojos.

A raíz de todos estos sucesos, la familia de Leosdán presentó el lunes una a queja formal ante la Fiscalía en Nuevitas contra del Municipio de Educación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas