FARÁNDULA

Prohíben ‘Lightyear’ en 14 países por inclusión de un beso LGBT

Un total de 14 países han prohibido la proyección de la más reciente película animada de Disney Pixar, Lightyear, por la inclusión de un breve beso entre una pareja de lesbianas.

Las autoridades del mundo musulmán se opusieron terminantemente a que la cinta llegara a sus territorios, luego de que esta semana se estrenara en los cines de todo el mundo.

El filme basado en el personaje que inspiró el juguete astronauta de la saga de Toy Story, Buzz Lightyear, a quien le da voz el actor Chris Evans, conocido por ser el Capitán América en el universo cinematográfico de Marvel (MCU).

Sin embargo, un total de 13 naciones y el territorio palestino prohibieron su proyección, por considerar que la breve escena atenta contra sus ‘valores’ y su religión.

Así, la película quedó prohibida en: Bahrein, Egipto, Indonesia, Irak, Jordania, Kuwait, Líbano, Malasia, Omán, Qatar, Arabia Saudita, Siria y los Emiratos Árabes Unidos, informó Disney.

En estos territorios las relaciones entre personas del mismo sexo son ilegales, y las penas van desde prisión, hasta castigos físicos, e incluso la pena de muerte.

Los Emiratos Árabes Unidos, que albergan Abu Dhabi y Dubái, fueron los últimos en prohibir la cinta, anunciando su decisión a principios de esta semana.

Lightyear representa la vuelta al cine para Disney, luego de dos años de proyecciones ausentes o limitadas por la pandemia de COVID-19.

Antes de estrenarse, la película ya era aclamada por la crítica, y los analistas estimaron que podría recaudar más de 100 millones de dólares en su primer fin de semana.

La escena que ha causado polémica es la de un personaje femenino al que se le ve tener una familia con su esposa, a la que besa en los labios.

Este metraje ya se había eliminado de la película, pero fue restablecido luego que los empleados de Pixar protestaran por la censura de Disney.

Esta no es la primera vez que se prohíben películas de la ‘casa del ratón’ en el territorio árabe por motivos de inclusión, pues ya en dos ocasiones las películas han quedado fuera de los cines del Medio Oriente por la intolerancia de sus autoridades.

En 2021 ocurrió con la película Eternals, de Marvel Studios, cuando le pidieron a la compañía remover la escena de un personaje homosexual con su familia, y todo contenido alusivo a esta situación en la película. Disney se negó, y la cinta entonces fue prohibida en su totalidad.

Este año, la situación se repitió con otra cinta de Marvel, Doctor Strange: Multiverse of Madness, donde el personaje de América Chávez tenía madres lesbianas, y portaba la bandera gay en su chamarra, por lo que igualmente se prohibió la película completamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas