NOTICIAS DE CUBA

Propietarios de Clandestina mantienen esperanzas en Biden para recuperar ingresos

Los dueños de Clandestina, Idania Del Río y Leire Fernández, subsisten con la esperanza de que el nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, revierta al menos algunas de las restricciones implementadas por su predecesor, Donald Trump.

“Si Biden permite viajar a Cuba, da una imagen de Cuba como un país amigo… eso en sí mismo es un cambio radical para las cajas registradoras de los empresarios”, dijo Fernández, de 44 años, a The Associated Press.

El gobierno de Cuba culpa a las sanciones estadounidenses por la escasez generalizada de alimentos y combustible y dice que le cuestan al país unos 5.500 millones de dólares.

“Han pasado cuatro años muy duros desde la época de Obama”, dijo Fernández, quien es español y socio de Del Río.

Además aseveró que la marca cubana Clandestina perdió el 50% de sus ingresos después de las restricciones de viaje iniciales de Trump.

Y no están solos. Una encuesta de 2019 de 126 propietarios de empresas publicada por Auge, un consultor empresarial local, encontró que el 80% informó haber sido afectado por las medidas de Trump.

Biden ha dicho durante mucho tiempo que restablecerá al menos algunas de las políticas de Obama hacia Cuba. Sus asesores han hablado de eliminar las restricciones de la era Trump sobre las remesas enviadas por cubanos en Estados Unidos a su país de origen y sobre los viajes.

Sin embargo, hasta ahora, no está claro cuándo podrían ocurrir tales acciones.

Las autoridades cubanas informan -a traves de sus medios- que Trump impuso más de 200 medidas contra Cuba, acusando al gobierno de la Isla de violar los derechos humanos, pisotear la democracia y ser responsable de una serie de enfermedades aún inexplicables que afectaron a diplomáticos estadounidenses y canadienses.

“Biden representa la esperanza para todos”, expresó Rigoberto Romero, dueño de un carruaje y nueve caballos que se ganaba la vida atendiendo a los viajeros. Ahora, espera en casa cuidando a sus animales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas