MUNDO

¿Qué son las ‘Piedras del Hambre’ que aparecieron a raíz de la sequía en Europa?

La sequía que está azotando gran parte del planeta, como consecuencia del cambio climático, ha dejado al descubierto muchas cosas en diversos ríos y canales, en especial en Europa.

Desde buques de la Segunda Guerra Mundial, hasta restos arqueológicos y fósiles de dinosaurio, son varios los hallazgos que han sido posibles gracias al histórico desnivel de los ríos en Europa, Asia y América, aunque también parte de África está afectada por la situación.

Los efectos del cambio climático han sido particularmente evidentes este verano, con una ola de calor que a nivel mundial también causó daños en cultivos y múltiples incendios forestales.

En ese sentido, uno de los descubrimientos más sombríos que dejó la sequía efecto de la ola de calor, ha sido el de las llamadas “piedras del hambre”, que aparecieron en Europa del este.

Las piedras se encuentran al fondo de los ríos, y cuando los niveles son muy bajos aparecen. Su nombre viene del hecho de que generaciones de hace siglos realizaron inscripciones en ellas, para advertir de lo que significaban los bajos niveles del agua.

La más antigua y perturbadora de las inscripciones encontrada hasta ahora se encuentra en la cuenca del río Elba, en República Checa, y reza en alemán: “Si me ves, llora”.

De acuerdo con los expertos, la inscripción data de 1616, y hace alusión a la gran hambruna que azotó el ‘Viejo Continente’ en el siglo XVII, pues la sequía que les permitió escribir en las piedras causó a la vez la pérdida de todos los cultivos de la región, lo que culminó con la muerte de miles de personas.

“El que me vea ahora, llorará”, “El que una vez me vio, lloró”, son otros de los mensajes que auguran en cierta forma lo que podría ser, no solo de Europa, sino del mundo entero, si los grandes ríos que alimentan las poblaciones humanas llegaran a secarse permanentemente.

Alemania es el país en el que más de estas inscripciones se han encontrado, pues la sequía ha llevado a los ríos del país a mínimos históricos, informó BBC.

De acuerdo con el diario Sachsische Zeitung, las piedras no habían sido avistadas desde el siglo XIX, cuando otra gran sequía causó que muchos viajeros las encontraran y escribieran sobre ellas.

La sequía en Europa está catalogada como la peor en 500 años, y ha dejado prácticamente seco al río Loira, el segundo más grande de Francia, y al río Po, el principal de Italia, además de tener en alerta a 64% del continente.

Actualmente, no son solo los cultivos agrícolas los que peligran a causa de la sequía, sino toda la actividad industrial y económica, el transporte, así como la propia accesibilidad de la población al agua potable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas