Noticias de Cuba

Queda confirmada una teoría sobre el surgimiento del universo

Computación cuántica
Computación cuántica,(ABALIA)

Los computadores cuánticos usan principios diferentes a los de los computadores clásicos para el procesamiento de información. Por medio de este tipo de equipos se puede entrar a lo más pequeño del universo, donde las leyes clásicas se alteran.

La creación de una computadora cuántica programable de 51 Qubits, en 2017, por un grupo de investigadores de la Universidad de Harvard dirigido por el físico Mikhail Lukin, ha sido el gran avance que dio por cumplida una teoría del surgimiento del universo.

Este ordenador cuántico, considerado como el más potente del mundo, permitió comprobar la ley de universalidad de las transiciones de fase y el mecanismo de Kibble-Zhurek, una teoría que describe el proceso de surgimiento del Universo a través de las transiciones de fase de segundo orden.

El mecanismo de Kibble-Zurek constituye una teoría que explica cómo las transiciones de segundo orden surgen gracias a los defectos topológicos, unos puntos que rompen la simetría del sistema. Desde su surgimiento, a finales de los años 80, este planteamiento teórico describe la aparición de estos defectos después de la Gran Explosión.

Las transiciones de fase de primer orden son las transformaciones de sustancia que están presentes en la vida cotidiana, tales como: la evaporación del agua o la fusión del hielo.

De igual forma en el mundo natural existen este tipo de transiciones, pero resulta muy difícil observarlas a simple vista.

En esta ocasión, gracias a la innovación de los investigadores de Harvard se pudo demostrar esta teoría, pues el ordenador cuántico permitió cambiar el estado de los átomos y observar su interacción, pudiendo ver cómo se formaron los defectos topológicos cuánticos dentro del ordenador, con qué frecuencia y dónde aparecieron.

 

Con Información de RT


Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Comentarios (0)

DÉJANOS UN COMENTARIO

Your email address will not be published. Required fields are marked *