ESTADOS UNIDOS

¿Quién es Jill Biden? De maestra de inglés a primera dama de los EEUU

“¿Cómo conseguiste este número?”, esas fueron las primeras palabras que le dijo Jill a Joe Biden cuando la llamó por teléfono sin avisar, un sábado de 1975. Ahí fue cuando empezó la historia de amor de los que ahora serán el presidente y la primera dama de los Estados Unidos.

Jill Biden no es para nada ajena a la palestra política, ya que Joe fungió como vicepresidente para la administración de Barack Obama.

Pero ahora se le pone enfrente otro desafío: el de cumplir con sus obligaciones en la Casa Blanca y seguir con su empleo de profesora, la profesión que ama.

Justamente de pie frente a un aula vacía donde enseñaba inglés en la década de 1990, Jill Biden pronunció un discurso en la convención del Partido Demócrata después de que su esposo fuera nombrado oficialmente candidato presidencial.

“Para todos ustedes en todo el país, piensen en su educador favorito, el que les dio la confianza para creer en sí mismos. Esa es la clase de primera dama que será Jill Biden”, dijo el presidente electo este sábado 7 de noviembre.

Jill Jacobs, su nombre de soltera, nació en junio de 1951 en Nueva Jersey, como la mayor de sus cinco hermanas. Creció en Willow Grove, un suburbio de Filadelfia, y antes de conocer a Joe estuvo casada con el ex jugador de fútbol americano Bill Stevenson.

Se conoce que Biden perdió a su primera esposa y su hija de 1 año en un accidente automovilístico en la Navidad de 1972. En el auto también viajaban sus hijos Beau y Hunter, pero estos sobrevivieron al impacto contra un camión.

Jill conoció a Joe a través de su hermano tres años después. En aquel momento, él era senador, mientras ella todavía estaba en la universidad.

“Yo salía con chicos en jeans y camisetas, él vino a mi puerta y tenía un abrigo deportivo y mocasines, y pensé: ‘Dios, esto nunca va a funcionar, ni en un millón de años’”, dijo Jill a la revista Vogue.

Joe era 9 años mayor, pero comenzaron a salir y la química fue surgiendo. El senador le propuso matrimonio hasta cinco veces antes de que ella aceptara. “No podía permitir que ellos [los hijos de Joe] perdieran a otra madre. Así que tenía que estar 100% segura”, explicó la maestra de 69 años.

Ambos se casaron finalmente en la ciudad de Nueva York en 1977, y cuatro años más tarde nació su hija Ashley.

“Sé que, si le confiamos esta nación a Joe, él hará por su familia lo que hizo por la nuestra: unirnos y hacernos completos, llevarnos adelante en nuestro tiempo de necesidad, cumplir la promesa de Estados Unidos para todos nosotros”, agregó.

Jill Biden, la profesora

Jill lleva décadas trabajando como maestra. Tiene una licenciatura, dos maestrías y un doctorado en educación de la Universidad de Delaware en 2007. Antes de mudarse a Washington D.C., enseñó en una universidad comunitaria, en una escuela secundaria pública y en un hospital psiquiátrico para adolescentes.

Mientras su esposo se desempeñaba como vicepresidente, Jill se mantuvo dando clases de Inglés al Northern Virginia Community College. “Enseñar no es lo que hago. Es lo que soy”, afirma.

Durante el periodo en el que su esposo fue vicepresidente, Jill Biden trabajó en la promoción de proyectos relacionados con las universidades comunitarias, la defensa de las familias militares y la concienciación sobre la prevención del cáncer de mama.

También lanzó una iniciativa conjunta con la primera dama Michelle Obama para ayudar a los veteranos militares y sus familias a acceder a programas educativos y recursos laborales.

En 2012, publicó un libro para niños llamado Don’t Forget, God Bless Our Troops (No lo olvides, Dios bendice a nuestras tropas) basado en la experiencia de su nieta de estar en una familia militar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas