NOTICIAS DE CUBA

Régimen acosa a niño de 13 años por ser hijo de un preso político

La asociación sin fines de lucro Cubalex denunció en redes sociales el caso de Hugh D. Pupo, un niño de 13 años de edad que ha sido acosado por la Seguridad del Estado solo por ser el hijo de un preso político.

De acuerdo con la publicación compartida por el centro de información legal, el niño es hijo de Samuel Pupo Martínez, quien fue arrestado de manera arbitraria luego de manifestarse en las históricas protestas del 11J.

Adicionalmente, la madre del menor también se encuentra en una grave situación, pues las autoridades castristas la han amenazado con quitarle la custodia de este como consecuencia de denunciar lo que ocurre con su familia.

El acoso inició luego de que el niño se hiciera viral por solicitar ayuda el pasado julio, durante el Día del Padre en Cuba. El menor fue grabado preocupado por el bienestar de su progenitor, pidiendo ayuda para que este regrese a casa.

“Él está muy enfermo, yo lo extraño mucho. Me pregunto qué estará comiendo, y cómo estará durmiendo (…). Cualquiera que me pueda ayudar a traer a mi papá conmigo y con mi mamá… ¡Libertad para Samuel Pupo Martínez, mi papá!”, dijo el menor en aquella ocasión.

Desde ese momento, el menor ha recibido seguimiento por parte del Sistema de Atención a Menores, pese a que este ha tenido un bien comportamiento.

“Denunciamos el acoso al niño de 13 años,  Hugh Dieter Pupo, hijo del preso del 11J Samuel Pupo. El niño, a pesar de tener una buena actitud,está recibiendo seguimiento del Departamento de Atención a menores. A su madre la han amenazado con retirarle la custodia por denunciar”, se lee en la publicación compartida en Twitter.

El padre de Hugh D. Pupo fue sentenciado a siete años en prisión por haber salido a las calles a manifestarse en el municipio de Cárdenas, en la provincia de Matanzas, luego de que el pueblo se cansara de la situación en el país y protestara de manera espontánea el 11 de julio de 2021.

De momento, Samuel Pupo Martínez se encuentra recluido en la prisión de máxima seguridad de Agüica, pese a que este sufre de varios problemas de la salud como diabetes, hipertensión, esclerodermia, entre otros padecimientos.

La publicación de Cubalex provocó indignación entre los cubanos, los cuales sugirieron que este tipo de problemas podría volverse cotidiano con el nuevo Código de las Familias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas