ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Régimen cubano pide ayuda a EEUU para lidiar con el paso del huracán Ian

En un movimiento que nadie vio venir, el Gobierno castrista solicitó ayuda a la administración del presidente Joe Biden tras el paso del huracán Ian, esto bajo concepto de “asistencia de emergencia”.

Esto fue confirmado por el reconocido The Wall Street Journal (WSJ), el cual aseguró haber tenido acceso a comunicaciones entre funcionarios de ambos países, recalcando que no se solicitó una cantidad en específico.

El medio señala que esta petición se realiza en medio de la invasión de Rusia en Ucrania, motivo por el cual el gigante europeo podría no estar disponible para auxiliar a Cuba, como suele hacer en este tipo de situaciones.

La nota del WSJ también menciona que Cuba se encuentra enfrentando una de las peores crisis económicas en su historia, razón por la cual le es imposible lidiar con los resultados del fenómeno meteorológico sin ayuda externa.

Lo que ha sorprendido a muchos es que el Gobierno cubano haya solicitado ayuda de EEUU, país al que suele culpar de todas sus carencias y problemas, utilizando el embargo económico que tiene contra el régimen cubano como chivo expiatorio.

El WSJ asegura que los correos compartidos entre ambas naciones sugieren que los funcionarios mantienen comunicación constante para aclarar cuál es la asistencia necesaria. De acuerdo con las misivas, el régimen le daría prioridad a hospitales, instalaciones de bombeo de agua, saneamiento, “y otras infraestructuras críticas”.

La oposición cubana se ha mostrado en contra de la idea, pues sostiene que cualquier “ayuda” enviada acabará siendo utilizada para todo menos para apoyar al pueblo de la Isla. De igual manera, aseguran que dar dinero al régimen es prolongar la vida de un gobierno injusto que se dedica a reprimir a su gente.

 

Sin embargo, aún queda ver si esta ayuda es enviada, pues, mientras el presidente Biden puede apoyar al Caribe en caso de desastres naturales, las mismas layes de EEUU impiden que el dirigente apoye a las naciones que hayan demostrado violaciones a los derechos humanos, así como a naciones que pertenezcan a la lista de países patrocinadores del terrorismo, dos cosas de las que Cuba es culpable.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas