Régimen extiende plazo para libre importación de alimentos y medicinas
El gobierno implementó esta medida en 2021 para lidiar con la escasez en Cuba, y desde entonces se ha prorrogado varias veces
Las autoridades castristas prorrogaron nuevamente la medida que permite la libre importación de alimentos, medicamentos y productos de aseo, que se estableció de manera temporal y excepcional en 2021 para lidiar con la grave escasez en el país.
La medida debía finalizar el domingo 31 de marzo, pero ahora estará vigente hasta el próximo 30 de junio.
Esta noticia fue confirmada por las autoridades a través de la resolución 94 de 2024 del Ministerio de Finanzas y Precios (MPF), publicada durante la tarde de este miércoles 27 de marzo en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.
De igual manera, se emitió la resolución 95, misma que prorroga hasta la misma fecha el permiso de importación de plantas eléctricas de una potencia superior a los 900 vatios, esto aunque su valor supere el límite establecido para la paquetería aérea, marítima, postal y de mensajería.
El régimen indicó que la decisión de extender estas medidas temporales se tomaba luego de analizar todos los beneficios que reporta el sector residencial, en especial durante los apagones implementados ante la crisis energética.
La Gaceta Oficial señala además que la resolución 105, la cual permite la importación en envases originales de medicamentos e insumos médicos, dispositivos médicos, gastables y para farmacia, se extiende también para la misma fecha.
Todas estas medidas, que presuntamente eran de carácter temporal, se tomaron poco después de las protestas masivas del 11J en 2021, esto para apalear la grave escasez en el país en un intento por mantener a la población calmada.
Desde entonces, las autoridades han extendido poco a poco estas medidas cada que la fecha final se acerca. La última prórroga fue anunciada en diciembre de 2023.
Preocupación por el futuro de la medida
El anuncio de las prórrogas llega en medio de un periodo en el que la comunidad antillana se encontraba a la expectativa de saber si las medidas serían extendidas nuevamente antes de que finalizara el mes de marzo.
La preocupación del pueblo surgió a causa de quejas hechas por las autoridades aduaneras de la Isla durante las últimas semanas, las cuales señalaron que varios ciudadanos del país habían estado abusando de las normativas para hacer negocio, algo que está prohibido.
En ese sentido, las autoridades informaron sobre la detención de un viajero que intentó ingresar al país con 57.000 pastillas de un medicamento para controlar la presión sanguínea. Debido al gran número de tabletas, el régimen no dudó en considerar que la importación estaba haciéndose con un carácter comercial.