NOTICIAS DE CUBA

Régimen pospone el ejercicio Meteoro 2024 por crisis energética en Cuba

El conocido ejercicio se ejecuta cada año, esto para preparar a la población antes de la temporada ciclónica

No es secreto para nadie que la Isla se encuentra atravesando una de las peores crisis económicas en su historia, la cual ha traído escasez de alimentos, medicamentos y combustible, sin embargo, lo grave de la situación ha quedado evidenciado una vez más luego de que el gobierno castrista pospusiera el tradicional ejercicio Meteoro de este año por la crisis energética en el país.

El conocido ejercicio se efectúa cada año para preparar a la población antes de la temporada ciclónica, esto en un intento por disminuir los daños y las muertes durante un potencial desastre natural.

De acuerdo con un comunicado oficial compartido por el Estado Mayor de la Defensa Civil de Cuba, este ejercicio quedó suspendido hasta finales de mes debido a “la compleja situación del sistema eléctrico nacional”.

 

El ejercicio debió llevarse a cabo a lo largo de este fin de semana, pero ahora quedó programado para el próximo 31 de mayo y 1 de junio. Sin embargo, solo el tiempo dirá si estos míseros 15 días servirán para mejorar la situación, que lleva empeorando desde hace varios meses.

Y es que la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) continúa reportando afectaciones durante las horas pico a causa de la escasez de combustibles y las numerosas unidades eléctricas fuera de servicio por averías o mantenimientos.

Régimen reconoce la gravedad de la situación

En una entrevista realizada por el medio oficialista Granma, el designado presidente de la Isla, Miguel Díaz-Canel, aceptó que la Isla está atravesando por una situación sumamente compleja en el tema energético.

Los principales problemas son la poca generación eléctrica a causa “de la falta de combustible, por falta de mantenimientos o por la coincidencia de los dos factores”.

El dirigente responsabilizó estos apagones a “problemáticas tecnológicas”, afirmando que se han organizado “estrategias de mantenimientos” para que haya un “menor nivel de afectaciones en verano”.

Mientras el presidente de la Isla justifica estos apagones, los ciudadanos son los que se llevan la peor parte, experimentando apagones de hasta 20 horas, haciendo que cada vez más de ellos expresen su descontento a través de protestas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas