Revelan la causa del incendio forestal del Parque Nacional Alejandro de Humboldt
Finalmente, las autoridades cubanas revelaron que el incendio forestal en el Parque Nacional Alejandro de Humboldt se debió a acciones de minería ilegal artesanal, que provocaron el arraso de buena parte de la zona protegida, considerada Patrimonio de la Humanidad.
Las conclusiones llegaron de manos del Cuerpo de Guardabosques de Cuba, basados según en “huellas recientes de actividad humana” en la zona donde comenzó el fuego.
Según recoge la prensa oficial, solo a unos metros del río hallaron en la zona un refugio rudimentario en el que se encontraban restos de alimentos, huellas de personas y movimientos de tierra consistentes con la presencia de personas en la zona, así como mechones artesanales que utilizarían presuntamente para extraer oro en la zona.
El voraz incendio registrado en este parque nacional de Cuba se habría visto estimulado ante las altas temperaturas registradas en los últimos días y la ausencia de precipitaciones, factores que al combinarse con vientos leves, propagaron las llamas.
Aún los daños continúan siendo evaluados, pero sin duda, se considera que ha sido el mayor incendio registrado en el Parque Nacional Alejandro de Humboldt hasta la fecha, lo que significa un duro golpe para la mayor reserva natural de Cuba.
El incendio sobre el Parque Nacional Alejandro Humboldt inició el pasado 17 de abril y no logró detenerse hasta el 9 de mayo, dejando afectadas casi mil 900 hectáreas de la zona. En un principio se había dicho que fueron tres mil hectáreas.
La minería artesanal ilegal es una de las principales causas de incendios de la vegetación cubana, según han admitido las autoridades cubanas.
Una década será el tiempo que se debe esperar para ver resarcidos los daños en las zonas que fueron consumidas por las llamas.