Revelan parte médico del segundo paciente con viruela del mono detectado en Cuba

Las autoridades sanitarias de Cuba revelaron detalles sobre el segundo casi de la viruela del mono detectado a finales de agosto en la Isla.

Según especialistas del Instituto de Medicina Tropical ‘Pedro Kouri’ (IPK), el anciano cubano de 60 años de edad, residente en los Estados Unidos, se encuentra “evolucionando de manera favorable”.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) indicó que el paciente fue diagnosticado el pasado 26 de agosto, y desde entonces, no ha presentado problemas de salud desde su ingreso a través del Aeropuerto Internacional de La Habana ‘José Martí’, en La Habana.

Al arribar a Cuba, el anciano estuvo en una casa de la capital, en donde comenzó a presentar los síntomas iniciales de la enfermedad, los cuales incluyen cefalea, fiebre, malestar general, dolor de garganta.

El hombre no quería acudir al hospital, pero al desarrollar las características lesiones en la piel de la enfermedad, las personas con las que se hospedaba lo convencieron de acudir el 30 de agosto, fecha desde la cual se encuentra aislado.

Las autoridades confirmaron el caso, y señalaron que se estaba trabajando en localizar a todas las personas con las cuales el anciano tuvo contacto desde su llegada a la Isla, esto para evitar una posible brote de la viruela del mono en la capital, sin embargo, el Minsap no aclaró el número de personas que fueron aisladas.

Es necesario recordar que Cuba detectó el primer caso de la enfermedad el pasado 20 de agosto, cuando un turista italiano identificado como Germano Mancini, de 50 años, fue hospitalizado tras presentar los síntomas.

En aquella ocasión, las autoridades sanitarias reportaron que el hombre se encontraba grave, anunciando su fallecimiento un par de días después.

Según el Minsap, el italiano se hospedó en varias casas de renta en la Isla, y realizó un recorrido turístico por el occidente del país. Por ello, 49 personas terminaron aisladas tras haber tenido contacto con el paciente.

Cifras oficiales compartidas por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) señalan que se han detectado unos 57.527 contagios de la enfermedad en el mundo. La preocupación de los expertos se debe a que solo 511 de estos pacientes se encuentran en países que han reportado la enfermedad en el pasado.

Esta rápida expansión es la que llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar la enfermedad como una emergencia sanitaria global el pasado 23 de julio, en un intento para que las naciones adopten medidas para enfrentar al virus.

Salir de la versión móvil