NOTICIAS DE CUBA

Se aprueba el nuevo Código de las Familias en Cuba

Los resultados preliminares obtenidos luego de las votaciones de este domingo para la implementación del nuevo Código de las Familias indican que la opción SI ganó con un 66,87% de los votos.

Los datos fueron confirmados por Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN), quien señaló que 6.251.786 de electores acudieron a las urnas, lo que representaba un 74,01% de los 8.447.467 de electores habilitados en la Isla.

Según la funcionaria, las boletas válidas representan un 94,25% de total, de las cuales 3.936.790 estuvieron a favor (para un 66,87%), mientras que 1.950.090 de las boletas (para un 33,13%) estuvieron en contra del nuevo Código de las Familias.

Balseiro indicó al medio oficialista Cubadebate que el CEN aún se encuentra contabilizando algunas circunscripciones en tres provincias, pero, de momento, el organismo respalda estos resultados como válidos e irreversibles.

Entre las leyes que se implementarán con este nuevo Código de las Familias, se encuentran algunas que provocaron polémica, lo que contribuyó a un mayor número de personas (comparado con años anteriores) votando en su contra.

Una de las más polémicas fue la de la omisión de la Patria Potestad, la cual quedaría sustituida por el concepto de “responsabilidad parental”. Este artículo sostiene que el Gobierno castrista puede separar a los hijos de sus padres y madres como medida excepcional, si las autoridades “competentes” lo ven necesario.

Esto podría terminar perjudicando a la oposición en la Isla, muchos de los cuales ya han recibido amenazas similares debido a su activismo.

Otro punto que generó polémica fue el de la Autonomía Progresiva, así como el de la Gestación Solidaria o Subrogada, el cual abre la puerta en Cuba para los vientres de alquiler.

Sin embargo, lo que ha llamado la atención de la comunidad cubana en redes sociales, es que casi dos millones de ciudadanos, los cuales se encuentran en edad electoral, no acudieron a votar, lo que muchos han tomado como una señal de descontento con el proceso “electoral” organizado por el régimen castrista.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas