Se registró un incendio en el antiguo VIVAC de Santiago de Cuba
Un incendio se desató la tarde de este jueves 19 de mayo en el edificio conocido como “VIVAC”, en el cual permaneció la sede del Archivo Histórico de la Ciudad de Santiago de Cuba desde el 30 julio de 1999.
Según indicó en redes sociales el periodista Cuscó Terradell, varios comandos de bomberos, específicamente el 1 y el 4 de la localidad, lograron sofocaron las llamas de manera oportuna, por lo que no alcanzaron grandes proporciones.
“La rápida intervención de los efectivos del Servicio de Extinción de Incendios evitó la propagación del fuego, el cual no deja saldo de víctimas o heridos. No obstante, ¡hace falta se vaya ya este mayo de desgracias y tristezas para el pueblo cubano!”, se lee en la publicación compartida por Terradell.
El incendio se originó en el segundo nivel del edificio, el cual en algún punto de su historia llegó a almacenar unos 80 fondos documentales que recogían el desarrollo económico, político, social y cultural de la región oriental, algunos de los cuales aún se encuentran en el lugar.
“Fue tan solo en una esquina y abarcó unos 40 metros del techo sin daños considerables, tampoco afectó al patrimonio documental que aún se resguarda allí”, indicó por su parte el Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba, Omar López.
Ahora, las los peritos del Ministerio del Interior (Minint) en Santiago de Cuba llevarán a cabo una investigación para intentar determinar las causas del siniestro, el cual requirió del uso de camiones cisterna de agua para sofocarse.
Especialistas de la Empresa Eléctrica, el Sistema Integrado de Urgencias Médicas de Santiago de Cuba y miembros de la Cruz Roja Cubana también se presentaron en el sitio de los hechos, al cual también arribaron varios políticos castristas.
El edificio se encuentra bajo la tutela de la Oficina del Conservador de la urbe, y se ubica en calle Aguilera 131, esquina Padre Pico de la Ciudad Héroe.
“El inmueble, declarado monumento nacional en 1998, asume ahora una reparación capital para convertirse en un Centro de Convenciones Patrimoniales”, añadió el periodista.
El antiguo VIVAC es el sitio al que fue llevado el fallecido dictador Fidel Castro cuando este fue apresado tras el asalto al Cuartel Moncada en 1953.