MUNDO

Sigue esta rutina para mantener la mascarilla libre de infecciones y bacterias

Una farmacéutica española explicó cuál debe ser la rutina de cuidado de mascarillas para evitar que generen infecciones bacterianas, pues el uso de los tapabocas sin cambiarlas ni lavarlas, acarrea un “sobrecrecimiento bacteriano en nuestra boca”, explicó al respecto Marisa Alonso.

La farmacéutica y analista clínica española Marisa Alonso decidió realizar pruebas con tapabocas que ella misma utilizó en diferentes momentos y por periodos de tiempo diferentes.

El experimento consistió en tres videos. En el primero mostró cómo sembró cuatro mascarillas “en las placas de Agar Sangre”, que dejó reposando por un día “en la estufa”. Al día siguiente, exhibió los resultados en cada una de las placas; y finalmente, el tercer video lo publicó para remarcar la importancia de dar un “uso sensato de la mascarilla”.

Alonso mostró los resultados de cada una de las pruebas. En ellas se pueden ver puntos blancos (posiblemente se trata de estafilococos), presencia de bacterias y hasta hongos. El tiempo de uso y la falta de higiene de las mascarillas son determinantes en cuanto a la cantidad de esas bacterias.En ese sentido, recomendó “lavar y desinfectar” las mascarillas con frecuencia. Incluso, dentro de lo posible, cambiarlas “con relativa frecuencia”.

“Recomiendo que si usan una mascarilla de tela, a lo mejor sería interesante” de vez en cuando echarle un poco de desinfectante, dejarla secar y volverla a poner. “Son mezclas de alcohol al 70% y aceites esenciales como árbol del té, Ravintsara (antiviral por excelencia), eucalipto y más”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *