Conéctate con nosotros

Asere

Silvio Rodríguez: “Un perro sarnoso es producto de nuestra indiferencia social”

Cuba Noticias

Silvio Rodríguez: “Un perro sarnoso es producto de nuestra indiferencia social”

“Son deficiencias sociales y humanas. Por eso hace falta la ley de protección animal: para proteger a toda la fauna”, explicó el trovador

Trovador cubano Silvio Rodríguez y perro callejero (SEMANA/ RADIO REBELDE)

El trovador cubano Silvio Rodríguez se pronunció recientemente tras la publicación de un breve comunicado del Ministerio de la Agricultura de Cuba (MINAG), donde la entidad hace saber sus supuestas intenciones de presentar una ley contra el maltrato animal en la Isla.

“Considero, con todo respeto, que es un grave error conceptual incluir toda la vida y el bienestar animal dentro del cuidado del medio ambiente”, escribió el reconocido músico en su blog personal Segunda Cita.

“Un perro sarnoso no es producto de nuestro medio ambiente sino de la indiferencia social. Un caballo al que se le dan palos no es un problema medioambiental. Como tampoco la captura y el tráfico ilegal de aves o la matanza indiscriminada de peces”. 

La nota, publicada por el MINAG el pasado viernes, indica que durante el proceso de Consulta Popular para la creación de la nueva Carta Magna se generaron múltiples opiniones con relación a la protección de los animales. A partir de ello, presuntamente, se reforzó la obligación del Estado en el cuidado y conservación de un medio ambiente sano, lo cual incluye a “los animales en su relación directa con las personas”. 

De acuerdo con el ministerio, esto quedó reflejado en el “artículo 90 inciso j”, de la Constitución. 

A la par, se explicó que cerca de 20 mil personas son lesionadas por animales cada año en el país, de ellas el 80 por ciento causadas por perros y que los canes son portadores de enfermedades asociadas a la rabia, leptospirosis, toxoplasmosis, entre otras.

En los últimos días, aumentaron exponencialmente las denuncias en redes sociales por el sacrificio masivo de perros sin hogar en La Habana, con motivo de las actividades por los 500 años de fundación de la ciudad donde participaron los Reyes de España y otras personalidades internacionales.

Al parecer, la compañía estatal Zoonosis, estuvo asesinando a los canes en menos de 48 horas, violando el mínimo de tiempo estipulado en las leyes cubanas.

“Son deficiencias sociales y humanas. Por eso hace falta la ley de protección animal: para proteger a toda la fauna, la salvaje y la doméstica, de la impiedad y la desidia. Si la responsabilidad de la especie humana con los demás seres vivos se enfoca indefinida o tangencialmente, vamos a ser co-responsables de que el entendimiento social (y oficial) no vea el problema y no se responsabilice”, agregó Silvio en su blog.

Facebook

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir