MUNDONOTICIAS DE CUBA

Sismo de 5.6 grados que afectó a Haití fue percibido en Santiago de Cuba

La red de estaciones del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais), el Centro Sismológico Nacional y varios residentes de Santiago de Cuba reportaron haber sentido los efectos de un sismo magnitud 5.6 grados que afectó a Haití el pasado lunes.

De acuerdo con el Cenais, Haití ha registrado 67 movimientos telúricos en las últimas horas, de los cuales 12 superaron los 3,5 grados en la escala Richter.

Enrique Arango, vicedirector técnico del Cenais, indicó que dos de estos temblores fueron sentidos en zonas de Santiago-Baconao, Paso de los Vientos-Gran Inagua y Pilón-Chivirico, con magnitudes por debajo de 2.0, y aunque no se reportaron daños, el experto advirtió que la cantidad de movimientos está aumentando en Haití, por lo que la Isla podría verse afectada.

Al respecto, el canciller cubano Bruno Rodríguez indicó en redes sociales que los colaboradores cubanos que se encuentran brindando sus servicios en Haití se encontraban a salvo, enviando condolencias a los familiares y amigos de las dos víctimas mortales que se han reportado.

El designado presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, también usó el movimiento sísmico a manera de propaganda, asegurando que los galenos cubanos ya se encontraban en las calles ayudando a los afectados.

 

Mientras el canciller cubano y el designado mandatario se aseguraron de presumir que los galenos se encontraban brindando apoyo pese al riesgo de réplicas, lo cierto es que estos profesionales no tienen elección, pues deben de cumplir con su misión pese a los peligros que han enfrentado en dicho país en el pasado, uno de los más recientes siendo la inseguridad en las calles.

El sismo registrado este lunes ocurrió a unos 3 kilómetros al sur-sureste de Anse-à-Veau, próximo a la ciudad de Les Cayes, la cual se encuentra en la región de Nippes. Los efectos comenzaron a sentirse a las 8:16 a.m., siendo percibidos también en Puerto Príncipe, capital del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas