ESTADOS UNIDOSMUNDO

Telescopio James Webb captura las imágenes del universo más detalladas y lejanas hasta ahora

Una nueva era en el estudio de la astronomía comenzó este 11 de julio, luego de que el telescopio espacial James Webb de la NASA captara la imagen más lejana del espacio profundo jamás tomada.

Este martes 12 de julio, la NASA, en asociación con la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Espacial Canadiense (CSA, por sus siglas en inglés) liberaron el resto de las imágenes, a todo color, captadas por el telescopio.

Los datos espectroscópicos del telescopio, así como el conjunto completo de las primeras imágenes, descubren características cósmicas que no habían podido comprobarse hasta ahora.

“Hoy, presentamos a la humanidad una vista nueva y revolucionaria del cosmos desde el telescopio espacial James Webb, una vista que el mundo nunca antes había tenido”, declaró Bill Nelson, administrador de la NASA, en un comunicado.

“Estas imágenes, incluyendo la vista infrarroja más profunda de nuestro universo que jamás se haya tomado, nos muestran cómo Webb ayudará a descubrir las respuestas a las preguntas que aún no sabemos hacer; preguntas que nos ayudarán a comprender mejor nuestro universo y el lugar de la humanidad dentro de él”, añadió.

La primera infrarroja del espacio profundo fue revelada este lunes por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se trata de la distancia más lejana a la Tierra jamás captada por un telescopio.

https://twitter.com/Cienciaymas_/status/1546622889855799298?s=20&t=SqgfT5lRPjEjL1o5vWdSjQ

Otro grupo de imágenes fue liberado este martes, con fotos más detalladas sobre lo que se encuentra en el espacio profundo explorado por el Webb.

“El éxito increíble del equipo de Webb es un reflejo de lo que la NASA sabe hacer mejor. Tomamos sueños y los convertimos en realidad para el beneficio de la humanidad. Tengo muchos deseos de ver lo que podemos descubrir … ¡Nuestro equipo apenas está empezando!”, agregó Nelson.

Por su parte, el administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas, Thomas Zurbuchen, calificó el hecho como “histórico” y reiteró que este avance es apenas el inicio de lo que se avecina en el estudio del universo.

“Este es un momento único e histórico. Tomó décadas de voluntad y perseverancia llegar aquí, y estoy inmensamente orgulloso del equipo de Webb. Estas primeras imágenes nos muestran todo lo que podemos lograr cuando nos unimos detrás de un objetivo común: resolver los misterios cósmicos que nos conectan a todos. Este es un destello deslumbrante de los conocimientos que aún están por venir”, agregó.

https://twitter.com/Cienciaymas_/status/1546898017235656704?s=20&t=SqgfT5lRPjEjL1o5vWdSjQ

A su vez, el director del programa Webb en la sede de la NASA, Greg Robinson, destacó la calidad de las imágenes y cómo dan una visión detallada de lo que hay en el espacio.

“Estamos entusiasmados de celebrar este día extraordinario con el mundo. La hermosa diversidad y el detalle increíble de las imágenes y los datos del telescopio Webb tendrán un impacto profundo en nuestra comprensión del universo y nos inspirarán a soñar a lo grande”, indicó.

Las primeras observaciones de Webb fueron seleccionadas por un grupo de representantes de la NASA, la ESA, la CSA y el Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial (STScl, por sus siglas en inglés), y revelan las capacidades de los cuatro instrumentos científicos de última generación de Webb.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas