Tormenta Tropical Elsa continúa afectando la región occidental tras abandonar Cuba
El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba decretó desde horas de la mañana de este martes 6 de julio, la Fase de Normalidad para todo el territorio nacional, tras el paso, sin consecuencias, de la tormenta tropical Elsa.
“La Tormenta Tropical Elsa se aleja del territorio nacional y no representa peligro para Cuba, por lo que se decidió pasar a la normalidad a las provincias de Sancti Spíritus, Cienfuegos, Villa Clara, Matanzas, Mayabeque, La Habana, Artemisa, Pinar del Río y el Municipio Especial Isla de la Juventud, a partir de las 08:00 horas de este 6 de julio”, se lee en el comunicado difundido por Defensa Civil.
#TTElsa se aleja de Cuba por lo que se decidió pasar a la normalidad a las provincias de Sancti Spíritus, Cienfuegos, Villa Clara, Matanzas, Mayabeque, La Habana, Artemisa, Pinar del Río y el Municipio Especial Isla de la Juventud, a partir de las 08:00 horas de hoy.
— Defensa Civil Cuba (@CubaCivil) July 6, 2021
No obstante, en la nota informativa advierten que aún no se puede descartar la posibilidad de que se produzcan “lluvias aisladas y tormentas eléctricas asociadas a la circulación externa de este organismo ciclónico”.
Asimismo, las autoridades destacan que en el tránsito hacia la Fase de Normalidad es “necesario prestar especial atención al cumplimiento de las medidas previstas en los planes de prevención y control del nuevo coronavirus, y a las orientaciones que en tal sentido emitan las autoridades locales”.
Según el más reciente Aviso de Ciclón Tropical emitido por el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, a las seis la mañana de este día, la región central de Elsa se encontraba en los 24.3 grados de latitud Norte y los 82.5 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 125 kilómetros al norte de La Habana y 75 kilómetros al oestesuroeste de Cayo Hueso.
Los vientos máximos sostenidos son de 95 kilómetros por hora, con rachas superiores y la presión central es de 1007 hPa.
En las próximas 12 a 24 horas, la tormenta tropical Elsa continuará trasladándose al nortenoroeste y girará al norte durante la tarde de hoy, con similar velocidad de traslación. Además, continuará su gradual fortalecimiento sobre el estrecho de la Florida y el golfo de México.
Los nublados y las lluvias asociadas con las bandas de alimentación de Elsa continuarán afectando las provincias desde Pinar del Río hasta Cienfuegos y Villa Clara, incluyendo el municipio especial Isla de la Juventud, las que pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades.
Acumulados de lluvias en las últimas 12 horas
- 170 milímetros en Unión de Reyes
- 112 milímetros en Jovellanos
- 104 milímetros en Bainoa
- 103 milímetros en Tapaste
- 86 milímetros en Punta del Este.
- 82 milímetros en Varadero
- 51 milímetros en Indio Hatuey