Tormenta tropical podría llegar a Cuba como ciclón este fin de semana
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) informó este miércoles 30 de junio sobre una onda tropical formada en el océano Atlántico que tiene probabilidades de convertirse en ciclón tropical y afectar las costas de Cuba.
Según los pronósticos del NHC, el sistema tiene un 70 por ciento de posibilidades de evolucionar a ciclón tropical en las próximas 48 horas, mientras que para los próximos cinco días, esta posibilidad subirá a un 90 por ciento.
2 PM EDT: NHC is monitoring a broad low pressure area with a high chance of tropical cyclone formation in the next 48 h. Potential tropical cyclone advisories are likely to be issued later today, and Lesser Antilles interests should monitor this system. https://t.co/tW4KeFW0gB pic.twitter.com/SjOsBmz7Ir
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) June 30, 2021
“Lluvias y tormentas eléctricas asociadas con una amplia zona de baja presión y onda tropical ubicada a unas 1300 millas al este-sureste de Las Islas de Barlovento están mejor organizadas desde ayer”, indica la nota del NHC.
Asimismo, señalan que las condiciones ambientales parecen generalmente favorables para el desarrollo continuo del sistema, “es probable que se forme depresión o tormenta durante los próximos días o dos”.
Las posibles trayectorias del sistema que se mueve a una velocidad de 20 a 25 mph, apuntan a que podría ingresar a las Antillas Menores por el hemisferio oeste, de ahí que, los primeros conos de pronósticos señalen las provincias orientales cubanas.
En ese sentido, advierten a las autoridades de los territorios que podrían verse afectados a seguir de cerca el progreso de este sistema.
Por su parte, el Instituto de Meteorología de Cuba, pronostica para hoy lluvias y tormentas eléctricas en el occidente del país.
“Predominarán los nublados en gran parte del país, con algunas lluvias en Pinar del Río y la Isla de la Juventud durante la mañana. En la tarde ocurrirán chubascos y tormentas eléctricas, que serán más numerosos en el occidente y centro, y que pueden llegar a ser fuertes en algunas localidades”, precisan.
Asimismo, señalan que en horas de la tarde se alcanzarán temperaturas máximas entre 31 y 34 grados Celsius, superiores en algunas localidades del interior. En la noche las temperaturas estarán entre 23 y 26 grados Celsius.
“Los vientos serán del este al sudeste en occidente y del este en el resto del país, entre 10 y 25 kilómetros por hora. En el sur oriental durante todo el día serán variables y débiles”, agregan.
Habrá oleaje en el litoral norte oriental y poco oleaje en el resto de los litorales, excepto en la costa norte occidental que habrá mar tranquila, que llegará a poco oleaje al final de la tarde.