MUNDO

Juan de la Caridad García será ordenado Cardenal de Cuba por el Papa Francisco

Por invitación del Papa Francisco, el próximo 5 de octubre se hará oficial el nombramiento del arzobispo de La Habana, Juan de la Caridad García Rodríguez, durante el Consistorio que se llevará a cabo en El Vaticano.

De acuerdo a la iglesia católica, El Cardenal es el más alto título honorífico que puede conceder el papa y quienes lo reciben se convierten en miembros del Colegio cardenalicio.

Además, el clero está organizado en una jerarquía ascendente, basado en los tres grados del sacramento del orden (el Episcopado, el Presbiterado y el Diaconado), que va desde el diácono, pasando por el presbítero, obispo, arzobispo, primado, patriarca (en casos más especiales) y cardenal, hasta llegar al cargo supremo de Papa.

Juan de la Caridad García Rodríguez, arzobispo de La Habana, será ordenado cardenal por invitación del papa Francisco durante el Consistorio que tendrá lugar el próximo 5 de octubre en el Vaticano, por lo que el líder de la iglesia católica lo ha invitado a ejercer la «lealtad y fidelidad» del cargo.

Mediante un comunicado de la Conferencia de Obispos, fue destacado que la «misión, servicio y oración son rasgos del nuevo Cardenal, por lo que ya se distribuye por las comunidades de las 11 diócesis de la Isla un cartel que celebra el nombramiento de García Rodríguez.

El afiche, de la autoría de Amaya Torres, rememora el lema episcopal del Arzobispo de La Habana: «Ve y anuncia el Evangelio», síntesis de la acción misionera que ha caracterizado su ministerio, también signado por el servicio y la oración.

También en el póster es posible ver la presencia de Cuba en Roma, a través de las imágenes del Santuario de la Virgen de la Caridad, en El Cobre, y la Basílica de San Pedro, en el Vaticano; un vínculo que se hizo más estrecho desde 1946, cuando fuera seleccionado el primer purpurado de la Isla, Manuel Arteaga Betancourt, también camagüeyano, y luego en 1994 con el nombramiento de otro Arzobispo de La Habana, el Cardenal Jaime Ortega Alamino, recientemente fallecido.

El comunicado también informó que alrededor de 60 peregrinos acompañarán a monseñor García Rodríguez camino a la ciudad donde descansan los restos de San Pedro Apóstol.

De acuerdo a información de los obispos cubanos, en una carta al prelado cubano, el papa Francisco expresó su deseo de que García Rodríguez pueda «ejercitar esas virtudes que sellan la verdadera nobleza cristiana: lealtad y fidelidad usque ad effusionem sanguinis que, según la tradición, se manifiesta a través del hábito rojo de los Cardenales».

«Allí rezarán por la patria cubana y darán gracias por el testimonio de vida de este sacerdote de Jesucristo, de alma sencilla y cercana a los más necesitados», añadió.

El sumo pontífice católico, presidirá el Consistorio del 5 de octubre, que creará 13 nuevos purpurados, de ellos diez electores en un futuro cónclave, por tener menos de 80 años, entre los que se encuentra el cubano.

Consistorio en la Iglesia católica es una reunión del Colegio cardenalicio, convocada por el papa para ayudar en la toma de decisiones del gobierno de la Iglesia y es ahí donde justamente donde son elegidos los cardenales.

Con Información de DDC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas