NOTICIAS DE CUBA

Un impresionante asteroide doble pasó cerca de la órbita de la Tierra

El Observatorio Europeo Austral (ESO), captó en fotografía a un asteroide doble, identificado como 1999 KW4, que pasó cerca del planeta tierra a una velocidad de 70.000 kilómetros por hora.

Las imágenes fueron tomadas, gracias al Telescopio Muy Grande (VLT) ubicado en el desierto de Atacama, en Chile.

Ambos cuerpos celestes, uno era el asteroide de 1,3 km de ancho y el segundo, un satélite de 0,5 km de ancho, estuvieron a una distancia aproximada de 5,2 millones de kilómetros de nuestro planeta. El fenómeno tuvo lugar el pasado 25 de mayo.

El mencionado sistema binario, conocido así por su naturaleza de dos cuerpos celestes orbitando juntos, es parte de la familia de los asteroides Atón; se trata de un grupo de cuerpos rocosos que giran en las cercanías del Sol, y se cruzan con la órbita de la Tierra, pero que no representan un peligro para el planeta.

«Estos datos, junto con todos los que se obtienen en otros telescopios a través de la campaña del Centro Internacional de Alerta de Asteroides, serán esenciales para evaluar estrategias de desviación efectiva en caso de que se descubriera que un asteroide tiene curso de colisión con la Tierra», explicó Olivier Hainaut, astrónomo del equipo de ESO.

«En el peor de los casos, este conocimiento también es esencial para predecir cómo un asteroide podría interactuar con la atmósfera y la superficie de la Tierra y nos permitiría mitigar los daños en caso de colisión», indicó el astrónomo especialista.

El asteroide 1999 KW4, ha despertado el interés de la comunidad científica debido a su similitud con otro sistema de asteroides binario, conocido como Didymos y Didymoon (su satélite), el cual si representa una amenaza potencial para el planeta, prevista para 2026.

Este sistema se acercará a nuestro planeta en 2022, pero no supone ningún riesgo de coalición en esta ocasión.

Para continuar los estudios de esta amenaza potencial, la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) se preparan para enviar las sondas DART y Hera hacia el asteroide.

La primera sonda impactará contra Didymoon, en un intento por cambiar su trayectoria. Por su parte, la sonda Hera, tiene el objetivo de recabar información respecto a los afectos del cuerpo rocoso, en vista de su próximo acercamiento al planeta, pronosticado para 2026, para así estudiar la posibilidad de redirigir el asteroide a distancias más seguras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas