Un taxi Lada cae al agua en el pedraplén de Cayo Santa María
Increíblemente todos los ocupantes resultaron ilesos
Un auto Lada de la empresa estatal de Taxis en Villa Clara cayó al mar el domingo 6 de agosto en el pedraplén de Cayo Santa María, cuando un desperfecto técnico ocasionó que el conductor perdiera el control del vehículo.
De acuerdo con testimonios de usuarios en el grupo de Facebook “ACCIDENTES BUSES & CAMIONES, por más experiencia y menos víctimas”, el carro perdió una rótula y se desvió hacia el agua. Afortunadamente, la profundidad en el sitio donde tuvo lugar el siniestro era baja, por lo cual todos los tripulantes salieron ilesos.
“Los pedraplenes engañan, se rompe una rótula y no da tiempo a nada. El viento te saca de la carretera”, comentó un cubano al ver la foto publicada que muestra al vehículo pintado de los característicos colores amarillo y negro dentro del agua de mar.
El Pedraplén Caibarién-Cayo Santa María conecta el territorio de Cuba con los paradisíacos cayos Santa María, Ensenachos y Las Brujas, formando parte del archipiélago Sabana-Camagüey. Con 48 km de longitud, es la vía de comunicación marítima más grande de Cuba. Además de su importancia económica, el pedraplén destaca por su singularidad paisajística, convirtiéndose en un atractivo turístico notable.
Los accidentes proliferan en Cuba
En los primeros cinco meses del 2023, Cuba ha enfrentado una preocupante ola de accidentes de tráfico, con más de 3.600 incidentes reportados en todo el país. Estos siniestros han dejado un saldo trágico de 290 personas fallecidas y más de 2.800 heridas, según el líder del Órgano Especializado de Tránsito de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), el coronel Roberto Rodríguez Fernández.
La situación se agrava debido a la grave crisis de combustible que restringe la movilidad vial en el país. A pesar de una leve disminución en comparación con el mismo período del año anterior, con 448 accidentes menos, 12 fallecidos menos y 198 heridos menos, el funcionario de la PNR destaca la insatisfacción ante cualquier pérdida de vida o lesiones en estos siniestros.
Los registros oficiales señalan que el 90% de los incidentes son atribuidos al «factor humano», que incluye la falta de atención al volante, como leer documentos o usar el teléfono móvil. El 10% restante se debe a las malas condiciones de las vías y problemas mecánicos en los vehículos, agravados por la escasez de repuestos en el país.
Las edades más afectadas en términos de fallecidos son entre 46 y 55 años, mientras que el 22% de los involucrados en accidentes tiene entre 21 y 35 años. La mayoría de los incidentes ocurren en zonas urbanas, principalmente en áreas residenciales.
Las provincias de Pinar del Río y Villa Clara han experimentado un aumento significativo en los accidentes de tránsito. Además, las horas más peligrosas son entre las 3:00 p.m. y las 6:00 p.m., cuando se registra el 20% de los accidentes.