MUNDONOTICIAS DE CUBA

Unos 17 soldados cubanos habrían muerto luchando por Rusia en Ucrania

Según la información compartida en línea, la mayoría de estos fallecidos eran originarios de la provincia de Villa Clara

Un reciente ataque aéreo realizado por Ucrania en la región de Jersón, territorio ocupado actualmente por Rusia, pudo haberle costado la vida a unos 17 ciudadanos cubanos que se enlistaron entre las fuerzas de Vladímir Putin.

De acuerdo con el periodista Rolando Nápoles, de América TeVé, imágenes compartidas en Telegram muestran el momento exacto en el que un drone ucraniano efectúa el ataque, en el cual también habrían fallecido unos 60 soldados de Rusia.

El comunicador señala que hay unos 130 soldados rusos lesionados, y que tres sobrevivientes eran originarios también de Cuba, específicamente de la provincia de Villa Clara.

Declaraciones de un pastor cubano exiliado identificado como Mario Félix Lleonart aseguran que uno de los villaclareños sobrevivientes se llama Yasmany Risquet, mejor conocido como “El Memo”, el cual pertenecía a la Asociación Nacional de Ciegos y Débiles Visuales en Cuba debido a que sufre de una discapacidad visual.

La información compartida en línea sugiere que uno de los fallecidos respondía al nombre de Yandy González Sotolongo, un residente del barrio El Condado, pero las autoridades rusas no han confirmado nada de esto de manera oficial.

Desde que se descubrió que el ejército ruso estaba reclutando hombres cubanos, muchos a base de engaños, la situación ha sido monitoreada con cuidado.

Recientemente, se supo de un joven soldado cubano identificado como Raibel Palacio, quien falleció en Ucrania durante un enfrentamiento.

La familia del joven señaló que este perdió la vida luego de recibir un disparo en la pierna por parte de un drone, y que, aunque Rusia prometió repatriar el cuerpo, este había sido enterrado en una fosa común en el territorio europeo.

Los seres queridos del cubano denunciaron el caso ante el periódico The New York Times, señalando que, hasta ahora, la Embajada de Cuba en Rusia no ha cumplido con la promesa de movilizar sus restos a la Isla.

“Me dijeron que lo habían enterrado en una fosa común, sin ninguna ceremonia, ni bandera”, declaró Melissa Flores, viuda de joven.

La familia denunció que su muerte les fue notificada de la peor manera posible, a través de un mensaje de texto enviado por WhatsApp.

“No se dejen engañar por esas personas que están reclutando y engañando con un supuesto contrato y entrega de dinero. Todo es mentira, y a causa de ellos, una familia está devastada hoy”, expresó en aquella ocasión un familiar del joven, quien como muchos otros fue tentado por la promesa de una ciudadanía rusa a cambio de luchar en el frente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas