Unos 30 cubanos continúan varados en Guyana ante escasez de reactivo para examen médico
El proceso de reunificación familiar es uno muy complicado y costoso, pero para unos 30 cubanos que están en Guyana se ha vuelto aún más, pues llevan meses varados en el país debido a algunos requerimientos médicos que no pueden cumplir.
De acuerdo con Telemundo 51, estas personas han sido incapaces de cumplir con un examen que la Embajada de Estados Unidos en Guyana pide para continuar con el proceso, pues en el territorio no se cuenta con un reactivo que es esencial para el análisis.
“No vemos una solución a este problema”, aseguró uno de los entrevistados, identificado como Fabián González.
Al igual que González, varios otros cubanos están considerando seriamente la idea de regresar a la Isla, pues su estadía se ha extendido meses más de lo que habían planeado, lo que representa un duro golpe para sus ahorros.
Según el citado medio, el Gobierno estadounidense exige un examen de esputo para detectar tuberculosis, para lo que necesitan de un reactivo químico que se importa desde el territorio norteamericano, el cual lleva meses sin arribar.
Por su parte, los cubanos se quejan de que lo único que han recibido son correos electrónicos que aseguran que el reactivo está por llegar, mientras que las llamadas terminan con el mismo resultado.
“Deben llegar el próximo viernes, llama el lunes… y así semana tras semana y voy ya para dos meses (…) Es como que nos digan simplemente ‘quédate aquí y aguanta, que a nosotros no nos importan’”, declaró Jairo Pérez, quien se encuentra en la misma situación.
Pese a que algunos familiares en el extranjero han encontrado kits para realizar los exámenes, las autoridades en Guyana insisten en que no pueden aceptarlos.
“Llamé al CDC y me contestaron que cuando es un problema así local donde hay tantas personas implicadas, puede ponerse de acuerdo la embajada y la clínica y hacer un test de sangre, que sería lo más rápido. No hay respuesta. A nadie le interesa”, indicó por su parte la madre de Pérez, quien reside en EEUU.
Las familias de los afectados han intentado comunicarse con los senadores cubanoamericanos en Florida, sin embargo, la situación no ha avanzado, todo mientras el dinero de los cubanos continúa desapareciendo debido a los gastos de alimentación y hospedaje.