ESTADOS UNIDOS

USCIS: entra en vigor cambio importante en entrevistas de asilo afirmativo

Las autoridades advirtieron que este será un requisito importante, el cual podría ocasionar que se desestime la solicitud del interesado

Las autoridades norteamericanas decidieron implementar un cambio en los requisitos para las entrevistas de asilo afirmativo, el cual entró en vigor este miércoles 13 de septiembre.

De acuerdo con un comunicado del Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), la medida está dirigida a los solicitantes que no dominan el idioma inglés y necesitan continuar con su entrevista en otro idioma con ayuda de algún intérprete.

La agencia recordó que, durante la pandemia de COVID-19, esta proporcionó traductores vía telefónica para reducir los riesgos de propagación de la enfermedad, pero ahora, los solicitantes de asilo deberán de llevar sus propios intérpretes.

El comunicado de USCIS señala que el solicitante también debe de cumplir con algunas características, como ser mayor de edad, dominar el idioma inglés y el idioma del solicitante. El intérprete no podrá ser un abogado, un testigo a favor o un representante gubernamental del país de origen o apátrida.

De igual manera, el intérprete no puede tener una solicitud de asilo pendiente y que aún no haya sido entrevistado. La nueva medida representa un cambio considerable a la norma temporal que estuvo vigente desde el 23 de septiembre de 2020, la cual tomó en cuenta la situación epidemiológica.

USCIS señala que este es un requisito importante, el cual podría ocasionar que se desestime la solicitud del interesado.

“Si necesita un intérprete y no trae uno, o si su intérprete no habla inglés con fluidez ni el idioma que usted habla, y no establece una buena causa, podemos considerar que esto es una falta de comparecencia a su entrevista y podemos desestimar su solicitud o remitirla a un juez de inmigración”, indicó la agencia a través de su comunicado.

La nueva medida busca que exista una mejor comunicación durante el proceso de asilo, de esa manera se puede garantizar que los solicitantes comprendan y sean comprendidos de manera adecuada. En ese sentido, se busca evitar que la barrera del idioma sea un factor en contra de aquellos que lleguen buscando asilo.

El sitio web oficial de USCIS cuenta con más información sobre la nueva medida y cómo afecta a los solicitantes, por lo que se recomienda consultarlo para ver más detalles sobre el tema. De igual manera el sitio contiene otros temas de interés para quienes buscan refugio en los Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas