MUNDO

Venezuela queda fuera del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas

Venezuela quedó fuera del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) luego de que no alcanzara los votos suficientes para mantener su lugar hasta el 2025.

El hecho fue confirmado mediante un comunicado oficial compartido en redes sociales por la misma organización.

“La Asamblea General ha elegido a 14 miembros del Consejo de Derechos Humanos para el periodo 2023-2025”, indicó el Consejo de DDHH de la ONU, el cual reveló una serie de naciones, entre las que falta el país sudamericano.

 

El listado incluye a Argelia, Bangladesh, Bélgica, Chile, Costa Rica, Georgia, Alemania, Kirguistán, Maldivas, Marruecos, Rumanía, Sudáfrica, Sudán y Vietnam, las cuales podrán permanecer en el consejo por tres años más.

El país gobernado por Nicolás Maduro forma parte del organismo desde 2019, y requería de más de 97 votos para permanecer allí, sin embargo, solo alcanzó 88 de ellos.

Por su parte, Chile y Costa Rica, otras naciones candidatas pertenecientes a la región de América Latina y el Caribe, lograron obtener 144 y 134 votos, respectivamente.

Al respecto, organizaciones dedicadas a velar por los derechos humanos, como Human Rights Watch, consideraron que la decisión era lógica, pues Venezuela ha demostrado un largo historial de represión en contra de su gente.

“El vengativo ataque de Venezuela contra los críticos del Gobierno hace que el país no sea apto para la membresía del principal organismo de derechos humanos de la ONU”, declaró el director de la organización, Louis Charbonneau, a la agencia de noticias EFE.

La Organización No Gubernamental (ONG) UN Watch concordó con la decisión, señalando que elegir a Venezuela hubiera sido como “dar una bofetada a los millones de venezolanos que sufren de abusos de los derechos humanos y a los millones más que se vieron obligados a huir de este Estado fallido”.

 

El Consejo de los DDHH de la ONU, con sede en Ginebra, se compone de 47 países que se eligen por mandatos de tres años.

Cuba fue aceptada en 2020, por lo que su mandato termina el próximo año. Ahora, solo queda ver si recibe los votos suficientes para permanecer en el consejo, o si esta compartirá el mismo destino que su aliada Venezuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas