ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Víctor Manuel Rocha admite haber espiado para el régimen por años

El funcionario cambió su declaración inicial, en la que se declaraba “no culpable” de todas las acusaciones que había en su contra

Víctor Manuel Rocha, el exdiplomático estadounidense acusado de espiar para el gobierno cubano por varias décadas, se declaró culpable de estos cargos. El funcionario fue arrestado en diciembre del año pasado, luego de que una investigación del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) lo vinculara con esta actividad.

Rocha, originario de Colombia, compareció ante corte este jueves 29 de febrero, donde aceptó las acusaciones que hay en su contra ante un juez federal en Miami. Esto cambia la versión dada inicialmente, en la que aseguraba que desconocía todas las pruebas presentadas en su contra.

Todo indica que el FBI llevaba años sospechando de Rocha, por lo que le tendió una trampa utilizando un agente encubierto que afirmó trabajar también para el régimen castrista. Al saber de este presunto “aliado”, Rocha realizó varias declaraciones que lo incriminaban. Estas declaraciones fueron grabadas y utilizadas como evidencia.

Merrick Garland, fiscal general de EEUU, calificó lo ocurrido con el diplomático como una de las infiltraciones “de mayor alcance y más duraderas en el gobierno de EEUU por parte de un agente extranjero”.

Este cambio de declaraciones por parte de Rocha sugiere que el funcionario estaría cerca de un acuerdo con la fiscalía, el cual busca una reducción de los cargos a cambio de su cooperación. Para ello, Rocha debería proporcionar información considerada como valiosa del modus operandi de los servicios de inteligencia castrista, así como nombres de contactos con los que se reunió a lo largo de sus 40 años de espionaje.

Esto ya había sido predicho por el experto Alberto Milian, un juez del distrito de Miami-Dade que tiene experiencia en casos de contrainteligencia.

“La defensa buscaría negociar, usando la información que Rocha posee, para reducir la severidad de la condena”, indicó Milian, señalando que estas negociaciones podrán incluir beneficios como una pensión para la esposa del funcionario.

Según indicó el periodista Mario J. Pentón, se espera que la cooperación de Rocha ayude a dar con el paradero de más espías cubanos en EEUU, algo que podría tener nervioso al régimen.

Rocha ocupó varios puestos importantes dentro del gobierno norteamericano durante 25 años, tiempo durante el cual tuvo acceso a información no pública que habría generado afectaciones a la política exterior del país.

Durante su carrera, Rocha también ocupó algunos cargos en La Habana, como el de oficial principal adjunto en la entonces Sección de Intereses de EEUU y Director de Asuntos Interamericanos en el Consejo de Seguridad Nacional en Washington D.C., adicionalmente, fue embajador en Bolivia entre los años 2000 y 2002.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas