Vuelos a Nicaragua desde Cuba continúan pese a sanciones de EEUU
Las únicas dos aerolíneas que continúan son Conviasa y Aruba Airlines, las cuales han aprovechado un aumento en la demanda
Pese a las recientes sanciones anunciadas por los Estados Unidos para frenar los vuelos de Cuba hacia Nicaragua, estas operaciones aéreas continúan durante el mes de enero.
Las operaciones serán realizadas por Conviasa y Aruba Airlines, las cuales no dudaron en aprovechar la demanda que ha surgido por estos vuelos desde que EEUU ha intentado detenerlos para frenar la migración irregular hacia los Estados Unidos.
Este aumento en la demanda se debe al hecho de que varias aerolíneas que operaban dicha ruta decidieron suspenderlas debido a las posibles sanciones que podrían enfrentar por parte del gobierno norteamericano.
El calendario oficial de las aerolíneas señala que, durante el primer mes del 2024, se podrá volar directamente a Managua desde dos aeropuertos en la Mayor de las Antillas, el ‘José Martí’, en La Habana, y el ‘Frank País’, en la provincia de Holguín.
De esta manera, los cubanos que deseen viajar a Nicaragua, la cual no exige visa a los ciudadanos de la Isla, con el objetivo de cruzar la frontera e iniciar un viaje irregular hacia los Estados Unidos, podrán hacerlo, aunque el precio de estos vuelos puede alcanzar hasta los 1.800 dólares por persona.
Vuelos entre Cuba y Nicaragua a cargo de Aruba Airlines
Vuelos de Managua a La Habana:
- Los lunes, jueves y sábados.
De La Habana a Managua:
- Los lunes, jueves, sábados.
Vuelos desde Holguín a Managua con una escala en Aruba:
- Una frecuencia que no está especificada.
Vuelo entre Cuba y Nicaragua a través de Conviasa
Vuelos de Caracas a Managua con escala en La Habana:
- Todos los lunes, martes, jueves, viernes y sábados.
Vuelos de Managua a Caracas con una escala en La Habana:
- Los lunes, martes, viernes y sábados.
Ambas aerolíneas venden solamente boletos redondos, incluso cuando las personas que viajan no planean regresar a la Mayor de las Antillas. Al tratarse de un supuesto viaje de turismo, los cubanos deben de realizar una reservación de hotel en Nicaragua al momento de abordar el avión en la Isla.
La mayoría de las personas que llegan a Nicaragua con el objetivo de emigrar a EEUU deben hacerlo a través de una compleja red de tráfico de personas, contratando los servicios de denominados coyotes que prometen transporte seguro a las fronteras, sin embargo, muchas de estas operaciones terminan siendo descubiertas por las autoridades, lo que termina con los ciudadanos siendo deportados de regreso a Cuba.
Esto representa un gran problema, pues muchas de estas personas terminan vendido todas sus posesiones para poder comprar los pasajes.