Yunior García Aguilera habla tras el cierre de su compañía “Trébol Teatro”

El dramaturgo Yunior García Aguilera denunció en redes sociales que el gobierno cubano pretende borrar su nombre y  sus obras en las artes escénicas de Cuba, un ataque de censura que inició con el cierre de su compañía “Trébol Teatro”.

“Han cerrado nuestro grupo de teatro y han prohibido mis obras. Mi nombre pasa a formar parte de una larguísima lista de autores innombrables. Acosan y amenazan a colegas para que saquen mis textos de sus repertorios”, comentó el activista ahora exiliado en España.

García Aguilera lamentó que la Seguridad del Estado expanda sus oficinas dentro de las instituciones culturales como el Instituto Superior de Arte que bajo el mando de un nuevo rector corre el riesgo de convertirse en una granja de elegías, panfletos y consignas.

“Ascienden a cargos los mediocres y los come-candelas… Y una parte del gremio, tristemente, insiste en pensar que el cinismo es sinónimo de inteligencia”, manifestó el fundador del grupo Archipiélago.

García Aguilera también manifestó que los comunistas “tacharán más palabras, ideas y melodías. Se multiplicarán los actos de repudio. Vigilarán de cerca cada pensamiento. Dirán que el arte es una patraña de los enemigos”.

Pese a que una parte del gremio artístico continúa ignorando este escenario represivo, el dramaturgo dijo que afortunadamente aún existen artistas e intelectuales cubanos que cada vez son menos cómplices de la situación y más creadores con coraje para salir a conquistar la libertad.

El sábado pasado, Dayana Prieto, esposa del dramaturgo, denunció en redes sociales el cierre de la compañía que había fundado García Aguilera en 2003 con otros jóvenes graduados de la Escuela Nacional de Arte.

Uno de los fundadores intentó ocupar la dirección del grupo, pero las autoridades castristas rechazaron esta propuesta con tal de desaparecer el proyecto escénico por motivos políticos.

“La familia Trébol es amplia y multicolor, Trébol está dondequiera que esté uno de nosotros. La obra de esta agrupación ha recorrido el mundo y lo seguirá haciendo. Ustedes pierden una compañía que ciertamente no la merecían”, manifestó Prieto, quien es productora de cine independiente.

La afrenta contra García Aguilera es porque fue uno de los principales promotores de la “Marcha Cívica por el Cambio” que tenía como objetivo exigir respeto a los derechos humanos, libertad a los presos políticos, un alto a la violencia institucional y democracia en la Isla.

Tras ser víctima de un acto de repudio y un arresto domiciliario, García Aguilera y su pareja decidieron exiliarse a Europa porque era evidente que en cualquier momento iban a ser detenidos por la Seguridad del Estado.

Salir de la versión móvil