MUNDONOTICIAS DE CUBA

Balseros cubanos fueron rescatados por un buque noruego cerca de Yucatán

Siete balseros cubanos fueron rescatados por un barco noruego que los encontró a flotando a la deriva en aguas del canal de Yucatán.

De acuerdo con el medio noruego Bergensavisen, el navío Bow Summer, de la compañía Odfjell Tankers, se dirigía a Houston, Texas, cuando divisó a los balseros a la deriva, por lo que su capitán decidió rescatarlos.

El capitán Tor-Gisle Bjerknes indicó en un comunicado de prensa que los antillanos llevaban varios días a la merced de la corriente, soportando fuertes lluvias y mal tiempo.

De igual manera, dijo que el bote improvisado apenas era visible y no aparecía en sus radares, por lo que decidió cambiar de curso e investigar más de cerca.

“Nos pusimos en contacto y nos alegró confirmar que todos estaban sanos y salvos”, indicó.

Bjerknes detalló que cuando el barco noruego se acercó, se percataron de que se trataba de una “balsa” armada con neumáticos inflados, y que abordo había siete personas. Estos se encontraban a unas 100 millas de tierra firme, entre Yucatán, estado de México, y Cuba.

“Cuando los encontramos, estaban sin comida ni agua y a punto de ser llevados aún más mar adentro. Los subimos a bordo y les proporcionamos ropa seca, comida y agua. Luego les permitimos informar a sus familias que estaban a vivos”, dijo el capitán.

“Fue un momento de lágrimas para ellos y para nosotros en la tripulación”, agregó.

Luego del rescate, el barco noruego se puso en contacto con las autoridades norteamericanas, las cuales recibieron a los balseros luego de que el navío arribara a su destino en Texas.

“La cooperación funcionó bien y garantizó que su salud y seguridad fueran atendidas de la mejor manera posible”, declaró Bjerknes.

La Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) otorgó a la tripulación noruega el Certificado al Mérito.

Este reconocimiento se entrega a aquellas personas que salvan la vida de alguien en necesidad de rescate en el mar.

La crisis económica que afecta a la Isla, así como la escasez de alimentos y medicamentos, sigue obligando a varios ciudadanos cubanos a intentar buscar una mejor vida en el extranjero, incluso si eso representa un riesgo para sus vidas.

Como consecuencia, cada vez más grupos de balseros han sido interceptados en el mar por las autoridades norteamericanas, mientras otros son rescatados en el mar Caribe. La semana pasada, se supo de un grupo de 34 balseros cubanos que fue rescatado cerca de Isla Mujeres, perteneciente al estado de Quintana Roo.

El grupo fue avistado por un buque mexicano, el cual los encontró en el agua luego de que este naufragara. Los cubanos terminaron bajo la custodia del Instituto Nacional de Migración (INM), el cual determinará si serán devueltos a la Mayor de las Antillas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas