ESTADOS UNIDOSFARÁNDULAMUNDO

‘Barbie Girl’ de Aqua rompe récords y gana tres Discos de Platino a 26 años de su estreno

La fiebre por Barbie derivada de la película de Greta Gerwig revivió el éxito de la banda danesa que dominó la radio en los 90

A más de 25 años de su estreno, el éxito musical de los 90, Barbie Girl, del grupo danés Aqua volvió a romper récords de reproducción, gracias al estreno de la película Barbie, de Warner.

La canción, que fue lanzada originalmente en 1997, fue un pegajoso hit que en su tiempo causó sensación a nivel mundial, sonando en las radios de todos los continentes y catapultando a la agrupación, cuyo éxito internacional se redujo solo a ese tema.

Tras el estreno de la cinta dirigida por Greta Gerwig, y protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling, la canción nuevamente volvió a convertirse en tendencia, y aunque una nueva versión con Nikki Minaj fue lanzada para el álbum del soundtrack, la original es la que ha brillado en las plataformas.

El video, que fue relanzado por el grupo en su canal de YouTube en 2010, superó esta semana los mil millones de reproducciones, con 1,295 mil millones de vistas para ser exactos. Esto significa que el video ha reunido 400 mil vistas diarias, en promedio, durante el último año.

El furor por la cinta sobre la muñeca más famosa del mundo hace creíbles estas cifras, con varios récords de taquilla que incluyen ser el segundo mayor debut cinematográfico, solo detrás de Avengers: Endgame, en 2018.

La película se ha convertido en la primera dirigida por una mujer en lograr más de mil millones de dólares en ganancias, y la producción de Warner Bros. que más rápido lo ha hecho.

En ese sentido, desde el tráiler se auguraban referencias al famoso tema noventero, con el icónico “Hi Barbie, Hi Ken” que puede escucharse en el mismo tono jovial al introducir la canción, algo que no pasó desapercibido al público, que de verdad esperaba escuchar el tema original en la cinta.

Al final, Mattel, que en su tiempo tuvo una fiera batalla legal por la canción que mencionaba su producto y que finalmente se quedó con los derechos de la misma en 2009, cedió como de mala gana a las peticiones del público, colocando una versión remix de la misma en los créditos del filme.

No obstante, hay ganancia para los cuatro miembros del grupo, Søren Rasted, Claus Norreen, René Dif y Lene Nystrøm, quienes aparecen en el video con fondos en decorados de colores chillones pastel, dando la atmósfera artificial de la muñeca, misma que también logró la cinta de Gerwig.

En la plataforma de música Spotify, las reproducciones también se dispararon, y Barbie Girl ostenta más de 406 millones de reproducciones, 240 millones más que su segunda canción más escuchada, que es el rémix de la misma con Nikki Minaj (de 160 M de reproducciones), y más de 300 millones más que el tercer puesto, Doctor Jones, con 81 millones.

Con esto, la canción se hizo acreedora a tres discos de Platino y la posición #1 en el Top Global de Spotify, todo a más de dos décadas de su estreno. Este caso recuerda a los ocurridos con el éxito de la serie Stranger Things, que llevó a los éxitos ochenteros Running Up That Hill y Master of Puppets a ocupar primeras posiciones en un resurgimiento casi 40 años después de su lanzamiento.

En su momento, el hit de Aqua los posicionó en las principales listas musicales, vendiendo más de 8 millones de copias en todo el mundo, donde Barbie Girl apareció como sencillo en su primer álbum “Aquarium”. Hoy, la banda celebra en redes sociales el regreso de su canción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas