Biden busca un fondo de emergencia para lidiar con la crisis en la frontera
Este fondo de emergencia, de unos 4.700 millones de dólares, se utilizaría para reforzar la seguridad en la frontera
Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, estaría buscando aplicar un fondo de emergencia de 4.700 millones de dólares (USD) para el año fiscal 2025, el cual se enfocaría en la seguridad fronteriza.
De acuerdo con el medio NBC News, este fondo de emergencia serviría para reforzar las operaciones a cargo del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) en caso de experimentar un aumento en la inmigración.
El DHS tendría acceso a este fondo en caso de que el número de migrantes indocumentados cruzando la frontera de manera ilegal supere cierto umbral no especificado.
En caso de que el dinero no se utilice para lidiar con un aumento en la migración, este se transferiría a los fondos generales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).
Pese a las ventajas que esto representa, la propuesta de Biden probablemente enfrentará resistencia por parte de los republicanos en el Congreso de EEUU, los cuales han criticado sus métodos a la hora de tratar con la crisis en la frontera.
Recientemente, la oposición legislativa se negó a aprobar un financiamiento de 13.600 millones de USD solicitados por Bien a modo de emergencia para responder al aumento récord de migrantes en el límite entre EEUU y el territorio mexicano, por lo que es probable que la nueva petición sea recibida de la misma manera.
La petición de Biden no solo busca reforzar la seguridad en la frontera, sino también lidiar con las diferentes problemáticas en la zona. Para ello pide 405 millones de USD destinados a contratar 1.300 agentes adicionales de la Patrulla Fronteriza de EEUU (USBP), así como fondos para mantener las 34.000 camas de detención existentes de ICE.
De igual manera, 1.000 millones de USD se destinaría a ayudar a Centroamérica y otros casi 1.000 millones irían destinados a solucionar el retraso de más de 2,4 millones de casos pendientes en los tribunales de inmigración del país.
Este presupuesto también se utilizaría para contratar a 1.000 agentes adicionales de CBP para lidiar con el contrabando de drogas en la frontera, mientras que 849 millones de USD se utilizarían para conseguir tecnología de detección de fentanilo.