ESTADOS UNIDOS

Chauvin, asesino de George Floyd, podría recibir hasta 1.5 millones de dólares tras jubilarse

El exoficial de la policía de Minneapolis y responsable de la muerte de George Floyd, Derek Chauvin, podría recibir hasta más de un millón de dólares en beneficios de pensión durante sus años de jubilación. Incluso, si llega a ser condenado por el crimen, informó CNN.

El pasado 26 de mayo, Chauvin presionó su rodilla sobre el cuello de la víctima, un ciudadano afrodescendiente, de 46 años, mientras este se hallaba tumbado en el suelo boca abajo y repitiendo constantemente “no puedo respirar”. Pasados unos minutos, George fue subido a una camilla y trasladado en ambulancia a un hospital, donde finalmente falleció.

A raíz de los hechos, el agente fue despedido y actualmente, enfrenta cargos por homicidio en segundo grado. Dos de los tres policías involucrados en el arresto —Tou Thao y J. Alexander Kueng— también han sido imputados. Thomas Lane, el tercero, fue liberado luego de pagar una millonaria fianza.

No obstante, Chauvin aún podría beneficiarse de una pensión parcialmente financiada por los contribuyentes. Si bien, una serie de leyes estatales permiten la pérdida de ayudas para empleados condenados por delitos graves relacionados con su trabajo, este no es el caso en Minnesota.

Hasta 1,5 millones de dólares en 30 años

De acuerdo con la Asociación de Jubilación de Empleados Públicos de Minnesota, Chauvin, de 44 años, seguiría siendo elegible para solicitar su pensión de 50 mil dólares —o más— al año, a partir de los 55. Esta cifra podría extenderse a unos 1.5 millones de dólares por un periodo de 30 años.

“Ni nuestra junta ni nuestro personal tienen la discreción de aumentar, disminuir, negar o revocar los beneficios”, indicó un portavoz de la entidad. “Cualquier cambio a la ley actual debería hacerse a través del proceso legislativo”.

“La pérdida de la pensión por mala conducta es bastante rara”, declaró, por su parte, D. Bruce Johnsen, profesor de derecho en la Universidad George Mason. “Con esta terrible tragedia, podría ser un buen momento para avanzar en esta dirección”.

La muerte de George Floyd desmanteló las prácticas racistas dentro de la policía norteamericana. El trágico hecho conmocionó al mundo entero y provocó una oleada de manifestaciones a lo largo y ancho de Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas