NOTICIAS DE CUBA

Cientos de migrantes haitianos arribaron por error a Cuba

Cientos de migrantes haitianos arribaron por error este martes a las costas de Caibarién, en la provincia de Villa Clara, mientras intentaban llegar a territorio estadounidense.

De acuerdo con varios medio oficialistas, se trató de entre 200 y 250 personas que recalaron en Cayo Francés, ubicado al norte del mencionado municipio.

 

Al respecto, Miguel Ángel Fernández López, director de la Cruz Roja en la provincia, indicó que los migrantes fueron atendidos por las autoridades, las cuales brindaron atención médica a aquellos que pudieran necesitarla.

Tras revisarlos, las autoridades trasladaron a los haitianos al establecimiento Willian Darias, ubicado en las afueras de la ciudad de Santa Clara, mientras el Gobierno comienza con los trámites migratorios.

Las notas oficialistas aseguran que los migrantes serán retornados de manera segura a Haití, afirmando que este será “voluntario”.

“Será garantizado el retorno seguro y voluntario de estas personas a su país, actitud que está en consonancia con los compromisos internacionales en materia de migración, de los que Cuba forma parte”, indicó Cubadebate.

Esta no es la primera vez que un gran grupo de haitianos arriba a la Isla por error mientras se proponía llegar a la tierra de la libertad, pues a mediados de mayo, más de 800 llegaron a la Isla por Caibarién.

Los cubanos indicaron en redes sociales que su llegada fue un claro error, pues el objetivo de emigrar era llegar a un lugar donde pudieran mejorar su calidad de vida.

“Pero esa gente se les perdió la brújula. Ay, Dios santo, no saben dónde cayeron. Que viren, aunque sea a nado”, “No podían tener más mala suerte”, “Eso sí que es mala suerte, buscar el sueño americano y caer en Cuba”, fueron algunos de los comentarios hechos por los internautas.

En esta ocasión, las respuestas no fueron diferentes, pues señalaron que estaban pasando de una mala situación en Haití a una peor en la Isla.

“Por favor alguien que les done una brújula”, “Deja que ellos vean como está la cosa aquí, que van para atrás de nuevo” y “Otra vez, pero que le cambien la dirección a esos barcos, que para embarcados con los cubanos nos basta y hasta nos sobra”, fueron algunos de los comentarios hechos este martes, los cuales hacen referencia a la crisis migratoria que experimenta la Isla desde hace meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas