NOTICIAS DE CUBA

¡Con mojitos! Así celebro el ex espía cubano René González la derrota de Trump

René González Sehwerert, ex espía del cubano y actual vicepresidente de la Sociedad Cultural José Martí, celebró con mojitos la derrota del candidato republicano Donald Trump en la carrera por la presidencia de Estados Unidos.

“Bye. bye Mr. Donald Trump”, escribió en Twitter René junto a una foto donde se le puede ver posando al lado de su esposa Olga Salanueva y brindado por la salida del mandatario de la Casa Blanca. “Gracias por recordarnos que aún seguimos enfrentando el mismo imperio perverso de siempre, y su capacidad de sacar a relucir lo peor de las peores personas.

“Otro más que se va y Cuba invicta. ¡Salud!”.

Joe Biden se convirtió el pasado sábado en el 46 presidente de Estados Unidos, luego de alcanzar 279 votos electorales —de los 270 requeridos—, poniendo fin a un proceso que mantuvo en vilo al mundo y que conlleva la estrepitosa salida de Trump. El demócrata asumirá el cargo a los 78 años tras una vida dedicada al servicio público.

La reacción del Gobierno cubano tras el triunfo de Biden

Desde que se hiciera oficial la victoria de Biden ninguna figura de la alta cúpula de la Isla ha felicitado al mandatario. Incluso, Raúl Catro, quien en 2016 congratuló a Donald Trump tras vencer a Hillary Clinton, tampoco se pronunció al respecto. Mientras que el mandatario designado, Miguel Díaz-Canel, se limitó a reconocer el desenlace de los comicios a través de un escueto mensaje.

“Reconocemos que, en sus elecciones presidenciales, el pueblo de EEUU ha optado por un nuevo rumbo. Creemos en la posibilidad de una relación bilateral constructiva y respetuosa de las diferencias”, publicó Díaz-Canel en Twitter.

Por otra parte, Yusuam Palacios Ortega, presidente del Movimiento Juvenil Martiano, emitió un mensaje de alerta a través de sus redes sociales, donde pidió a los cubanos no ser ingenuos.

“Es verdad que perdió Trump, y su pandilla se esconde tras la derrota, pero dejemos a un lado la euforia por la victoria de Biden, puede que sea ‘menos malo’ que el Calígula destronado, puede ser”, manifestó en Facebook el también diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

“Ahora, nada de ingenuidad se sentará en la silla imperial, huele a azufre”, añadió parafraseando al fallecido líder venezolano Hugo Chávez.

¿Qué significa para Cuba la victoria de Biden?

A partir del 20 de enero, Joe Biden deberá regir el destino de un país gravemente impactado por el coronavirus y sumergido en una profunda división social.

Durante su campaña electoral, Biden y su compañera de fórmula, Kamala Harris, —la primera mujer en llegar a la vicepresidencia en Estados Unidos— dejaron claro sus intenciones de retomar las relaciones con Cuba y revertir las sanciones impuestas por la administración republicana en los últimos cuatro años.

No obstante, aclararon que el embargo solo podrá ser levantado con el respaldo del Congreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas