NOTICIAS DE CUBA

Cubanas aprenden Jiu-Jitsu para defenderse de abusos físico y sexual

Con el firme objetivo de “empoderar” a la mujer cubana ante situaciones inminentes de violación, se organizó un taller para de jiu-jitsu, una herramienta de defensa personal que las ayudará a protegerse de posibles abusos.

El cambio comienza por liberarse de joyas, maquillaje y todo lo que estorbe para luchar. “Les pedimos a las muchachas que se corten hasta las uñas”, explica Elena Molina, una de las organizadoras del taller, detalla la agencia de noticias EFE.

Entonces, ya listas para “rodar por el piso”, las cerca de veinte participantes en el curso comienzan el verdadero proceso de transformación, que va de lo físico a lo mental: aprender que defenderse y golpear a un agresor no “es algo malo” y convencerse que pueden enfrentarse a una persona más fuerte que intenta reducirlas.

“Se trata de un cambio de paradigmas y de generar la confianza de que puedes estar preparada ante una situación difícil”, amplía Fabiana Salgado, la otra mitad del dúo detrás de Arthaus, un espacio creativo autónomo, dedicado principalmente al arte y que ahora acoge esta iniciativa, inédita en Cuba.

Defensa personal

La idea de enseñar técnicas y entrenar a mujeres con una “guía efectiva” para librarse de una posible agresión sexual estaba en la mente de Javier Peña, el profesor de “Jiu-jitsu contra Violación”, desde hace meses. Según él, no se trata de neutralizar al agresor, sino de ganar tiempo y salir del peligro.

“Se trata de empoderamiento, de que en un momento dado puedas defenderte, protegerte de una situación extrema. No es lo ideal llegar a ella, pero y si estás ahí, ¿qué haces? Responder”, enfatiza el exdeportista, con más de 18 años de experiencia.

El jiu-jitsu es un arte marcial japonés clásico que abarca una variedad amplia de sistemas de combate modernos basados en la defensa “sin armas” de uno o más agresores tanto armados como desarmados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas